Cultura musical para indios y salmones

EL TREN DE LA BRUJA (2017), BRIGHTON 64

en ÁLBUMES/ENTREVISTAS/PORTADA - SLIDE por

 

La primera vez que entraron los Brighton 64 en casa fue en verano de 1985, hoy más de treinta años después, estoy escuchando su último trabajo, es curiosa la fidelidad musical que profesan algunos músicos y de alabar esa constancia infinita.

Ahora que voy más o menos por el ecuador de la tercera escucha, encuentro más de Brigatones que de Brighton 64, no sé si estoy en lo cierto le pregunto a Albert Gil, (guitarra, voces), quien acepta servir de guía en su escucha y limpiar mis dudas.

“Tal vez es algo más elaborado, y la razón es que no es un disco más de Brighton 64, es una obra de madurez en la que queríamos arriesgarnos, tocar estilos diferentes, estar al servicio de una única narración en la que cada personaje tuviese su voz. Por esta razón hay varios cantantes”.

Me ha encantado el toque conceptual que tiene el disco, un hilo conductor de la mano del multi-artista Carlos Zenón, y ese personaje que narra sus pesares de hombre ya no adolescente, es Rai (personaje del relato) el “Jimmy” en la madurez, que se mofa de sus recuerdos o que se enorgullece de ellos?.

Rai se los toma muy en serio pero poco a poco se da cuenta que recuperar el tiempo perdido es algo imposible. No sé si la gente puede llegar a entender lo difícil que es una empresa como la que nos hemos propuesto y que llegue a buen término. Estamos muy contentos porque el público está entendiendo el planteamiento y nos llegan muy buenos comentarios”.

Me parece un trabajo muy maduro y tozudo , mezclar y de esta manera la música con la literatura no debe ser fácil y, además que suene a POP contundente y rabioso, con unas guitarras que llaman la atención desde el primer corte y que van tomando protagonismo absoluto:

Desde hace mucho tiempo basamos nuestra música en unas guitarras muy potentes, sobre todo en directo. En este caso ha quedado mejor reflejado que nunca en la grabación del nuevo disco, gracias a la labor del productor y de los guitarristas, lógicamente”.

No sé si estoy en lo cierto, pero la contradicción existencial que se respira en el disco y que entiendo como base del relato que hila el trabajo de Brighton 64, evidente en “Que garfio mate a Peter Pan”, es pura ironía o burla a los que quieren matar a los músicos de cincuenta, esa es mi impresión.

No es una historia con segundas, es una historia de un músico pero podría tener cualquier otra profesión. Con Zanón vimos que si hablábamos de música nos íbamos a sentir más cómodos. Además, esta letra la hizo él, no me corresponde contestar a esta pregunta”.

Además del sonido B64 nos encontramos con nuevas incursiones que me han sorprendido y que jamás imaginé en un trabajo de la banda, me despista vuestra incursión en la Bossa con “Antes de la tormenta” que os ha quedado preciosa,  y “Despertar de un sueño”, que me recuerda a La Granja, parece que fueseis otro grupo: ¿es Brighton 64 el último grupo de los Hermanos Gil?.

Me gusta mucho ese tema tipo bossa, era necesario una especie de descanso antes de la tormenta, se trataba de crear un clima relajado pera que cayese el siguiente, el “Agua de los floreros”, con toda su fuerza. “Despertar de un sueño” también se aparta de nuestro estilo clásico y ofrece la visión de un niño que no ha conocido a su padre. La canta Pablo Jiménez, que además ha compuesto la música y ha grabado los bajos del disco”.

Uno de mis temas favoritos es “Chica 10” cantado por la canadiense Rachel Playfair, quien además de poner esa voz ultra cool toca el acordeón en “El mundo no es para mi”; me mola mucho ese toque Groove para el baile,  ¿qué tres temas no faltan en vuestros conciertos y qué tres no pueden faltar en una fiesta mod?.

En nuestros conciertos no pueden faltar los clásicos, nosotros también nos debemos a nuestro pasado. Temas que nunca han desaparecido de nuestro repertorio como “En mi ciudad”, “La próxima vez” o la inevitable “La casa de la bomba”. En cuanto a las fiestas mod seré algo más genérico, no las concibo sin música negra”. 

 Ya estoy llegando al final del disco que lleva casi cuatro horas sonando en casa sin parar, y me pregunto que le ha faltado a esta banda para conseguir un gran éxito o varios y salir del underground modernista que es como casi no existir:

“¿Más calidad?, ¿más público? Es difícil contestar a eso porque, a pesar de sentirnos en nuestro medio natural (el underground), todo artista desea llegar a cuanto más gente mejor. Esperamos romper nuestro techo con este disco”.

Tengo en la cabeza, sin dejar de martillear el estribillo de uno de los temas que cantan en catalán “Vent que bufa al meu favor”,  me suena al BBC de Ming Tea para la BSO de Austin Powers:

A veces la gente encuentra referencias que nosotros ni siquiera imaginamos. Nunca he visto Austin Powers ni he oído la banda sonora, pero seguro que debe incluir algún tema garagerogaragero de los 60 que te pueda recordar a esta canción”, sentencia Ricky Gil la otra media naranja de la banda y compositor.

Rotundo el sonido, tremenda instrumentación, magistral la producción y compacto el resultado, este es el resumen que hago tras la tercera escucha de “El Tren de la Bruja” veinte canciones cosidas por el relato de Carlos Zanón, tejidas de forma magistral por Santi García y envueltas en papel de lujo de la mano de Adrià F. Marquès.

Me deja este disco muy tocado, casi tanto como aquel “Haz el Amor” de hace treinta y dos años, me he quedado con ganas de más, y voy a ponerme ahora todos los discos de esta banda imperecedera,  y voy a recordar batallas vividas, a pegar trozos de mi vida en una cartulina roja y voy a “recuperar cachos de juventud” y a salir con mi traje negro de tres botones a comerme el mundo, ¡otra vez!.

¿Por qué no?

Artista: BRIGHTON 64; Título: EL TREN DE LA BRUJA; Sello: BCore Disc; Fecha lanzamiento: septiembre 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Lo último de ÁLBUMES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba