ROBERT FORSTER, “INFERNO” (2019)

en ÁLBUMES por

Hay voces que cuando has seguido alguna etapa de su trayectoria y por sorpresa te vuelven a reenganchar producen un efecto reconfortante, siempre gusta ver que uno es consecuente con sus gustos. Algo así me ha pasado con “Inferno”, el nuevo trabajo de Robert Forster, cantante de los míticos Go-Betweens, que escuché casi por casualidad. Con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas tiene mucho mérito firmar un disco tan fresco como el que nos ocupa.

Para el oyente que en algún momento ha escuchado a su banda Go-Betweens, es la manera más próxima de imaginarse como sonarían a día de hoy. El grupo australiano siempre tuvo más reconocimiento en las críticas que en lo comercial. Recientemente en una entrevista Forster comentaba que no ha sido hasta hace poco que ha sido consciente de la relevancia que tuvo su banda, tal vez por ello lo dejaron a finales de los 80 hasta un efímero retorno en 2000 que tuvo un trágico desenlace al fallecer su compañero McLennan en 2006 y ahí ya poner el punto final al proyecto. En el tema “Remain” parece hacer referencia a esos tiempos en que fueron pionerospues canta que firmó una buena obra cuando todavía no era el momento… su separación vendría justo antes de la eclosión indie en los 90. 

Sin embargo, no estamos ante un disco que viva de la nostalgia ni reivindique el éxito pasado, pues en “No fame” parece renegar de la necesidad de la fama aunque impere la rutina como dice cuando llega un fin de semana idéntico al anterior. Estamos ante una colección de temas que sobre todo hacen referencia a la cotidianeidad. Nueve temas con el metraje justo para no decaer ni tener bajones. Pop rock de corte clásico muy elegante donde Forster le canta a la mañana en “The Morning”, nos habla del infierno verano de su Brisbane natal en “Inferno (Brisbane in summer)” o simplemente cuenta historias en las que nos habla del pasar página para mirar hacia delante como hace en “Life has turned a page”.

Estamos ante una colección de canciones que de manera muy sencilla consiguen emocionar, con multitud de arreglos de cuerda y detalles que le dan un gran empaque pero sin llegar a sobrecargar en ningún momento. La voz de Forster suena en primer lugar, con un punto entre delicado y crudo, respaldado por momentos de coros femeninos que le dan un perfecto contrapunto aportando la luminosidad justa.

En otoño está de gira por Europa y en noviembre parece ser que se dejará caer por España visitando Madrid y Barcelona… tal vez alguien se anime a traerlo por aquí y si no lo hace igualmente este “Inferno” es la escusa perfecta para adentrarte en Robert Forster o en sus Go-Betweens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.