CASAS Y LA PISTOLA, «PADRINO BUFFALO 1» (2018)

en ARTÍCULOS por

 

 

 

Grabado en StuffSur

Fecha de lanzamiento: Julio 2018.

 

 

Los que empezamos en esto de la música durante los 80´s en Sevilla,  conocemos bien la trayectoria coherente de José Casas, uno de esos músicos por necesidad vital a los que el pop le corre por las venas.

 

Miembro de una de las bandas más importantes en la historia musical andaluza, HELIO, ha formado parte además de grupos como Arden Lágrimas, Relicarios, La Familia Bomba o The Village Green Experience con los que llegó a tocar en el mítico The Cavern Club en 2009, y al que volverían años después además de cómo The Village… como José Casas y la Pistola de Papá, una de sus dos bandas actuales.

 

Casas y La Pistola como finalmente hacen llamarse, son Julio Zabala a los teclados, Álvaro Márquez al bajo, Paco Sequeiro a la batería y el propio José Casas a las guitarra y voz.

 

Dos años después de su tercer trabajo “Memorias de una pistola invisible” nos disparan sin compasión cinco temas, una primera entrega de las tres que a modo de EP, nos irá regalando durante los próximos meses.

 

Mientras suena este “Padrino Buffalo 1”,  el propio José Casas nos hace de guía.

 

En este disco hemos querido poner el foco en el concepto baile, desde un punto de vista nuevaolero, de cómo era entendido en algunas canciones por Blondie, o The Clash…los otros tendrán un foco diferente”.

 

Mucho new wave por tanto en esta entrega pero, siempre mirando hacía delante y hacía atrás, el bagaje musical indiscutible de este artista sevillano, le posibilita tener una visión tan amplia que, con buen criterio puede combinar a Joe Crepúsculo con Elvis Costello, una de las influencias más notorias en toda su trayectoria.

 

Nací musicalmente con la Nueva Ola y, eso me llevó al origen, a los 60 la era dorada del Pop”.

 

Baile del optalidón”,  abre  el disco,  ritmo constante de guitarras con cafeína, ideal como sintonía de un programa de radio, que recupere la música de baile de las últimas cuatro décadas.

 

Mal de Altura”, con la colaboración de Juano Azagra ( All la Glory ), tiene un regusto a The Kinks que me fascina, una luminosa canción que condensa lo mejor de esta y sus anteriores bandas; un tema que a los amantes de Los Negativos traerá recuerdos.

 

La noche del cazador” me traslada a las noches de fiesta en las discotecas sevillanas de los 80’s, me huele a Kiko Veneno con guitarras punkies… ahí sin más!, puro gazpacho andaluz.

 

“Crecí amamantado por las canciones de The Jam y The Clash, me gusta la gente que hace buenas canciones, me encanta el Power Pop, el Punk inicial, la primera psicodelia, el soul … en fin!, soy un melómano!.”

 

Los maniquíes tienen flow” denota  orgullo de HELIO con unas guitarras que me han dejado muerto, muy XTC si Señor, giros cuidados para un pop-dancer con mayúsculas.

 

Se cierra esta primera entrega con “El hincha”, tal vez mi favorita, ritmo abrasador de órgano y guitarra, donde la particular voz de Casas adorna un tema que podrían haber firmado los Happy Mondays o The Posies en sus mejores tiempos.

 

Me he quedado con ganas de más.

 

“ Está claro que sigo aquí por el amor a la música y no por el dinero”.

 

Nadie que le conozca dudará de ello.

 

 

Escúchalos en https://josecasasylapistoladepapa.bandcamp.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.