THE FURROW COLLECTIVE. SA CONGREGACIÓ (Sa Pobla)

en CONCIERTOS por

El sábado, 11 de noviembre, los 4 miembros de The Furrow Collective demostraron porque han sido nominados por la BBC Radio2 Folk Awards como el mejor grupo 2017 en su modalidad. Rachel Newton, Lucy Farrell, Alasdair Roberts y Emily Portman (recuerden esos nombres porque los van a encontrar en otros interesantes proyectos musicales), demostraron que, aun sin perder en ningún momento la concentración y aunque dicen que el folk no es una música “fácil”, ellos si lo hacen fácil.

Un repertorio precioso y en ocasiones preciosista que ellas y él se esforzaban por presentar y explicar brevemente, pero que el respetable parece que tenía alguna dificultad para seguir, seguramente debido a las dificultades que por aquí tenemos en general con la lengua inglesa. Tal vez podamos echar la culpa de ello a los British por lo de Gibraltar y a la Ejpaña casposa por el decimonónico y autárquico “que inventen ellos”.

En fin, volviendo a lo que nos ocupa, en Sa Congregació en Sa Pobla, aun sin llenar, se registró una buena entrada. El público, muy respetuoso, escuchó al grupo con la atención que se merecen y fue muy agradecido al pedir varios bises que se me antojaron muy sinceros. Hace poco escuché a otro grupo del que no voy a desvelar el nombre decir: “bueno, como supongo que vais a pedir un bis, lo tocamos ya y así no lo tenéis que pedir”. No creo que nadie se lo hubiera pedido, pero en fin…

Aunque parece que Lucy Farrel lidera, los Furrow se caracterizan por cantar todos, con cuatro voces límpias y muy bien empastadas. No nos extrañaría que tengan formación coral. La guitarra eléctrica tocada en bastantes ocasiones al modo fingerpicking les da un toque muy personal (¡con una SG, sacrilegio para un grupo folk!) y el uso del arpa celta también caracteriza su sonido que se acompaña con banjo, viola, concertina, guitarras, serrucho gamberro y sideral y algo así como unos zuecos de madera, para la percusión en una preciosa interpretación ejecutada en una lengua del todo incomprensible para nosotros, pero que se antojaba extremadamente arcaica.

El repertorio nos ofreció adaptaciones de baladas tradicionales inglesas y escocesas, algunas de ellas ancestrales (en palabras del irrepetible Tomeu Gomila). También alguna canción americana y una irlandesa. Su forma de proceder es fantástica: Lucy escoge las canciones más oscuras y arrastradas, Emily las más esperanzadoras, Alasdair las más propias de songwriter y Rachel las más místicas y evanescentes.

Una vez más debemos agradecer al promotor el lujo que supone para nosotros poder disfrutar de conciertos de semejante calidad. Y no quisiéramos tampoco dejar de felicitar al ayuntamiento de Sa Pobla por gestionar un espacio como el de Sa Congregació para albergar eventos como este. Algún día habrá que celebrar por todo lo alto un festival itinerante que sirva para rendir homenaje a estos pequeños teatros, Lloseta, Artà, Xesc Forteza, Mar i Terra, Cases des Mestres en Santa Maria (y los que me debo dejar…), ya imprescindibles para algunos de nosotros. Toda una celebración.

clicar para ver Vídeo de la actuación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.