COMO ECHAMOS DE MENOS A ISLADENCANTA, CENTREMÀTIC Y PITCH

en ARTÍCULOS/BALEARES/CONCIERTOS por

Sí, y mucho podemos decir, porque estos tres extintos y relevantes festivales marcaron una década espléndida en Mallorca y transmitieron un anhelo de establecer en la isla la organización de estos grandes eventos. Ese era el principal propósito de los añorados Isladencanta, Centremàtic y Pitch.

Todo fue muy bonito cuando empezaron a desarrollarse estos eventos, tuvieron una gran aceptación y un tremendo entusiasmo por el público mallorquín de poder ver a grandes djs, bandas y grupos emergentes y consagrados sin tener que desplazarse a la península con el fin de desembolsándose una gran cantidad de dinero para poder disfrutar de la música. Estábamos asimilando que en Mallorca se estaban haciendo las cosas bien hechas y que había predisposición por el séctor privado en invertir en estos mayúsculos eventos y que la administración  pública respaldaba su organización.

Pero todo fue efímero y hasta que las instituciones públicas dieron espaldarazo a dos de de los eventos más trascendentes del panorama musical, como fueron el Isladencanta y Pitch. Ellos sufrieron el acoso, el repudio y el embuste de los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Palma, en el que el susodicho ayuntamiento en el 2002 precinta el festival Isladencanta y en el año 2007 deniega la licencia al Pitch Festival.

Evidentemente esto supuso un gran impacto económico y social, ante la decisión de la cancelación de estos dos importantes eventos; sobre todo marcó un antes y después, en el cual han tenido que pasar 8 años para que se realice nuevamente otro festival de grandes dimensiones, como es el Mallorca Live Festival.

Dejemos de lado los malos recuerdos y es el momento de aludir como empezaron.

Isladencanta nació en el año 2000 en Esporles, pero no empezó con este nombre, se denominaba HibritArt Festival y en su primera edición contaban con espacio de arte y conciertos. Al año siguiente en el 2001 permanece en el mismo pueblo y ofrece más propuestas y actividades, y es ahí cuando se produce el inicio del crecimiento de Isladencanta y del festival, ya que fue considerado uno de los festivales con renombre dentro del panorama alternativo del territorio nacional. Su fin fue en el 2002 y entre sus escenarios llegaron a tocar artistas como The Strokes, Iggy Pop, Primal Scream, Rinocerose, Oasis, The Charlatans, Phoenix, David Holmes, Thievery Corporation, Sterolab, Mercury Rev, The Libertines, The Rapture, y un largo etc., y djs como An der Beat, Angel Molina, Derrick Carter, Luke Slater, Tiga o 2 many djs.

Centremàtic fue el único festival que tuvo prolongación hasta el 2013 y no padeció ninguna traba por parte de las instituciones.  Detrás de la organización se encontraban el sello discográfico y promotora Primeros Pasitos; sus precursores Joan Vich y Sebastià Rosselló hicieron un excelente trabajo, por haber apostado, confiado y generado la confianza por la vertiente más difícil de la música electrónica, en ocasiones no apto para oídos sensibles. Sus primeras ediciones se realizaban en el Centre Cultural Sa Nostra, tanto el Centremàtic como el Centremàtic de Butxaca. Desgraciadamente en el inicio de la crisis económica sufrió un parón, y provocando incertidumbre y dudas sobre su continuidad, de hecho cambió de emplazamiento en un par de ocasiones, concluyendo en el 2013 en el Teatre Mar i Terra. Pero hay que destacar y subrayar los grandes músicos que participaron en todas sus ediciones, músicos como Cluster, Daito Manabe, DJ Rupture, Alva Noto, Felix Kubin, Damian Schwartz, Isan, Barbara Bucholz, Murcof, Daedelus, Biosphere, Fasenuova entre muchos otros.

Pitch Festival comenzó en el año 2006 y sorprendentemente obtuvo una amplia respuesta por el público, pasaron por el evento unas 5000 personas. Hay que tener en cuenta que este festival, la música se focalizaba hacia la música electrónica de baile y en su programación estaba representada por djs. Esta fecha fue clave para lo que parecía que iba a ser la consagración del primer festival de música electrónica de baile hecho en Mallorca. En su primer evento, pasaron djs como Erick Morillo, Ralph Lawson, Kevin Yost, Carl Cox, Dave Clarke, The MFA, y contaron con una carpa donde estaban los djs más reputados del sello alemán Kompakt con Superpitcher, Reinhard Voigt, Ferenc o DJ Fra, entre otros. En 2007 el festival presentó un cartel sugerente y abarcando otros géneros de la música electrónica cómo el hip hop o el idm, sin embargo esta fecha fue fatídica para el Pitch, sin la posibilidad de poder desarrollarse.

En 2008 retoma su organización, con menos presupuesto y con un cartel con menos representación de djs,  pero esta vez sin problemas, cambiando de ubicación al Palma Arena, y contó con los pinchadiscos Marco Carola, Paco Osuna, o Speedy J, entre otros.

Lamentablemente no pudo conseguir el mismo interés del público que tuvo en su primera edición, lo que conllevó su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.