LA PUTA OPEPÉ Y SU 20 ANIVERSARIO DE VACACIONES EN EL MAR

en ARTÍCULOS/BALEARES por

La banda mallorquina La Puta Opepé cumple 20 años de su álbum debut. Cuando los conocí, a finales de los noventa ya eran toda una institución dentro de Mallorca, como el pilar sonoro de la movida. La primera referencia que escuché de ellos fue un trabajo en solitario del Xino, Biyi y Pedro Trotz titulado “Willy ‘Beat’ Project “ grabado en cinta, ripeada una y otra vez… y quedando asombrado con la cantidad de burradas ingeniosas que no paraban de soltar (La Basca del 6-12 es la P*ta Ley!).

foto2

En 1993 presentan Esplendor en la yerba aquella cinta donde ya estaba la formación cerrada, con El Xino, El Hermano L, Paddy Paquito, Dj Tricky y Biyi. Eran más que un colectivo, eran una pose. Muchas historias se han contado de aquella época (movidas con el Capiscol, las noches del puente de madre Alberta…) que dieron cabida a muchos de los temas de su primer trabajo. Recorrieron la isla propagando su recital de rimas y ritmos funky-tropicales en busca de sexo y triunfo y lo lograron (El Comando Rasta, Soy un Ghetto Boy, El Puente). También giraron por la península por ciudades como Valencia, Murcia, Alicante, Barcelona, Madrid o Zaragoza. Entre todos estos líos también tuvieron tiempo para crear un trabajo junto a la banda barcelonesa 7 Notas 7 Colores llamada La Comunidad Guisante.

foto3

El ansiado premio llegó tres años mas tarde; la contratación por parte de la discográfica madrileña Yo Gano (la primera discográfica especializada en hip-hop de España) con su primer trabajo de estudio: Vacaciones en el Mar – 1996. La formación original formada a principios de los noventa había cambiado ligeramente con las bajas temporales de DJ Tricky y Biyi, este último colaborando de forma regular en la producción de instrumentales, y entrando el que sería a día de hoy su pinchadiscos, Manolo con la colaboración de DJ Jose.

Vacaciones en el Mar es un disco sólido, muy acorde al sonido original del hip-hop (muchas influencias líricas y rítmicas a los Beastie Boys, Run Dmc, De La Soul, A Tribe Called Quest, Wu., etc. Además de su estilo lírico conjunto; el llamado ragamuffin (estilo de rimas muy rápidas). Temas muy duros y cañeros como en «Ataque Fiero», «Estilo Pancho», «Vila» y «Resaka»; Ragamuffineo en «Desafío Total», «Don Simón» o «Escupe la Flema». El álbum es considerado por la crítica como uno de los mejores trabajos publicados de este género en España.

La mezcla de estilos de su repertorio los convierte en los reyes de cualquier fiesta.

El disco tuvo un maxi secuela firmado en 1998 con el nombre de Batalla de Cazalla donde explotaban aún más su estilo ragga con el tema homónimo por bandera. Finalmente en 2001 publicaron una reedición del disco más el maxi en un mismo CD. Ademas existen copias muy singulares en vinilo de la edición instrumental del disco que muy pocos tienen.

En esa época el hip-hop en la península (1996) era una corriente aún en construcción asentada en algunas ciudades importantes con contadas agrupaciones; siendo el trio CPV (El Club de los Poetas Violentos – Madrid) , 7 Notas 7 Colores (Barcelona) y La Puta Opepé (Mallorca) los grandes pilares de la corriente en España. Los discos posteriores siguieron la estela de su flamante debut intentando reconvertirse cada uno de ellos en sus estilos más queridos; primero como los Cuñados del Fonk en Chanelance 2000, seguido de Raggaflá con El Sistema 2002 y RMX 2003 y 10 años más tarde de nuevo volviendo a su nombre original, con su Regreso al Futuro 2013.

foto5

Sin duda Vacaciones en el Mar es un clásico, un disco que cada año que pasa sigue manteniendo el espíritu libre de los noventa, un imprescindible si te gusta el hip-hop español y una clase magistral de frescura, desparpajo y macarrismo que ningún gourmet rapero debe perderse.

Larga vida a la Comunidad Guisante.

LA PUTA OPEPÉ lo forman: Hermano L, El Xino, Pacodemus y Don Manolo pinchadiscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.