LOVE WHAT SURVIVES (WARP 2017) – MOUNT KIMBIE

en ÁLBUMES/ARTÍCULOS por

Siete años han pasado desde que Campos y Maker mas conocidos como Mount Kimbie nos sorprendieron con su álbum debut (Crooks & Lovers, Hotflush 2010), cargado de ritmos y melodías minimalistas y diferentes reinventando el neo soul y el post-dubstep, sumandose con su nuevo sonido, a la mas que concurrida escena electrónica británica. Con una gran aceptación por los medios, su segundo álbum (Cold Spring Fault Less Youth, Warp 2013) sentaba aun mas las bases hacia el sonido personal y distinguible de la banda Londinense; momento donde escuche por primera vez su exitoso «May to Stray», la cual me cautivo desde su primera escucha con esa trascendente atmósfera creada en todo el track. Pero sin duda la colaboración con el joven King Krule en «You Took Your Time», una canción triste y melancólica de ritmos ultra-minimalistas, donde el joven pelirrojo cargado de rabia y sinceridad nos introduce en la realidad de un chaval de clase baja trabajadora, dispuesto a todo.

Desde ese momento se forjo una relación muy creativa y especial entre los tres; que de nuevo nos brindaban como adelanto del tercer trabajo largo de la banda en «Blue Train Lines»; el segundo sencillo del tercer álbum (Love What Survives, Warp 2017). Pudimos escucharlo como parte de una campaña viral para la marca de cervezas desperados bastantes meses antes de su publicación donde tocaban la canción con un grupo reducido de personas en un vagón de metro en una rave improvisada. Desde luego nunca nos imaginábamos que dicho track contaría con la participación de nuevo de King Krule. Post-Punk minimalista mezclado con krautrock y letras de nuevo profundas y sencillas; son la formula ganadora de todo el trabajo.

En este álbum vuelven a rodearse de amistades en el apartado lírico con la participación de Micachu en «Marilyn», un corte peculiar con los suave acordes minimalistas de guitarra y sintetizadores de la joven productora británica; junto a las dos colaboraciones de James Blake en «We Go Home Together» y «How We Got By«, esta ultima como cierre del disco con esa mezcla de piano-jazz y motorik ultra-conductor que nos acompaña hasta los últimos compases, como si de un corazón parándose se tratara. También destacamos «You Look Certain (I’m Not So Sure)» junto a Andrea Balency, donde de nuevo nos invade la melancolía pop con su ritmo progresivo y su tono de voz tan suave y peculiar. Llegando a «Delta», para mí el corte mas esperado del álbum, donde incluye de forma épica todos los elementos distribuidos minuciosamente por todo el trabajo; un paisaje sonoro emocional, capturado a la perfección en su último videoclip, realizado por el joven director Frank Lebon, donde nos ofrece un derroche de originalidad y economía de medios para contar un día en la vida de unos inexpertos ladrones y su trágico final.

Definitivamente, Love What Survives, es un disco completo y vanguardista,  donde la banda se reinventa de nuevo y redefine y pregona su sonido actual, muy enfocado a la puesta en escena y la experimentación, algo que también han experimentado la banda belga Soulwax. Música para personas, vivas, inquietas, dispuestas a sorprenderse con los pequeños detalles del día día.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.