Cultura musical para indios y salmones

MOMENTOS MUSICALES 2015

en ARTÍCULOS por

Un año da para mucho o para poco, según se considere, aquí van algunas cosas que dentro del panorama musical nos han llamado la atención:

BECK GANADOR DEL GRAMMY A MEJOR ÁLBUM 2015

Beck 2014

No es que los Grammy nos interesen especialmente, pero de vez en cuando ocurre que un artista «alternativo» se cuela en una categoría que no es la suya y está bien que se haga justicia. Beck ganó el Grammy a mejor álbum, así en absoluto, con su reposado disco «Morning phase» (que para nosotros era de lo mejorcito de 2014). Kanye West salió haciendo el payaso reivindicando que el premio se lo debiera haber llevado Beyoncé… lo que resalta aún más la grandeza de la gesta de Beck alzándose con una batalla que ni si quiera era la suya.

BRUTAL ATENTADO EN EL CONCIERTO DE PARÍS DE EAGLES OF DEATH METAL

La noticia más grande en torno a un grupo o concierto por desgracia poco tiene que ver con la música. El caos y el terror tomó París en una masacre originada por diversos ataques terroristas simultáneos. La bajeza del ser humano por desgracia no tiene límites. Cerca de 80 personas murieron en el asalto al teatro Bataclán en pleno concierto de la banda de metal Eagles of death metal. Grandes grupos y artistas como Madonna o U2 que giraban por Francia en fechas cercanas al atentado mostraron su repulsa y solidaridad manteniendo sus actuaciones en París y homenajeando a las víctimas. Otros como Foo Fighters cancelaron conciertos por Europa (incluso en nuestro país), la banda de Dave Grohl sacaron un EP en homenaje a las víctimas, no hay nada reprochable pero más que encerrarse en el estudio quizás tocaba cantar y tocar libremente como homenaje a toda esa gente.

SUFJAN STEVENS… ¡QUE VIVA LA SENCILLEZ!

MTMwMTU3NTY5Nzg3MzM1OTU0

Volviendo a lo que de verdad nos importa, las canciones, este 2015 ha sido un buen año. Por gran ventaja sobre el resto el disco «Carry & Lowell» ha sido el disco del año para los colaboradores de Notodoesindie, cosa que tiene poca relevancia si no es porque además lo ha sido para muchas otras publicaciones, lo que demuestra que al menos a la crítica le ha gustado el trabajo de Sufjan Stevens. No somos muy dados a escribir sobre actualidad pero a este álbum no pudimos resistirnos y, nuestra colaboradora Emma Galán, lo resumía muy bien: «(…) de ahí que nos topemos con un Sufjan Stevens, que, con su “Carrie & Lowell” nos hace elevarnos a la esencia máxima de lo que denominamos espiritualidad. Su vuelta a los orígenes de la música folk y a las letras sencillas, directas, casi elevadas a la categoría de oración, aún se vive de manera más intensa cuando descubres la realidad de un álbum casi dedicado en pleno a la figura de una madre muerta».

BONO DE U2 SE TIÑE DE RUBIO (Y OTRAS GRANDES GIRAS)

Hace tiempo que U2 son más noticia por historias no estrictamente musicales que por sus canciones: que si caída en bici de Bono, que si piñazo de The Edge, que si pantallas aún más grandes en sus directos… Su último disco fue noticia por haberse regalado a través de itunes… de la calidad del mismo casi mejor ni hablar, pero vaya siempre es noticia el que estén de tour mundial la banda protagonista de la gira más rentable de la historia (ellos mismos lo fueron en la gira 360º entre 2009 y 2011). Madonna, One direction (no sé muy bien quiénes son) o Foo Fighters son otros monstruos que han estado de gira en este 2015. Y, volviendo a Bono, ya que estamos me vais a perdonar la chorrada pero para el nuevo look de Bono se han basado en la parodia de Joaquín Reyes… ¡Bonorrrr, cierra la puerta por fuera! Para 2016 The Cure vuelven a girar con tres fechas en España… ¿repetimos? Otra gran gira, Guns and Roses ha anunciado que vuelven con la formación original¿aguantarán AXL y Slash sin pelearse?

CON LA «B» DE REGRESOS SONADOS: BLUR, BOWIE, BELLE AND SEBASTIAN , BECK Y BRETT ANDERSON Y SUS SUEDE

blur

Beck hace poco sacó «Dreams» adelanto bailongo de su próximo trabajo y del que tenemos ganas de que saque más. Bowie apareció con «Blackstar» también anticipo del trabajo que verá la luz y un vídeo de 10 minutos, a mucha gente no le gustó pero fue más que  comentado, no tanto porque venga nuevo material sino porque ello siempre conlleva rumores de gira (aunque él, calentito en su casa con la mantita, ya ha dicho que no piensa girar). A los que no esperábamos y nos dieron una grata sorpresa fue a los amigos de Blur con su «Magic Whip», al parecer en 2013 se quedaron unos días tirados en Honk Kong y aprovecharon para grabar la base del que sería este trabajo (por cierto que Damon Albarn ha dicho que va a sacar nuevo trabajo con The bad, the good and the queen, lo más interesante que ha hecho fuera de Blur y ojo que ha hecho muchas cosas interesantes…). A los que sí esperábamos en España y no pudieron venir por problemas de salud de Stuart Murdoch fueron a los escoceses Belle and Sebastian (estuvieron en el Primavera Sound pero luego los conciertos de su gira los cancelaron), ojalá se recupere y nos visiten que su último trabajo «Girls in peace time want to dance» en directo seguro que tiene que ser muy divertido. Los Suede de Brett Anderson nos visitaron no hace mucho y recientemente andan presentando canciones de un nuevo disco, continuación de «Bloodsports» de 2013.

¿Otros regresos sonados? Seguro, pero con «B» ya no se me ocurren y me fastidian el apartado… Hablaremos de la vuelta de Radiohead ya en 2016 (aunque si metemos el tema descartado de la banda sonora de Bond también nos da para decir que recientemente han sacado tema inédito).

LOS BEATLES EN STREAMING

FILE - OCTOBER 5: 50 Years Since The First Beatles Single Released: A Look Back At The Beatles A group portrait of the Beatles, straightening their ties, backstage at the Odeon Cinema in Luton on 6th September 1963. (L-R) Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon. (Photo by Tom Hanley/Redferns)

Así como en su día no supieron ver que “Apple” podía ser un competidor y por ello no le pusieron pegas a que un fabricante de ordenadores se llamara como su sello discográfico… Ya cuando apareció itunes ya llegaron a un acuerdo con Apple. Pero vaya, la no entrada en el mundo del streaming lejos de ser un descuido fue toda una decisión comercial. Hasta que no han considerado que habían exprimido suficientemente su legado en formato físico no han entrado en Spotify y otras plataformas digitales. En cualquier caso una buena noticia el tener la dicografía de Los Beatles a golpe de ratón y que ha copado no pocos titulares en esta recta final del año.

OBITUARIO

La vida sigue aunque por desgracia algunos se tengan que bajar… Ayer mi peque me preguntaba que cuando me iba a morir, le dije que esperaba que dentro de mucho y se alegró… ¿Quién sabe?

Este año ha habido algunas bajas notables: Lemmy Kilmister viejo rockero de Motörhead; Carey Lander teclista de los escoceses Camera Obscura con apenas 33 años; B.B. King uno de los padres del blues; John Bradbury batería que marcaba el ritmo Ska de The Specials; Stephe Wright el frontband de los australianos The Easybeats; Scott Weiland que fuera cantante de The Stone Temple Pilots; el Dj y productor Guru Josh… En nuestro país el cantautor Javier Krahe también decía adiós; Gloria Van Aerssen de Vainica Doble se fue a reunirse con su compañera que nos dejó tiempo atrás; y las folclóricas Lina Morgan y Marujta Díaz, auténticos iconos pop.

A todos ellos, ¡gracias!

(Disculpad los olvidos, decídnoslos y editamos).

VUELTAS NACIONALES ESPERADAS

los-planetas

En el panorama nacional regresaban Los Planetas con el EP “Dobles fatigas” tras cinco años sin publicar nuevo material. Para 2016 anuncia nuevo EP, si los quieres ver en festival solo tendrás posibilidad de verlos en el Low que por lo visto ha desembolsado una gran cantidad por serelfestival en tenerlos en exclusiva (tocarán en el festival y en varias citas de presentación). Amaral han regresado con “Nocturnal”.  Vetusta Morla no regresan sino que se dan un descanso pero antes han publicado dos temas de epílogo a su exitosa gira  de “La Deriva”… Y Love of Lesbian aún no han regresado pero ya los tenemos con el disco casi bajo el brazo… Citar a Family, ojalá fuera un regreso pero al menos Elefant nos ha regalado la edición de sus demos, sin duda una sorpresilla que nos ha dejado el 2015.

EN LA ISLA DE LA CALMA NUNCA PASA NADA: MÉLONFEST, SOLARFEST… POR FAVOR CONSOLIDAOS Y CRECED

ceremoney

Los que vivimos en Mallorca nos hartamos de decir que aquí nunca pasa nada y que ojalá tuviéramos una oferta cultural el condiciones… Vale, la cosa es mejorable pero no se puede negar que en estos momentos hay una gran oferta cultural: salas y espacios de conciertos (Es Gremi, La Red, Gran Maraca y Maraca, Sabotage, Sala Trampa o Molino 3), grupos y artistas creando una escena local de lo más interesante (¿aún no has visto nuestro repaso local de canciones y álbumes favoritos?).

También festivales y festivalillos de lo más interesantes: el Tramuntana fest, el Don’t Worry (aunque no vino Tiga lo pasamos muy bien), los dos aniversarios del Culturaclub (genial ver a Najwa y El último Vecino), el Inca Rocks, el Malafama Fest, la Fira del Disc, El Summer Pie, Mallorca Roots y un largo etcétera de propuestas de todo tipo, pero sobre los que destacan dos, Sólarfest que este año nos trajeron a The Vaccines o Las Hinds y el Mélonfest en plano más modesto pero que nos hizo bailar con su escenario de electrónica y nos permitieron ver a La Bienquerida o Les Sueques…

Atentos a la primavera y una propuesta que puede ser un bombazo además anticipándose a la temporada: Mallorca Live Festival. Seguiremos informando…

Ah y nos ha dejado todo un medio referente, “40 putes”, con su adiós se cierra una gran ventana a la actualidad musical de eso que llamamos Baleares. Nos dio aún más pena después de la charla que tuvimos con Joan Cabot entrevistado en nuestro programa.

NOTODOESINDIE, AÑO I

image

Y para acabar un poco de balance propio… En 2015 hemos hecho mucho más de lo que nos propusimos cuando empezó este proyecto allá por noviembre de 2014. Recientemente hicimos la fiesta de aniversario en el Novo Café Lisboa y reinó el buen ambiente y sonó muy buena música seleccionada por los Notodoesindie Dj’s. Y es que, al margen de la web (que empezó siendo un blog y ahora es un magazine web) nos hemos metido en Sputnik Radio con un programa propio, hemos puesto música en distintos eventos, entrevistado y producido vídeos de la mano de La Naranja Biónica e iniciado una colección de libros musicales junto a Rapitbook. Aparte de pasarlo muy bien hemos recibido junto a Sputnik Radio un premio concedido por La Polka y la Asocación Cultural del Terreno. También estuvimos cubriendo el Festival de Sitges de cine, dando un  enfoque musical y reivindicando el cine de terror y sus bandas sonoras.

Vamos por partes, en  la radio ha sido un placer entrevistar a Jaime García Soriano, Cycle, Maico, The Indian Summer, Toni Toledo, Los Bélmez, Jane Yo o Ceremoney. En vídeos hemos filmado a Xoel López, Perro, Dorian, Novedades Carminha o a Sr. Nadie. Para la web como entrevista escrita nos han atendido La Bien Querida, Dj Amable, Miqui Puig, Teo Cardalda, Los Pilotos, Grupo de Expertos Solynieve o Linda Mirada.

En cuanto a libros junto a Rapitbook hemos sacado la colección Notodoesindie publicando “La sinfonía acuática” de Diana Córdoba y “Allí donde solíamos gritar. 10 años de Culturaclub” del que firma estas líneas.

Y en cuanto a eventos hemos puesto música en el Clubber, Sala Trampa, la Red, Maraca, Gran Maraca, Sa Possessió, Es Gremi, Novo Café Lisboa, Don’t Worry Fest, Décimo aniversario del Culturaclub y Mélonfest junto a artistas como Niños Mutantes, Manos de Topo, Dorian, El Último Vecino o La Bienquerida entre muchos otros.

Esta avalancha de nombres sólo es para poner de manifiesto lo mucho que hemos logrado en estos primeros meses que no hubiera sido posible sin un  lujo de colaboradores entre los que lo principal es disfrutar con lo que tanto nos gusta, la música. Esperemos que esto sólo hayan sido los primeros pasos de un largo camino.

A todos los que nos habéis leído, seguido, escuchado o bailado… ¡GRACIAS!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ARTÍCULOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba