LOS MEJORES 20 ÁLBUMES NACIONALES DE 2015

en PORTADA - SLIDE/TOPS por

El año pasado nos costó elegir diez álbumes en la selección de discos nacionales, por ello este año hemos ampliado a 20 y de nuevo hemos tenido que descartar propuestas muy interesantes. En cualquier caso, desde la humildad y teniendo en cuenta que no deja de ser más que la opinión de unos colaboradores entusiastas de la música, nos ha quedado una lista de lo más maja… Y es que, como dirían Grupo de Expertos Solynieve, ¡se ve que hay calidad!

20. Pensamiento de Paz durante un Ataque Aéreo, PARACAÍDAS.

El grupo madrileño nos lleva por paisajes de invierno con un sonido postrock en el que se nos permite la ensoñación. PENSAMIENTO DE PAZ DURANTE UN ATAQUE AÉREO es un EP de 6 temas puramente emocionales en el que las canciones se reducen a la mínima expresión con tempos muy lentos y mucho aire para dejar espacio a las letras. La música de Paracaídas nos invita a parar y a disfrutar de la escucha desde la paz.

19. La Catastrofia, TIGRES LEONES.

Este trío madrileño se han marcado con LA CATASTROFÍA un disco de Punk Pop de libro. Musicalmente se basan en guitarrazos, ritmos trotones y suciedad en la grabación. Las letras abrazan iconos populares que van desde Paul Verhoeven a Joan Manuel Serrat, pasando por Sonic Youth o Ramoncín. Visualmente tienen uno de los mejores videoclips del año, ese mejunje de cine negro y delirio cervecero que es «Marte» en la que La Bien Querida pone su voz. Disco para disfrutar y bailar para la gente de bien.

18. Oh Rompehielos, THE NEW RAEMON.

Ramón Rodríguez se ha vuelto a marcar un disco de esos que le pueden dejar tocado a uno en determinados momentos. Enmarcado en ese selecto grupo de artistas con identidad propia, el catalán nos regala un ejercicio de honestidad emocional que sobre todo precisa una escucha atenta y abierta. Música especial de un tío especial.

17. Permanent Vacation, SEN SENRA.

Sen Senra no ha nacido en San Francisco, aunque lo pueda parecer. Este joven vigués de apenas 20 años factura en este PERMANENT VACATION un Pop de la Costa Oeste que lo hermana con Mac DeMarco, canciones optimistas con un leve componente psicodélico. Abran la birra, el sol ya lo pone el gallego.

16. Estudias, Navajas, PERRO.

Estudias, Navajas es una prolongación de lo que vienen haciendo los chicos de Perro; una propuesta un tanto complicada de definir: básicamente rock gamberro con guiños a estilos diferentes. Una vez más destacan las letras y títulos de sus canciones, que parten de nuevo de ideas divertidas y surrealistas. Un disco para disfrutar bailando y riendo.

15. Lo Malo que Nos Pasa, FRANCISCO NIXON.

Pocos artistas hay en este país bastardo como Francisco Nixon, componente de Australian Blonde y La Costa Brava ha publicado este año LO MALO QUE NOS PASA un homenaje al sonido Fleming de los años 70 en España. Una música que bebía del sonido Philadelphia, la Bossa Nova, ritmos sudamericanos… Letrista inconmensurable nos habla de perder a gente amada, miedos de esta sociedad moderna y hastío generacional, acompañado de la dulce voz de su pareja Linda Mirada. Aliméntense de este disco, NO empacha.

14. El Fin del Mundo, COLA JET SET.

Después de la gira de retorno de Los Fresones Rebeldes, Felipe Espada y compañía vuelven con nuevo disco, nueva formación y,  lo más importante, una más que sólida colección de buenas canciones. Las melodías de siempre pero con un punto adicional de electricidad y contundencia que gustará a los seguidores de siempre y puede servir para callar a detractores con prejuicios.

13. Chasing Illusions ANNI B. SWEET.

Ana López publica un disco notable que da continuidad musical al Oh Monsters! de 2012, y deja un puñado de temas que combinan con elegancia y sensualidad unos acabados y arreglos preciosos, que en muchas ocasiones nos llevarán a las décadas de los ‘70 y ‘80. Desde luego la apuesta de Subterfuge siempre fue una aval, y con 3 discos la malagueña tiene carrera para largo.

12. Pegasus, JOAN MIQUEL OLIVER.

Tras conquistar la Península con Antònia Font ahora Joan Miquel Oliver lo hace en solitario con PEGASUS. El disco, probablemente el mejor en lengua catalana de este año 2015, es un alarde de producción y surrealismo que nos lleva a lugares desconocidos en cada canción. La felicidad está cerca, basta con subir a lomos de este fantástico caballo volador.

11. Born to Fly THE WHEELS.

Desde Mallorca el debut de The Wheels nos ha cautivado, tanto que hemos creído que merece la pena incluirlo también entre los mejores álbumes a nivel nacional. Psicodelia y guitarras sesenteras con una producción impecable. Tiene mérito sonar a clásico en un disco de debut y la vez demostrar tener personalidad y sonido propio, te recordará a muchas cosas y a la vez fresco.

10. Lo Nuestro, CHRISTINA ROSENVINGE.

Más de treinta años de carrera y saber mantenerse con la frescura de Christina Rosenvinge tiene mucho mérito. En cada disco aporta matices que hace que a uno no le dé pereza enfrentarse a sus nuevos trabajos sino todo lo contrario. Editado en El Segell del Primavera, en LO NUESTRO su sonido es más oscuro que en trabajos anteriores pero la luz aparece cuando más falta hace. Delicadeza no exenta de un punto justo de acidez y mala leche, canciones que piden ser casi susurradas interpretadas con la elegancia que caracteriza a la madrileña. Más madura que nunca y sin embargo eternamente joven, en el mejor sentido, el de la frescura no perdida.

9. La Calma Chicha, TULSA.

Una de las grabaciones sorpresa de este 2015. Vuelve Miren Iza con un disco plagado de buenas canciones y con un giro en los registros a los que nos tenía acostumbrados en anteriores trabajos. Hace unos meses ya le dedicábamos unas líneas a este álbum… y es que Tulsa y su último trabajo nos gusta mucho. Este tercer disco se ha hecho esperar y nos ha sorprendido gratamente, ritmos electrónicos con intensas letras que nos hacen entrar en un bucle de paz interior, de calma chicha. 

8. Nocturnal AMARAL.

Hablar de madurez cuando un grupo lleva ya siete discos a sus espaldas parece una obviedad. Los maños, que no inventan la pólvora, sellan un disco marca de la casa con canciones que sobre todo hablan de las relaciones humanas, acercándose cada vez más al circuito independiente pese a lo que pueda parecer.

7. Belize, BELIZE.

Aire fresco es precisamente lo que representa esta joven formación navarra que fusiona estilos diversos conformando el suyo propio. Con bases rítmicas muy pronunciadas consiguen melodías armónicas utilizando gran variedad de instrumentos. Sin duda darán que hablar en los próximos años, y estaremos atentos a sus directos.

6. Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, LA BIEN QUERIDA.

Por fascículos, a través de tres EP’s La Bien Querida nos presentó las tres partes que al final formaban el álbum que nos ocupa. «Poderes extraños» ya se colaba en nuestras canciones favoritas de 2014 y ahora el total hace lo propio entre los discos de 2015. Toque flamenco cubierto de eléctricas guitarras, voz dócil con ácidas letras, canciones densas junto a otras que no podrás despegarte de la cabeza… Ella misma nos lo explicaba en la entrevista que le hicimos a principio de año: «Premeditación es la presentación, Nocturnidad el nudo y Alevosía es la conclusión de la trilogía. Es el final del viaje con un sonido más épico», palabra de Ana Fernández-Villaverde.

5. Guadalupe Plata (Rojo). GUADALUPE PLATA.

Cómo explicar lo que han hecho los jienenses con este disco ROJO (sí, tampoco tiene título así que lo distinguiremos así). Podríamos hablar de su blues crudo o de su acercamiento al surf rock y otros estilos. Dejando de lado detalles técnicos, lo más acojonante de este disco es su capacidad para trasladarnos fuera de nuestro cómodo salón y llevarnos a un lugar que huele a animal muerto, a un lugar en el que las suelas se pegan al suelo, apesta a alcohol y la humedad asfixia… y aún así no quieres regresar.

4. Santa, ZAHARA.

De Santa la de Úbeda tiene poco. Y a pesar de su juventud, en este 2015 ha publicado ya su sexto álbum, más eléctrico que sus anteriores (escúchese el primer single «Crash»), pero siempre con unas letras que mantienen esa impronta personal, jugando con una lírica cuidada pero accesible. La andaluza lleva tiempo codeándose y colaborando con artistas de primer nivel como Xoel López, o el propio Santi Balmes, y todo ese reconocimiento es por algo.

3. Rugen las Flores MCENROE.

Los de Getxo han facturado, según varias listas de la blogosfera, uno de los mejores discos del año. Es bastante unánime y no es en vano. La delicadeza y el cariño de sus composiciones sobresalen en las primeras escuchas. Eso sí, Rugen las Flores es sólo para paladares preparados y exquisitos, y melancólicos empedernidos. Pero será de esas joyas para guardar y que envejecerá para bien como los buenos vinos.

2. Paramales XOEL LOPEZ.

«Yo sólo buscaba melodías para escapar» canta en «Yo sólo quería que me llevaras a bailar» y lo consigue, sus melodías y sus letras te llevan a mundos lejanos pero a la vez cercanos, te llevan a donde cada uno quiera, en definitiva te permiten evadirte por momentos. En PARAMALES Xoel López sigue con la senda iniciada en el disco anterior Atlántico (2012), aunque también recupera cosas de cuando firmaba como Deluxe, lo que demuestra que lo suyo no es dar bandazos sino una carrera de fondo en la que de sobras se ha ganado el reconocimiento de propios y extraños.

1. From the City to the Ocean Side, LA

La banda mallorquina da un salto de calidad con su tercer disco y se sube al carro de las grandes bandas nacionales, con una gira que está abarcando gran parte de la geografía española, así como ciudades importantes de Europa. La buena acogida de este repertorio de canciones que bailan entre el folk y la música Rock americana no es en vano, y ha puesto de acuerdo a gran parte de la crítica especializada a la hora de elegir FROM THE CITY TO THE OCEAN SIDE como uno de los discos del año y para Notodoesindie no sólo el mejor álbum hecho en Baleares sino el mejor álbum a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.