IAN DURY: SEX AND DRUGS AND ROCK AND ROLL

en ARTÍCULOS por

Ian Dury nació el 12 de mayo de 1942 en la localidad de Upminster, Essex. Falleció en el año 2000. De niño tuvo polio y eso condicionó su físico que a su vez marcó su estilo. Estudió arte y empezó a dedicarse a la pintura, pero pronto se decantaría por la música. Lo haría en solitario como Ian Dury y también junto a The Blockheads.

Ian Dury es recordado sobre todo por el tema al que le dedicamos estas líneas. Todo un himno como es “Sex, drugs and rock and roll”. Un título que se convertiría en todo un eslogan. La frase típica para resumir la esencia del rock and roll y que trascendió en el tiempo. Publicada en 1977 en plena explosión punk es todo un referente. Curiosamente al parecer era una letra cargada de ironía. Quería decir que si tu vida se sustenta en solo esas tres cosas tienes un problema, justo lo contrario de lo que consiguió transmitir. La canción fue todo un escándalo para su época siendo censurada en la BBC. Hoy no está claro qué fue primero, si el dicho o la canción. Da igual, sin duda Ian Dury perdurará en el recuerdo junto a este tema y esa frase.

Dury era un músico especial, diferente y cargado de fuerza e incluso de sabiduría. Revolucionó la new wave y ha conseguido trascender, todo un himno generacional. En la Polka aún nos la piden junto a otros temas eternos, para mí, del viejo rockero.

Dury formó parte del sello Stiff que Nick Lowe capitaneó con éxito y que contó con otras grandes estrellas como Graham Parker, Elvis Costello, Rower Palmer y otros. La new wave tiene en Dury uno de sus mentores, por ello es necesario reivindicarlo más allá de su gran éxito. Os invitamos a que buceéis en el resto de su discografía, puesto que Dury es, no solo “Sex and drugs and Rock and Roll”, sino que tiene muchos otras grandes canciones: “Hit me with your rhythm stick” o “Wake up and make love with me” son solo dos ejemplos más de sus éxitos míticos… Queridos lectores os invitamos a investigar en su discografía y en la figura de Dury. Mientras tanto disfruten la canción. 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.