ÈXODE (2016), CARLOSCAR

en ÁLBUMES/BALEARES por

El pasado mes de julio el músico de Manacor Carlos Óscar Gómez (integrante de los añorados Pujà Fasuà) publicaba la segunda referencia de su proyecto personal Carloscar. Hablamos de Èxode (Autoedición, 2016). EP grabado por el mismo Carlos O. Gómez que toca todos los instrumentos salvo la batería (a cargo de Dani Gómez), mezclado y masterizado por Kike Donat y con la colaboración especial de Natàlia Gómez que aporta su voz en el tema “Pols”. En relación a las electrónicas son idea de Carlos O. Gómez con la intervención de Kike Donat.

Tengo la impresión (tal vez equivocada) de que tanto el proyecto anterior como el actual tiene demasiada poca relevancia tanto en los medios de comunicación como en la cantidad de actuaciones y público. Claro está que hablamos de autoediciones casi sin promoción alguna (a parte de la difusión en redes sociales de los propios músicos) pero creo no equivocarme cuando digo que estamos hablando de un músico que tiene un talento evidente y que convierte en canciones sus demonios interiores. Como oyente tengo la sensación de que Carlos O. Gómez es uno de aquellos músicos que solo saca a la luz las canciones que realmente maceran en su interior. Aquellas que condensan, en su abstracción, el mundo luminoso-oscuro-angelical-demoníaco del artista (pensadlo bien, todos lo tenemos).

Èxode contiene cinco nuevos temas que complementan el anterior EP Llimbs (Autoedición, 2015). Carlos O. Gómez sigue escarbando abriéndose en canal para desentrañarse. Un ejercicio personal en el que el autor encuentra otro camino… tal vez paralelo pero que conduce a su propio micro-cosmos. Desde la oscura portada de Clàudia Gómez quedamos avisados de que el nuevo material tiene más de realista y pesimista que de utópico y falso. Me explico, los mensajes de Carloscar, dentro de la abstracción de las letras, tienen un tono reivindicativo, agresivo, dulce, poético… Existe el don de la veracidad en cada una de las notas y de las palabras. Otra cosa es que no llegue a todo el mundo. Hay que olvidarse de todo por unos minutos y solo estar pendientes de la música… de la transmisión de sentimientos. Sin duda, Èxode (al igual que Llimbs) es un EP para escuchar y re-escuchar sin tener ningún misterio musicalmente, pero ahí está la gracia. Carloscar sigue la senda de Pujà Fasuà en relación al sonido noventas (por ahí andan The Smashing Pumpkins) pero claro, desde otra perspectiva más personal… más íntima… más enigmática aunque sigue (afortunadamente) explotando la violencia sonora en forma de ráfagas. ¿Cómo funciona vuestro cerebro? ¿Cómo es la vida de un ser humano? Es inevitable, hay subidas a los cielos y bajadas en busca de Lucifer.

Sin duda un EP que solo tiene dos problemas: Primero, solo contiene cinco temas y el quinto “Falca” sirve (o así me lo parece) de conclusión al igual que “Macerar” ,del anterior EP, servía de introducción. Uno se queda con ganas de más por lo que no es del todo negativo; Segundo, queda la sensación de que el sonido es mejorable y que tal vez el proyecto necesita un productor para acabar de pulir ideas. En todo caso, un proyecto altamente recomendable y que al fin se presenta en directo. Estad atentos.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.