PLAYLIST: DESCUBRIENDO A XAVIER DOLAN

en CINE Y MÚSICA/SESIONES Y PLAYLISTS por

Muchas veces hablamos de las conexiones sentimentales que establecemos con una determinada obra. Independientemente de lo que estemos viendo/escuchando, ya sea música, pintura, escultura, cine, etc. y de lo mucho que conozcamos de esa disciplina llega un día en que los «astros se alinean», aparece un nuevo nombre, alguien te acompaña en ese descubrimiento o simplemente llega en el momento en que estás emocionalmente preparado para conectar con esa obra y que esta te remueva por dentro.

Hace 2 años, en la primera jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, alrededor de las 12 la noche me disponía a ver la cuarta o quinta película del día sin saber por aquel entonces lo mucho que supondría para mí ese momento. Mommy era el título de la película y Xavier Dolan su director.

mommy

Por aquel entonces Dolan para mí no era más que un jovenzuelo canadiense de 25 años que con 4 películas más en sus espaldas había recibido meses atrás un Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Después del huracán emocional que supuso el visionado de Mommy, la cosa cambiaría. Me dispuse a descubrir su filmografía, sin saber que además de descubrir a mi director actual favorito iba a conocer la mejor playlist cinematográfica que se pueda crear.

Dolan es fruto de la cultura pop y eso se demuestra, no sólo en su cine sino también, en todas las canciones que pueblan sus películas, momentos sonoros que (desde el brit pop, hasta la electrónica, pasando por Celine Dion o la música clásica) nos transportan y nos hacen querer quedarnos a vivir en esas escenas para acto seguido destrozarnos la vida con, por ejemplo, algo tan simple como un cambio de formato.

Una vez descubráis la filmografía del director canadiense comprobaréis que muchas canciones nunca volverán a tener el mismo significado. Probablemente «Wonderwall» dejará de ser un himno de alegría, aprenderéis a bailar con «On ne change pas» y «Born to die» os parecerá todavía más triste (si es que es posible).

O quizás no conectéis con él ni con su cine y probablemente me reprochéis estas recomendaciones pero lo que está claro es que NO os va a dejar indiferente y para abrir boca nada mejor que una selección de las canciones que suenan en sus películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.