METALEROS FROM HELL: HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO MUCHACHA

en ARTÍCULOS por

Allá lejos y hace tiempo, en Argentina, había una publicidad que apoyándose en el Virgina Slim ( circuito femenino de Tenis formado en 1970 para rebelarse contra las diferenias salariales entre tenistas masculinos y femeninos) usaba el slogan “Has recorrido un largo camino muchacha” que me vino inmediatamente a la cabeza cuando empecé a armar este artículo, porque le calza como anillo al dedo a lo que voy a contarles.
Nunca fue fácil ser mujer en el mundo del rock sino, que se lo pregunten a la grandísima Joan Jett, a la infatigable Lita Ford, a Lori Bravo que fundó en 1986 la que fue la primera banda de Trash Metal capitaneada por una mujer, o a la mismísima Doro Pesch, primera dama del metal europeo, que tras más de 30 aañde carrera todavía sigue dando guerra.
Al igual que en otros sectores, ser mujer dentro del rock significa, también, tener que luchar contra el estereotipo de la chica linda y tonta que – enfundada en ropa de cuero- se sube al escenario para deleitar los ojos de un montón de melenudos antes de que “los hombres muestren de qué se trata el verdadero rock” y también significa tener que crear puertas a patadas donde solo hay paredes.
Así, a lo largo de los años, e inspirada por ese grupo de mujeres fuertes y decididas que empezaron a abrir camino a finales del los años ’70, se ha ido forjando una nueva generación de mujeres – procedentes de distintas partes del mundo- volcadas hacia distintas ramas del Metal, de las que hoy, no solo no duda nadie, sino que además, son referentes en sus respectivos géneros.
Los dos puntos más fuertes son, sin lugar a duda, Amy Lee (EEUU), cantante y compositora de la banda de metal alternativo/ gótico “Evanescence” y Tarja Turunen (Finlandia) ex cantante de la banda de Symphonic Metal “Nightwish”. Amy, con su mezzosoprano, integra la lista de las 100 mejores vocalistas de rock de todos los tiempos y Tarja (soprano) – tras dejar Nightwish por diferencias con sus compañeros, ha emprendido una carrera en solitario que compagina con actuaciones especiales por ejemplo como cantante solista para el ballet moderno del Finnish National Opera House o participando en conciertos Navideños con repertorio de Sibelius, Bach y Mozart.

A día de hoy, el puesto que ha dejado Tarja en Nightwish, lo ocupa Floor Jansen (Holanda) ex cantante de la banda de Gotic/ Symphonic Metal “After Forever”, que si ya antes de gozaba de un gran respeto, su llegada a la banda finlandesa la ha catapultado al rol de diosa., una que, desde su registro de soprano, puede bajar hasta los sonidos más guturales como quien baja a comprar el pan.
Otro ícono indiscutido es Sharon den Adel, también holandesa y cantante, compositora y miembro fundador de la banda “Withim Temptation” que, a lo largo de los años, ha abarcado géneros que van desde el Doom y el Gotic Metal hasta el Symphonic Metal pasando también por el Celtic Metal.

Otra holandesa que sobresale entre las mujeres del metal es Simone Simmons. La también mezzo soprano, es la voz de “Epica” una banda de Goth/Symphonic rock que añade en sus canciones, una buena cantidad de growls, voces corales y hasta pasajes en latín.
Y para que no se diga, en esto del metal, también existe la suerte y/o las afortunadas coincidencias. La Noruega Vibeke Stene, llegó a “Tristania” en 1997 – a través de un amigo en común- como cantante de sesión y solo para la grabación de un demo ya que ni escuchaba metal ni le interesaba pero, la voz de la soprano impresionó tanto que pasó inmediatamente a formar parte de la banda de la que terminaría por transformarse en el centro de atención. Diez años después dejó el grupo para dedicarse a enseñar canto.
Entre las cantantes pertenecientes a países latinos, no se puede no destacar a Cristina Scabbia (italia) voz y co-lider de la banda “Lacuna Coil” que pasea su contralto por los mejores escenarios del metal, acompañado de una simpatía y sencillez apabullantes y, cuando no está grabando o sobre un escenario, escribe columnas periodísticas para la revista “Revolver”.

Pero no solo de Gothic/ symphonic/ rock metal vive la mujer así que vamos a ir subiendo de intensidad.
Monika Pedersen, noruega de nacimiento, es la voz de “Sirenia” que al popular gothic metal en el que proliferan las mujeres, le suma elementos del Death y el Black.
Adentrándonos en los parajes más pesados del metal, es impensable no mencionar a Angela Gossow, una de las mujeres más conocidas y respetadas dentro del metal. Hasta 2014 fue la voz –gutural, casi en su totalidad- de “Arc Enemy”, banda sueca de Death Metal. Y la alemana era tan impresionante en el escenario que la revista Rolling Stone dijo sobre ella: “Cuerpo de Fergie y voz de Sepultura, una verdadera bestia del metal”.

Hoy, su puesto lo ocupa Alissa White-Gluz. Que fuera hasta 2014, cantautora de la banda de death metal “The Agonist”. La canadiense es de las pocas mujeres que centran su estilo de canto en los growls aunque tiene un registro vocal que le permite pasar de los sonidos guturales a una voz limpia tanto melódica como lírica, sin ninguna dificultad.
En España, los puntos de referencia pasan por dos voces: Davinia Fernandez, cantante de la banda de Melodic Death Metal “Atmosphere Gray” , banda que lleva un tiempo  inactiva,  y Vanessa “Nane” Marin, cantante -de registro lírico- de la banda de Symphinic/power/ Gothic metal “Crownless”, que se encuentra trabajando en la grabación de su segundo álbum de estudio. En ambos casos, unque a nivel difusión internacional están lejos de las mujeres que he mencionado antes, no lo están en cuanto a talento se refiere por lo que, vale la pena darle una escucha al material disponible mientras esperamos que sus respectivos nuevos álbumes vean la luz

No me queda mucho por agregar salvo decir que la lista que les he dado es cuanto menos reducida porque, por un  lado me he ceñido solo a vocalistas y porque la limitación que impone escribir un artículo me ha obligado a dejar fuera un buen número de voces ante las que habría que sacarse el sombrero. todo eso sin tener en cuenta, además,  la enorme cantidad de mujeres que siguen abriéndose paso en un mundo que todavía, queda gente que cree que es solo de hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.