PLAYLIST: GRUNGE & POST GRUNGE

en SESIONES Y PLAYLISTS por

When I was a kid growing up in the ’60s, music was an outlet for enlightenment, frustration, rebellion. It was more about individualism. Today it’s just like a big business.

(Joe Ramone)

El sonido de Seattle se expande como contrapunto a la escena competitiva que reinaba en San Francisco o Nueva York. No era una escena en la que las discográficas luchaban por el éxito y la fama. Todo era más fácil y se resumía en dos palabras mágicas: amigos y música.

El término «grunge» se atribuye a Mark Arm, por entonces vocalista del grupo Green River y posteriormente de Mudhoney.

cornell-y-wood

Chris Cornell (Soundgarden) y Andrew Wood (Mother Lover Bone)

Todos estos grupos incluso negaron su propia pertenencia al movimiento denominado «grunge». Rechazaron formar parte de ninguna cultura o etiqueta.

Mother Love Bone puede considerarse como el germen de dicha contracultura, banda formada por el  el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament, liderada por el excéntrico y polifacéticoAndy Wood, comenzó a brillar en el entorno de Seattle.

Poco a poco se fueron sucediendo varias bandas más, Melvins, Mad Season, Screaming Trees.. Chris Cornell, originario de Seattle, lideraba Soudgarden. Layne Staley lideraba Alice in Chains. El fenómeno, sin pretenderlo, se convierte en un fenómeno de masas que surgió como respuesta al glam-rock imperante en dicha época (Bon Jovi, Poison, Ratt). También se convirtió en una corriente estética que perdura hasta nuestros días.

Fundamentales en la consolidación y desarrollo del género serán Nirvana, Pearl Jam, Green River, Soundgarden. Y como decíamos, evoluciona hasta nuestros días con el post-grunge, representado fundamentalmente por Foo Fighters, Candlebox, Creed… Todos ellos se caracterizan por un sonido más limpio y más aceptación mainstream.

Disfrutad de esta playlist cronológica, indios y salmones!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.