TORMENTA SOLAR (2014), FAKUTA

en ÁLBUMES por

Fakuta, Tormenta Solar (Quemasucabeza, 2014)

En esta parte del mundo, América del Sur, el verano está en su punto más álgido. Del mismo modo, La Tormenta Solar se encuentra en su mayor despliegue de energía. Y es que desde la salida del segundo disco de la chilena Pamela Sepúlveda, más conocida como Fakuta, no ha parado de explotar de forma audiovisual algunas de las joyas que lo conforman. El último corte ha sido “Luces de Verano”, balada tropical que de un modo u otro parece que funciona como un colofón para esta maravilla del electropop andino.

La Tormenta Solar también desprendió, y destacó, al principio un corte homónimo en cuyo clip se narra una historia de baile y religión. Le siguió la también bailable, pero más calmada, “Despacio”. Se pueden escuchar también colaboraciones de artistas importantes de las escenas musicales de Chile y Argentina. Es así, que el tercer corte del disco, “Guerra con las cosas”, tiene un featuring de la chilena-argentina Violeta Castillo y se reafirma una amistad musical de ambos lados de La Cordillera. También aparece el argentino Coiffeur en la tecno-onírica “Domesticar”. De Chile aparece Cristobal Briceño, parte de Ases Falsos, en “Invisible» y el rapero Bronko Yotte suelta su labia en “Amigos”. Todas estas canciones son solo las destacadas de 10 tracks que conforman el sucesor del debut musical de la artista chilena, Al Vuelo (Michita Rex, 2011).

La diferencia evolutiva entre un disco y el otro es que en el primero se puede sentir un aire tímido, una cuota de soul se cierne sobre canciones matemáticas e íntimas. Y es en este disco donde la también arquitecta, logra despegarse de la pared de la fiesta e ir a la pista de baile, sacando un espíritu ochentero a flote y en distintos niveles de intensidad (tal como la canción favorita de quien escribe y que corta el disco en dos). Fakuta contó con sus inseparables dúo de productores, De Janeiros (Milton Mahan y Pablo Muñoz), en la producción conjunta y en las programaciones, también aparece DJ Dementira programando en la canción final, “Mascota” y en la mayor parte de los temas aparece la guitarra eléctrica de Leo Hunt. Fue masterizado por Kelly Hibbert.

Fakuta creó un disco para bailar de principio a fin, sobretodo en el verano o para anhelarlo. Con el se reafirma como artista promesa del electropop chileno y de Iberoamérica junto a mujeres como Javiera Mena y La Bien Querida. Si con el primer disco logró remontar vuelo y salir de la estratosfera, logrando con el segundo llegar al sistema solar, hemos de suponer que con el tercero saldrá de La Vía Láctea.

www.fakuta.cl

www.facebook.com/musicafakuta/

www.twitter.com/fakuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.