Cultura musical para indios y salmones

EL PROTAGONISMO DE LA MÚSICA EN LOS FILMS DE JIM JARMUSCH

en CINE Y MÚSICA por

‘I’ve got a lot of inspiration from music, probably more than any other form, because for me, music is the most kind of pure form, it is like another language’.

Music: an inspiration about film. An interview with Jim Jarmusch.

Cada vez que disfrutamos del inconmensurable placer del visionado de un film de Jim Jarmusch nos asalta la misma pregunta: ¿la música contenida en el film sirve de ornamento o es una protagonista más de la historia?

Jim Jarmusch comenzó su andadura en los escenarios de la música Underground del Nueva York de los 80. Tocaba los teclados en salas como el emblemático club del Punk rock y el New Wave CBGB y en el mítico Mudd Club con una banda No Wave denominada The Del-Byzanteens. Según el propio Jarmusch, dicha escena musical le dio ‘the courage to make films’.

Jarmusch elige en la mayoría de sus films a músicos en lugar de actores: Tom Waits, Iggy Pop, Joe Stummer, John Lurie… En el link que adjuntamos arriba, entrevista realizada después del estreno del exquisito film Ghost Dog (1999), Jarmusch nos explica cómo el suyo es un espíritu controvertido y que lucha contra lo mainstream, carácter que también escoge de entre sus actores-músicos protagonistas para introducirlo en sus films.

ghost-dog-sword

No hay una constante musical en los films de Jarmusch. En ellos se puede escuchar desde el más puro blues hasta el ambient drone pasando por el folk rock de Neil Young. Los films de Jarmusch normalmente suelen presentarse como mezclas de música personalizadas, como su última película de romance vampírico, Only lovers left alive (2013). En ella Jarmusch se adentra ya no en la elección de música preexistente al más puro estilo dj, si no toma partido en la propia creación, también musical, de la mano de su banda Sqürl y su colaborador frecuente Jozef van Wissem.

‘One thing about commercial films is… Doesn’t the music almost always really suck? Isn’t it always the same shit? I’ve seen good movies, or maybe they would be good, just destroyed by the same crap, you know?’

dead2

En el caso de Jarmusch, dicho peligro no existe, porque sus mezclas en cada film son cuidadosamente elaboradas y se retroalimentan con la historia. Varios ejemplos de su filmografía son ilustrativos de ello, como Neil Young en Dead Man (1995), desde un Marvin Gaye hasta un Mulatu Astatke en Broken Flowers (2005), o como el espíritu de Elvis Presley en Mistery Train (1989).

Podemos concluir, por tanto, con que Jarmusch es uno de los máximos exponentes de nuestro leitmotiv  de esta sección en NotodoesIndie denominada»Cine y música», ya que su música en la gran pantalla no es gratuita, está adaptada de una manera metódica y es inherente a la propia imagen e historia relatada.

 Os dejamos, pues, con uno de los deliciosos temas de su segundo largometraje, Down by Law (1986). Dadle al play!

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