SUBLIME 6ª EDICIÓN DEL MALLORCA LIVE FESTIVAL 2023

en ARTÍCULOS/BALEARES/CONCIERTOS/FESTIVALES/PORTADA - SLIDE por

Se acabó esta 6ª edición del Mallorca Live y con la dulce resaca que aun paseamos, ponemos en orden lo vivido en este festival durante estos tres días de auténtica celebración en donde la cultura y la música han triunfado en todos los sentidos y aquí te contamos nuestra experiencia!!

El festival más grande de nuestras islas aterrizaba de nuevo en Calvià los días 18, 19 y 20 de Mayo con un cartel de más de 80 artistas de reconocido prestigio tanto a nivel internacional, nacional como local y que pusieron patas arriba Magalluf con tres días inolvidables!

Desmenuzamos las jornadas y te contamos nuestras sensaciones repasando cada aspecto de este MALLORCA LIVE FESTIVAL. Empezamos!!

ACCESOS

Como dijimos en nuestra guía de supervivencia, una de las cosas que más preocupaba a la gente que había adquirido una entrada, era el tema de los accesos al festival; desde el cómo llegar hasta cómo conseguir las pulseras, activarlas, etc…

Pues bien, la organización del Mallorca Live estudió concienzudamente la situación del año pasado y tal como contaron en la presentación del festival este año, invirtieron muchas horas y medios en solventar y simplificar situaciones a fin de obtener respuestas eficientes y seguras que repercutieran en mejorar la experiencia del festivalero.

Mediante la creación de un plan de traslado y sostenibilidad con más de 20 puntos de recogida y vía lanzaderas distribuidas por toda la isla y con frecuencias cortas, lograron hacer de esta opción una alternativa real al coche particular. Un auténtico acierto!

Tanto el sistema como el precio eran perfectos ya que, por un módico montante podías ir y volver del festival a la hora que eligieras vía reserva en su web y disfrutar cómodamente de un transporte más ecológico y económico que el vehículo propio.

Y luego estaban los accesos al recinto mediante la pulsera. Otro de los aciertos. La organización trabajó arduamente para que prácticamente todos y todas las asistentes tuvieran la pulsera activa para acceder al festival. Por una parte, más de 9.000 pulseras fueron enviadas a los domicilios. Por otro lado, las fiestas previas con los puestos de activación, lograron canjear la mayoría de los códigos QR por pulseras, por lo que agilizaron la llegada y posterior acceso al espacio.

RECINTO

Y es que, cuando lo pisas nuevamente, te embarga esa emoción difícilmente descriptible! Tras más de 11 meses sin festival (aunque sí de eventos varios pero que no contienen la totalidad del mismo) volvemos a pisar esta maravilla de recinto y lo primero que podemos comprobar es que las zonas están mejor delimitadas, mejor señalizadas y mejor distribuidas. A los accesos fluidos hay que sumarle el pasillo de distribución que te lleva eficazmente a los puestos así como también a las zonas diáfanas con sillas para poder descansar entre tanta vorágine.

Tras una vuelta rápida y tirando de la aplicación del MLF pudimos establecer y ubicar los 5 escenarios:

STAGE 1: ESTRELLA DAMM; El escenario más grande del recinto. Eso sí, más pequeño que el año anterior pero eso no evitaba que rugiera como nunca.

STAGE 2: INNSiDE; El escenario Innside era prácticamente similar al 1 y ubicado en la parte oeste. Esa esplanada con césped nos flipa y es nuestro espacio favorito cuando cae el sol mientras apuras la birra fresquita.

STAGE 3: ENDESA; Y este espacio es de los que más nos mola por su sonoridad y emplazamiento. Su forma redonda lo hace especial y es donde vemos a nuestras bandas locales favoritas al inicio de cada jornada.

STAGE 4: BALEARIA: el más inmersivo de todos. Su disposición hace que toda la explanada sea un escenario gigante- particularmente y con la fiesta Flexas mediante, fue nuestro (y el de muchos/as) sitio recurrente en la última jornada.

STAGE 5: RADIO 3; el más canalla y el que nos sirvió para conocer bandas emergentes de carácter nacional cuidando a las locales (aunque subir de 30 minutos la actuación tendría que ser asignatura pendiente a mejorar). Imperdible e imprescindible!

Por lo que respecta a las áreas de servicios, baños y merch estaban perfectamente delimitadas así como las zonas de descanso o las zonas de patrocinadores, con actividades muy divertidas que hicieron pasárselo bien a quién se acercó a «surfear» o a zambullirse en una piscina de bolas.

Todo un acierto!!

ARTISTAS

Y llegamos a lo más importante; los artistas!!

A priori y si comparábamos con el cartel anterior, había cierto recelo en cómo podría afectar la propuesta de este año. Desde Notodoesindie, nos fascina no sólo ir a lo que nos gusta ya de por sí y somos bastante masoquistas con el hecho de alejarnos de nuestra zona de confort, así que tocaba descubrir o vivir experiencias fuera de nuestro entorno. Y ojo, SPOILER – salió bien!

Está claro que había bandas y artistas que conocíamos previamente, tanto en disco como en directo, aún así, queríamos flipar con el último concierto de Second, la emotividad de Viva Suecia o la fiesta imperdible de los Chk, Chk, Chk (!!!) pero también queríamos descubrir qué demonios tienen los Black Eyed Peas en directo o Quevedo con su propuesta, así como la suerte de poder disfrutar en nuestra isla de los Moderat, etc…

… y así lo hicimos, la actitud fue de ir a disfrutar y sin prejuicios. (de ahí nuestras guías que sirvieron para planificar qué queríamos ver!!)

Con los artistas del jueves nos quedamos con los locales MUT y BILO. Bestiales las dos actuaciones. Por un lado, MUT encandilan con su sonido que cada vez está más definido. Un acierto completamente abrir jornada y festival con esta banda mallorquina. Y ver a los BILO en ese escenario gigante de Estrella Damm es de satisfacción completa. Destacar que lo hicieron perfecto y sonaron maravillosamente con su propuesta lisérgica y bien argumentada, presentando su último disco «Just a Game». Brillantes.

Pero para flipada la vivida con Judeline. Menuda bestia la andaluza con banda completa (ataviada con camisetas míticas de clubes de fútbol!) realizando una actuación soberbia con la mezcla perfecta de estilos entre el quejío y lo urbano. Nos quedamos prendados de su propuesta. Viva radio 3!

Y llegó el turno de alguien al que echábamos de menos y que en menos de dos días vivimos dos actuaciones suyas memorables. La primera, como sabrás, en la post fiesta de los premios MIN, la segunda en el escenario Endesa del LIVE. Menuda presentación de su álbum homónimo «Carlangas» y es que el gallego encendió al público mezclando canciones nuevas con grandes éxitos. Grandes éxitos no solo suyos, si no pelotazos auténticos de la fiesta y el baile. Carlangas tal y como nos contó en el programa especial, venía para montar un pifostio importante. Pues sí, lo montó y con creces! Viva Santiago!

Rusowsky y su propuesta nos roba la atención. (ojo, porque su actuación nos confirma que viene para quedarse!) Excelente sonido y puesta en escena contundente, pero lo cogemos en sus canciones finales por lo que nos vamos corriendo a uno de los platos fuertes de la noche.

Llegaba el turno de la BANDA. Mira que no son santo de nuestra devoción, pero estuvieron muy completos. No somos muy amigos de la sobreactuación en el exceso, pero es que Vetusta Morla estuvo inconmensurable, y es que, por algo, es la banda nacional más influyente actualmente. Set List cuidadísimo, con referencias a discos anteriores y a su «nuevo» larga duración. Todo un acierto.

Como acierto se antojó el poner a los León Benavente en el escenario Endesa. Tan cercanos como siempre y con las ganas intactas tras 10 años de carrera. Aprovecharon para presentar tema nuevo y nos hicieron vivir momentos intensos como solo ellos saben hacer y aunque tuviéramos muy reciente el concierto que nos regalaron hace apenas unos meses en Es Gremi, nos sorprendieron igual que si los descubriéramos por primera vez.

Y nuevamente con las prisas, tras terminar León, tocaba el turno decidir si ver a los Kooks o probar nuevas propuestas. Optamos por ambas. The Kooks correctos y muy adecuados para una primera jornada calmada y con tintes más suaves ante lo que nos quedaba de noche y festival. Posteriormente, paseo fugaz por el escenario de Natos y Waor, y de ahí, a por Bad Gyal y a comprobar que la urbana en nuestro país está creciendo en espectáculo ( que no en calidad de vocales y composiciones ). Música con una producción apabullante y sonido impecables (salvo la primera canción) aderezado con unos visuales hipnóticos. No es nuestro rollo en absoluto pero asistimos a la evolución de esta artista que crece a pasos agigantados y que arrastra un público fiel y entregado a su propuesta. «El pussy que mana…»

Y para terminar, no nos podíamos perder a Ginebras presentando nuevo trabajo y es que, tras dos meses justos del lanzamiento de «Muchas gracias por venir», el single adelanto de Ginebras, documental sobre la grabación de su segundo disco y finalmente la publicación de «¿Quién es Billie Max?», nos habían creado unas expectativas enormes. Y cumplieron!

Ya solo nos quedaba cerrar la fiesta con Sven Väth y salir a una hora digna e intentar conciliar unas pocas horas de sueño antes de encarar las dos jornadas restantes!

Y llegó el viernes…

Tras descansar poquito, tocaba encarar una jornada de viernes en la que se batieron las mejores de las previsiones y es que, hubo «sold out» y el tiempo (atmosférico) acompañó, y es que las previsiones no eran buenas por lo que, la organización decidió no escatimar en la mejora de la experiencia y regaló en la entrada chubasqueros por si las moscas. Buen gesto.

A lo que íbamos;

Sold Out para una jornada indescriptible en donde la música se impuso al tiempo e hizo vibrar a 25.000 personas, con una propuesta rica en estilos que hicieron de la noche del viernes una noche mágica e irrepetible.

Otra vez, nuestras bandas locales estuvieron impresionantes. Desde Jane Yo y sus atmosféricas composiciones hasta los increíbles Ombra que nos encendieron y erizaron la piel a partes iguales. Qué ganas de escuchar su disco nuevo!! También destacar a los Queen Marsa, que como siempre, lo dieron todo en un horario en el que se supieron adaptar y mostrar todo su potencial. (lástima de los 30 minutos)

Asistimos a dos momentos muy emotivos en esta jornada, la primera fue la despedida de los escenarios de una banda a la que le tenemos un especial cariño, y es que, a los murcianos Second los vamos a añorar mucho en cuantos terminen esta gira de despedida. Directo a flor de piel con un estelar Sean Frutos y con un set list directo a la linea de flotación. Emocionante a más no poder.

Por otro lado, la vuelta del hijo pródigo a nuestros escenarios arrancándonos un trocito del pasado con ese Heavenly Hell tan espectacular y traérnoslo remozado y más atractivo que nunca. Lo disfrutamos mucho y lo más importante, Luís Alberto lo vivió como uno más desde el escenario. Buen síntoma!

Turno para los Black Eyed Peas y su puesta en escena apabullante. No, no estaba Fergie, pero tampoco se la echó en falta con la incorporación de Rey Soul, conformando de nuevo un cuarteto sabedor que juegan con la carta ganadora a través de sus hits y parapetados en una banda en directo que potencia la intensidad del directo. Caía una fina lluvia, pero la fiesta acababa de desatarse en un Stage Estrella Damm completamente abarrotado y sabedor que esa actuación sería impresionante. Nos costó salir de ahí para ir a los Black Rebel Motorcycle Club y a decir verdad los estadounidenses, adalides del rock alternativo originarios de San Francisco manejaron los tiempos y dosificaron guitarrazo a guitarrazo, un setlist que repasaba su amplia carrera llena de temazos que aumentan su calidad cuando suenan en directo.

Quevedo aglutinó al público más joven que se acercó al festival. «Actuación» que coincidía en tiempo y forma con nuestro plato fuerte, los alemanes Moderat. Y cómo estuvieron!. Qué bestialidad de sonido y de actuación. Un setlist perfecto que mezcló temas anteriores con su último trabajo, y es que el trío berlinés, con una electrónica «accesible», regresaba tras seis años de silencio con ‘MORE D4TA’. Quedamos fascinados de tal opulencia sonora que acabamos flotando en medio de una jornada de viernes que escalaba hacia cotas de jornada a recordar.

Los también americanos Dandy Wharhols, los electrónicos Dengue Dengue Dengue y la electrizante Peggy Gou conformaron el menú de últimas actuaciones dentro de una jornada de viernes memorable y que, haciendo acopio de lógica, decidimos una retirada a tiempo en visos de la última jornada que nos esperaba…

… y también, vaya jornada la tercera de este Mallorca Live festival

Tercera y última jornada histórica del festivalazo que fue este Mallorca Live Festival.

Tras dos días perfectos, llegó el turno de la última jornada, marcada por la emotividad y los sentidos y es que qué conciertazo nos dio Nita (recordándonos un poquito a su Saïm y al 22) para empezar el sábado, seguido de la fuerza desmedida de los Black Sea Deluge y flipar con el buen rollo de La Plazuela.

Todo perfecto hasta llegar al turno de los infalibles murcianos Viva Suecia, que nos hicieron sentir y bailar a partes iguales y es que su directo, gana enteros conforme van pasando los años. Cada vez mejores. Y qué decir del pitote montado en el Stage de Balearia con la gente del Flexas que ponían patas arriba el festival y nos transformaba ese mágico espacio en nuestro rincón exquisito recurrente! Bestiales!

Nos enamoramos (otra vez) de Bomba Estero (y van chorrocientas) y sí, qué maravilla de actuación y qué maravilla de público, el cual abarrotaba el Stage Estrella Damm. Pero tampoco hay que olvidar la magistral actuación de los Hidrogenesse con la banda municipal de Calvià arrancándose con un “disfraz de tigre” soberbia.

Se acercaba el final y nos resistíamos a ello, así que, de cabeza a los chk chk chk (!!!) a bailar y a quitarnos la espina clavada del 2018! Y vaya si lo hicimos!

Nos encantaron Morreo y su actuación en el Stage Radio3. Vaya irreverencia sana y ganas de pasárselo bien tal y como nos lo contaron en el tercer especial radiofónico del Mallorca Live.

Y llegamos al plato fuerte. Los Chemical Brothers jugaban en casa y sí, siguen igual de bien e igual de contundentes que nunca! Golpeo directo a la patata con un abanico de hits que te llevan a otra dimensión. Visuales de escándalo y robots invadiendo Mallorca servían de refuerzo al abanico de las producciones propias más icónicas que fueron disparadas por el dúo y que volaron la cabeza de los asistentes a esa catarsis. Sin palabras.

Como sin palabras nos dejó Joe Crepúsculo para poner una guinda perfecta a un festival inigualable, que ya va por su sexta edición y que movilizó a más de 65.000 personas con una organización que se movió entre la excelencia y la perfección y cuidaron al cm a cada persona que pisó ese festival y que seguro, a día de hoy, todavía mantienen un trocito de su alma en ese espacio que albergó tres días de música y cultura.

PÚBLICO

Especial mención al público. Impecable en su compromiso de pasárselo bien y disfrutar de las actuaciones. Como decíamos, más de 65.000 personas pudieron disfrutar de este festival tan heterogéneo y que gozaron con la propuesta sin altercados y con el firme propósito de estar en comunión con el entorno y las diferentes propuestas musicales.

Como síntoma, comprobar como días después, en la cola del súper, en las terrazas de los bares o incluso en el trabajo, la gente aun lucía con orgullo la pulsera de esta edición.

ORGANIZACIÓN y TRABAJADORES DEL FESTIVAL

Y otra especial mención a los currantes que han hecho posible que el festival transcurra dentro de los estándares óptimos de calidad y es que desde el personal de barras hasta el personal del servicio de limpieza, pasando por técnicos y organización así como un largo etcétera de profesionales, lograron que el festival transcurriera de forma óptima y supusiera una experiencia a todos los niveles para los asistentes.

De diez.

FUTURO

… y por último, el futuro del festival…

¿¿ Habrá séptima edición ??

Aquí te dejamos una foto que contesta a la pregunta!

(Spolier: SÍ!!)

Larga vida al MLF🤍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.