GALA PREMIOS MIN 2023

en ARTÍCULOS/PORTADA - SLIDE por

El miércoles 17 de mayo, tuvo lugar un acontecimiento de suma importancia para la cultura nacional y es que el Auditorium de Palma, acogió la gala de los premios MIN dando el pistoletazo de salida a una de las semanas de más impacto cultural en nuestras islas.

Los premios MIN son los premios que se otorgan a la música independiente realizada en nuestro país (aunque hay una candidatura a artista internacional). En esta ocasión, Palma albergó la XV edición de los Premios de la Música Independiente con una gala impresionante con el foco principal centrado en la música y la cultura.

Como decimos, en el Auditorium de palma transcurrió la fase final de un proceso que se había iniciado el 8 de febrero con la apertura del plazo de inscripciones para que todos aquellos/as artistas y sellos independientes que hubieran publicado álbumes, EPs o singles durante el año 2022, optaran a las 21 categorías elegibles de estos Premios MIN.

Cabe destacar que la gala se pudo desarrollar gracias a la participación activa de la Unión Europea Next Generation EU, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la Agencia de Estrategia junto al apoyo de la Unión Fonográfica Independiente.

Ésta última, tiene el firme compromiso de que los premios sean itinerantes, por lo que desde el inicio, su intención fue la de realizar la gala en nuestras islas y dar visibilidad a Mallorca y su cultura, en una gala que apostaba firmemente por ser un acto sostenible de forma transversal y que conjugaba perfectamente entorno, producto balear y artistas autóctonos en su semana cultural más importante.

Si nos centramos en la gala, hay que decir que fue una gala perfecta en el «timing» y en la puesta en escena, capitaneada por una Samantha Hudson estelar. Nuestra mallorquina «más internacional» creó un perfecto clima entre la presentación, las actuaciones en directo y la entrega de premios, evitando el tedio que muchas veces hace acto de presencia en galas similares.

Las actuaciones estuvieron adecuadamente seleccionadas, incluyendo la escena local y nacional. Las interpretaciones corrieron a cargo de Karmento, las Migas, 0-Erra, Shego, Xavibo, La La Love You y cerró Anni B Sweet y los Estanques. Y de qué manera cerró…

Anni B Sweet y los estanques en el Mallorca Live y con Notodoesindie

Porque en el apartado de premiados y premiadas, destacar que los grandes triunfadores de la noche fueron ellos, ya que ANNI B SWEET y LOS ESTANQUES fueron los vencedores destacados en una noche memorable en el Auditorium y es que, hasta en un total de 5 ocasiones, subieron al escenario a recoger un premio más que merecido que reconocía su soberbio trabajo.

Mejor álbum por «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» , mejor canción y mejor producción para un trabajo espectacular nacida de esta fusión de estilos y talentos que nos han regalado los oídos con su propuesta delicada y visceral a partes iguales. Todo un acierto que ha compartido elogios tanto de la crítica como del jurado.

Destacar momentos de la gala como el emotivo reconocimiento a la carrera de Christina Rosenvinge, a la que se premió por su dilatada carrera llena de éxitos y aciertos.

Triunfos como el de Antònia Font como mejor álbum en catalán o el premio al mejor álbum de Jazz que recayó en el maestro Jorge Pardo así como también el galardón a los Fontaines D.C. como mejor artista internacional, son solo una muestra del rico elenco de artistas y bandas premiadas en una noche perfecta.

Te dejamos el listado completo de galardonados:

Premios MIN 2023: lista de ganadores

  • Premio The Orchard a Álbum del Año – «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» de Los Estanques y Anni B Sweet
  • Premio Amazon Music a Mejor Artista – Los Estanques y Anni B Sweet
  • Premio Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente – shego
  • Premio Radio 3 a Mejor Canción del Año – «Brillabas» de los Estanques y Anni B Sweet
  • Premio AGEDI a Mejor Álbum Pop – «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» de Los Estanques y Anni B Sweet
  • Premio Larrosa Music Group a Mejor Álbum Rock – «Bremen no existe» de Biznaga
  • Mejor Grabación Electrónica – «VISIONES» de Soledad Vélez
  • Mejor Álbum de Música de Raíz – «Diluvio» de Tanxugueiras
  • Mejor Álbum de Músicas Urbanas – «Cardioempatía» de SFDK
  • Premio AIE a Mejor Álbum de Flamenco – «Libres» de las Migas
  • Mejor Álbum de Jazz – «Trance Sketches» de Jorge Pardo
  • Mejor Álbum de Música Clásica – «Seda» de Silvia Nogales Barrios
  • Premio Sympathy for the Lawyer a Mejor Videoclip – Salvador Sunyer por «AY MAMÁ» de Rigoberta Bandini
  • Premio Ticketmaster a Mejor Directo – Zahara
  • Premio SAE Spain a Mejor Producción Musical – Iñigo Bregel por «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» de Los Estanques y Anni B Sweet
  • Mejor Álbum en Catalán – «Un Minut Estroboscòpica» de Antònia Font
  • Premio Etxepare Euskal Instituta a Mejor Álbum en Euskera –«Niña Coyote eta Chico Tornado Vs Don Condor eta Ñora Alacrán» de Niña Coyote eta Chico Tornado
  •  Mejor Álbum en Gallego –«Diluvio» de Tanxugueiras
  • Premio Air Europa a Mejor Artista Internacional – Fontaines D.C.
  • Mejor Letra Original – «Llorar al revés» de Xavibo
  • Premio Marilians a Mejor Diseño Gráfico – Manuel Donada por «Bremen no existe» de Biznaga

Para terminar, nos dirigimos al centre musical Es Gremi para cerrar la noche por todo lo alto, con un DJ invitado de excepción y es que Carlangas fue el encargado de poner el broche a una gala de los Premios MIN tan necesaria como imprescindible para toda la música independiente en nuestro país, así como para los asistentes que pudimos disfrutar de esta fiesta de la cultura.

Un total acierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.