AGENCIAS DE MANAGEMENT: LA MÚSICA DETRÁS DE LA MÚSICA

en ENTREVISTAS por

Hace apenas unas semanas, el colectivo Notodoesindie celebramos nuestro tercer aniversario organizando un concierto en Casa Planas con la banda local Escorpio, y una de las bandas punteras del indie nacional, Los Punsetes. Cuando decidimos embarcarnos en esta ilusionante aventura, sin ser nosotros promotores -pero contando con buena asesoría interna-, pudimos experimentar lo que supone organizar un evento así, que si tener mayores pretensiones, conlleva unas mínimas tareas de gestión, comunicación y coordinación con las bandas, la sala, etc. A partir de este punto pensé en la necesidad de poner el foco en las pequeñas agencias de management y de intentar explicar la labor que hacen. Para ello, qué mejor que hablar con algunas de ellas. En este caso con Zara Sierra y Luis Fernández, responsables de dos agencias con base en Madrid como son Desvelo y Sonido Muchacho respectivamente, y con Albert Petit de la agencia mallorquina Pink Tiramisú.

Nombre de la agencia y grupos más relevantes a los que representáis.

(DESVELO): Desvelo. Trabajamos con Las Odio, Mordem y Eva Ryjlen.

(SONIDO MUCHACHO): Lo nuestro es más una discográfica tradicional, pero al final nos hemos visto obligados a gestionar booking, editorial, etc. Y por supuesto management. Estamos trabajando con bandas como Pablo Und Destruktion, Mujeres, La Plata, Kokoshca, Carolina Durante, etc.

(PINK TIRAMISÚ): Pink Tiramisú Agency. Trabajo con bandas como The Wheels, Ceremoney, Lava Fizz (Mallorca), Sr. Canario (BCN) o Los Reyes Magos (Sevilla) entre otras más.

¿Qué es una agencia de management?

(D): Es un equipo de personas que trabaja con una artista o banda, acompañándola en el desarrollo de su carrera, ayudándola a tomar decisiones que la acerquen a sus objetivos. También se ocupa de la gestión del proyecto, asumiendo las tareas administrativas, logísticas, de producción y comunicación que requiere un proyecto musical.

¿Los artistas se escogen o te escogen?

(D): Ni uno ni lo otro, sino las dos cosas. El primer paso para acercarse puede partir de unas o de las otras, pero luego tiene que haber un entendimiento mutuo para poder trabajar juntas. En nuestro caso, con las tres artistas con las que trabajamos ahora, tras la primera reunión tuvimos claro por ambas partes que queríamos trabajar juntas.

(S): Pues nosotros somos de la filosofía que tiene que ser algo mutuo. El management implica una relación más personal con el artista, ya que hay que conocer bien cómo funciona, el público, a dónde hay que llegar. Entonces si la relación no es común, es imposible. Hay que escoger, y que te escojan, por supuesto.

(P): Pues depende de la situación; pueden darse las dos situaciones. Puedes ver una banda emergente que aún no trabaja con nadie y decirles que te gustaría trabajar con ellos; o puede pasar también que una banda te llame para decirte que quiere trabajar contigo.

Tareas relevantes que se incluyan en tu día a día.

(D): En Desvelo mi responsabilidad principal es la comunicación, con lo que el contacto con los medios y buscar espacios en prensa para mis artistas, que sus canciones suenen en las radios, escribir y enviar notas de prensa, etc, ocupa la mayor parte de mi jornada. También me ocupo de las redes sociales de la agencia, que es una tarea que me provoca una pereza inmensa, pero que requiere atención diaria. Hay otras dos tareas que no son diarias, sino semanales, pero que son de máxima importancia: el seguimiento de noticias y el mantenimiento de las bases de datos. La primera nos permite medir la efectividad de nuestras campañas de comunicación e ir ajustando o corrigiendo nuestra estrategia; la segunda es fundamental, porque las bases de datos son mi principal herramienta de trabajo y si no se revisan y actualizan periódicamente no sirven para nada. Estas dos cosas las hago cada viernes, mientras escucho los lanzamientos de la semana (estar al tanto de lo que hacen otras artistas y agencias también es una tarea imprescindible).

(S): Yo diría que la tarea básica es responder mails y hacer llamadas. En eso consiste esto (risas).

(P): Pues más allá de la atención constante al mail, siempre hay un Skype, la atención a las RR.SS y sobre todo, entrar en la cuenta corriente para ver si han ingresado las facturas pendientes (sonrisas).

¿Qué labores pedagógicas harían falta para educar en la valoración de vuestra profesión, y del cuidado de la música en general?

(D): La principal pedagogía que hay que hacer es la de enseñar que la música es una profesión. Es algo común a todas las profesiones culturales o creativas, que se perciben como un hobby, y por eso luego a la gente le parece exótico que los músicos cobren por su trabajo. Y en este sentido hay que educar también dentro de la misma industria acerca de derechos y condiciones laborales porque, aunque parece mentira, muchos promotores o programadores de salas aún se sorprenden cuando les dices que, como empresarios, tienen la obligación de dar de alta a los músicos como a cualquier otro trabajador. Exigir que no se vulneren los derechos de los trabajadores de la música es la mejor forma de cuidarla.

(S): Pues lo más importante sería que la gente consumiera música «real», que comprase discos (físicos o digitales), que usase streaming premium, y que asistiera a conciertos. Realmente no hay una pedagogía para esto, pero posiblemente habría que invitar a la gente no solo a ir a festivales como si fueran vacaciones, si no asistir a conciertos, comprar discos, etc. En definitiva escuchar música.

(P): Esta pregunta da para un debate extenso. En España no tenemos una industria musical como en otros países. Para empezar, los músicos son como una especie de seres malditos. A partir de ahí, todo lo que les rodea está condenado a no tomarse en serio, a excepción de los profesionales del sector. La música y el arte en general no tienen valor por culpa de las políticas de antaño del «todo gratis«: conciertos gratis, verbenas con cabezas de cartel gratis, etc., y cambiar eso es un trabajo prácticamente imposible. Podría escribir tres páginas sobre esto (risas).

Por tu experiencia, ¿es el mundo del management, y de la industria musical en general, machista?

(D): Claro, muchísimo. En una sociedad machista todos los sectores lo son, pero el de la música lo es especialmente. Desde los años 50, cuando la música popular se convirtió en un producto de masas, el papel de la mujer ha sido siempre ornamental. La iconografía del músico muestra la imagen de la mujer como un elemento más de la parafernalia del rock, como la guitarra o la chupa de cuero.

De todas las áreas de la industria, sin duda donde menos se nos tolera a las mujeres es en las de management y contratación. No sorprende ni molesta vernos en roles que tienen que ver con las relaciones públicas, por ejemplo; pero no se asume que también tenemos que estar donde se toman las decisiones y se mueve el dinero.

(S): Pues diría que a priori un poco sí. Pero claro, también hay que ver el recorrido histórico, que para mal, siempre ha estado ligado más al hombre en ciertas facetas artísticas; y cuando se ha abierto ha sido hace relativamente poco, así que aún hay camino por recorrer. También te digo que en el management la compañía más grande latina es RLM, que viene de Rosa Lagarrigue Management, que es la figura más grande.

(P): No tengo mucha experiencia en el mundo del management, apenas llevo año y medio. De lo que sí me ha dado cuenta es de que es un mundo hecho a la «vieja escuela«, y eso inevitablemente fomenta actitudes machistas; no obstante me he tropezado con muchas mujeres en toda la cadena de la industria (promotoras, jefas de sala, de producción, etc.) Creo que poco a poco irán cobrando más relevancia en la industria y quiero pensar que al tratarse de un sector más alternativo no habrá techos para ellas y podrán desarrollarse profesionalmente sin ninguna traba; pero lo dicho, no puedo hacer un juicio sobre ello.

¿Existe una pugna latente entre el promotor y las agencias?

(D): En mi experiencia, no, pero es mi experiencia y no puedo decir que sea la norma. Nosotras tenemos buena relación con los promotores y, sobre todo ahora, que ya llevamos 3 años como Desvelo y nuestro proyecto es sólido, nos sentimos respetadas.

(S): Por supuesto, pero es una pugna sana y natural. Si no hubiera sería que no hay agencias que velen por los derechos de los artistas, así que espero que la pugna dure mucho, y más.

(P): Yo creo que existe una pugna entre las agencias y la falta de profesionalidad y abuso de algunos promotores; por suerte no estamos hablando de profesionales. Yo como agencia sé adaptarme a cuando me llama un festival de gran nivel o cuando me llama una persona que es fan del grupo y quiere montar un concierto con una de mis bandas; con el primero nunca hay problemas y con los segundos a veces hay que hacer pedagogía para hacerles entender lo que conlleva montar un concierto, qué gastos tiene, y que no ha de repercutir en la banda.

¿De la música se vive o se malvive?

(D): Se puede malvivir, vivir, vivir bien e incluso forrarse con la música. Es un ámbito que tiene un montón de planos y cada uno es un universo.

(S): Depende de lo que entiendas por malvivir (risas). Lo que es cierto es que es un sector muy pequeño, y que está en la tercera división respecto al de la industria anglosajona. Hay poca gente trabajando y poca estructura, pero se puede vivir, y hay gente que vive muy muy bien.

(P): Si me preguntas eso podría interpretar que estás cuestionando mi profesión (sonrisas); y de algún modo sería una rara avis condenada no ser tomada en serio. ¿Le preguntarías lo mismo a un camarero o a un administrativo, que no llega ni a los mil euros al mes?

¿Qué es lo más gratificante, y lo más desagradable de tu trabajo?

(D): Lo que más me satisface es que se aprecie el trabajo de mis artistas. Y, paradójicamente, lo más frustrante no es lo contrario. No me molesta demasiado leer críticas negativas, porque si están bien argumentadas las respeto, y si no lo están, me resbalan. Pero cuando no consigo que se le preste atención a un proyecto, ni para bien ni para mal, me resulta muy frustrante.

(S): Lo más gratificante y desagradable es lo mismo: hablar mucho con los artistas (risas).

(P): Lo más desagradable es descubrir cómo alrededor tuyo hay gente que juega con la ilusión y la desesperación de bandas de música. Si te contara la de chanchullos que hay alrededor de ello más allá del típico promotor que quiere pagar a un grupo con una caja de cerveza. Lo más gratificante es el día del concierto, cuando ves el resultado del trabajo de la banda, no hay nada como ese momento.

Próximo proyecto ilusionante.

(D): El de Eva Ryjlen, la última artista en unirse a Desvelo. Estamos preparando el lanzamiento de su primer disco, que se publicará en otoño. También estamos trabajando ya en el segundo disco de Las Odio, que será para comienzos del año próximo. Pero me hace especial ilusión el trabajo que está haciendo Elba Fernández (Mordem) componiendo la música para una nueva serie de televisión, “Hierro”, que se está empezando a rodar ahora y que emitirá Movistar el año próximo. Elba tiene un talento fuera de lo común y cada vez que una persona se da cuenta de ello me siento inmensamente feliz.

(S): Pues ahora estamos con Carolina Durante y La Plata muy ilusionados; son dos grupos jóvenes y buenísimos. Son el futuro y hay que cuidarlos.

(P): A la vista hay una gira mundial de The Wheels con más de cuarenta fechas, varios lanzamientos y fechas importantes. Creo que el 2018 será un gran año.

1 Comentario

  1. EL ROBERT M. SANCHEZ
    ESTA LISTO PARA TOCAR
    EL ROBERT M. SANCHEZ
    CON
    Los Aborígenes

    Y este espacio se lo dedico cariñosamente a todas las personas que militan en el ambiente artístico para decirles que ya no pierdan más el tiempo buscando talentos creativos en la cantina porque ya se murieron todos en el planeta o es que están ciegos para no ver de frente al genio más grande de todo el universo, yo. El Robert M. Sánchez, que estamos destinados a ser los nuevos autores del cambio hablando musicalmente así como lo fueron Los Beatles allá por El Año de 1964.
    Y yo soy el verdadero Robert M. Sánchez el cantante original del grupo de rock llamados Los Mutantes y venimos con todo el poder musical, cultural y literario para acabar con el mito de Los Beatles, el reinado de El Elvis Presley y la espectacularidad de El Michael Jackson porque contamos con la música más revolucionaria de El Siglo XXI para aplastar a la máquina del sonido de Led Zeppelin lo que nadie podrá hacer en el futuro.
    Y solamente dejaremos a El Ludwing Van Beethoven, El Antonio Vivaldi, El Johan Sebastián Bach y El Wolfgang Amadeus Mozart que nos pisen los talones porque los vamos a desbaratar con la música cósmica que distingue nuestro repertorio.
    Aún recuerdo cuando le pedí a La Diosa Fortuna por mi aceptación en el ambiente artístico, pero se negó rotundamente porque a la mujer no le interesa otra cosa que no sea la satisfacción garantizada y me la pase con los limosneros callejeros la mayor parte de mi vida en La Ciudad Gótica porque parece que el triunfo de Las Súper Estrellas pertenece solo a los ricos y no a los genios porque todo el tiempo me mantienen por el lado opuesto de los caballos que están a la orilla del rio.
    Y cuando era joven me di cuenta que mis personajes favoritos fueron robados por El Boy George, El Davis Bowie y El Marilyn Manson y ahora que estoy viejo me conformo con usar una playera sencilla con mis pantalones deportivos negros.
    Y como ya todo se encuentra listo para saltar en la fama por primera vez desde la edad de piedra y de la misma plataforma que se construyó El 1º de Enero del Año 2001 haremos una gira mundial de conciertos de rock comenzando exactamente por tu país y muchas gracias.

    CONTACTO
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    La linda Hamilton

    Manager

    admin@la-blacky.com

    https://lalinhamil.wufoo.com/forms/zsyfsit0m913je/

    +52 55 324 600 24

    +52 55 – 129 – 22 – 834

    lalindahamilton@yahoo.com

    lalindahamilton@outlook.es

    lalindahamilton@gmail.com

    lalindahamilton@aol.com

    lalindahamilton@yandex.com

    http://www.la-blacky.com

    The Black And White Records

    Calle 2 Priv. Porfirio Díaz # 16

    Col. Pantitlán

    Delegación Ixtacalco

    México Distrito Federal

    08100

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    EL ROBERT M. SANCHEZ
    IS READY TO PLAY
    EL ROBERT M. SANCHEZ
    WITH
    Los Aborígenes

    And I dedicate this space affectionately to all the people who are active in the artistic environment to tell them that they no longer waste their time looking for creative talents in the canteen because they all died on the planet or you are blind to see in front the greatest genius of the whole universe, me. El Robert M. Sánchez, who are destined to be the new authors of the change speaking musically as they were The Beatles back in The Year of 1964.
    And I’m the real Robert M. Sanchez the original singer of the band rock called Los Mutantes and we come with all the musical, cultural and literary power to end the myth of The Beatles, the reign of El Elvis Presley and the spectacularity of El Michael Jackson because we have the most revolutionary music of The XXI Century to crush the Led Zeppelin what nobody will be able to do in the future.
    And we will only leave El Ludwing Van Beethoven, El Antonio Vivaldi, El Johan Sebastian Bach and El Wolfgang Amadeus Mozart to walk on our heels because we are going to disrupt them with the cosmic music that distinguishes our repertoire.
    I still remember when I asked The Fortune Godess for my acceptance in the artistic environment, but she flatly refused because the woman is not interested in anything other than the satisfaction guaranteed and I spend it with the street beggars most of my life in the Gothic City because it seems that the triumph of the Super Stars belongs only to the rich people and not to the geniuses because all the time they keep me on the opposite side of the horses that are on the river bank.
    And when I was young I realized that my favorite characters but were stolen by The Boy George, The Davis Bowie and The Marilyn Manson and now that I’m old I’m content to wear a simple shirt with my black sports pants.
    And as everything is ready to jump into fame for the first time since the stone age and the same platform that was built on January 1 of the year 2001 we will make a world tour of rock concerts starting exactly for your country and many Thank you.

    Y aquí tenemos al gran poeta de El Robert M. Sánchez cantando en La 5a Avenida de Playa del Carmen Quintana Roo, México y recargado en La Plaza de La Quinta Alegría esquina con La Avenida Constituyentes, por unos mendrugos de pan en donde después de unas cuantas horas aparte de tener que huir de los fiscales porque no tenía permiso para vender así como La India María en el primer cuadro de El Distrito Federal, los gerentes de El Shopping Mall mandaron a sus gorilas para que lo corrieran a patadas en vez de apoyar a los grandes artistas de La República Mexicana, pero que le pidan a su dios que nunca triunfe en la música porque si lo logra les voy a comprar ese mugre changarro para darme el gusto de despedirlos del planeta. Atte. La Linda Hamilton ¡!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.