Cultura musical para indios y salmones

ENTREVISTA A PAU VALLVÉ

en ENTREVISTAS por

Pau Vallvé es un músico catalán polifacético que no sabe estar parado y siempre anda maquinando. Su último disco es una de esas joyitas que permanece ahí, más o menos latente, pero que cuando lo escuchas te abre un mundo de sorpresas sonoras. El pasado 27 de octubre se pasó por la isla para presentarlo y pudimos estar con media hora para hacerle algunas preguntas. Aquí os dejamos la charla que tuvimos previa al bolo. O si prefieres escucharla aquí tienes el audio también.

  1. Has venido a presentar Abisme cavall hivern primavera i tornar, el 4º disco bajo tu propio nombre; 22 temas en un doble vinilo que cuando menos, por su extensión, ¿ya es arriesgado quizás? Coméntanos un poco el título, cómo surge y cuánto hay de itinerario vital y emocional a lo largo de todo el trabajo.

Sí, siempre es arriesgado; desde que hago música siempre he hecho lo que me ha apetecido y casi nunca he jugado a caballo ganador. Es una tónica en mi forma de trabajar, ya no me da miedo esta forma de funcionar; no veo mi trabajo como el que vende productos sino que es mi proyecto personal. Ahora tengo la suerte de pasar por un buen momento pero soy consciente de que en algún momento puedo dejar dejar de gustar, pero tendré que seguir trabajando. Pero para mí lo importante es hacer en cada momento lo me apetece hacer, lo que yo querría escuchar. No trabajo pensando que es un trabajo. Y en cualquier caso, es arriesgado por la extensión, por la autoedición, etc. pero es la vez que más cómodo me he sentido trabajando. Y por otro lado, me doy por satisfecho porque cubrimos gastos.

En cuanto al disco, todo va un poco ligado; intento que todo cuadre y todo tenga sentido. No sé inventarme historias y mi metodología siempre es hablar sobre lo que me pasa; mis discos son como fascículos de mi vida. En este disco recopilé las canciones que tenía hechas en los últimos dos años y a partir de ahí me di cuenta de que en ese tiempo mi vida había dado muchos cambios y no tenía un tema concreto, sino que tenía un viaje emocional increíble. Pensé que lo mejor era no centrarme en una emoción en concreto sino hablar del viaje al completo. ¡¡Eran 3 discos al principio!! Luego tuve que reducirlo a 22 canciones. El título refleja justamente que el disco no va de una sola cosa. Y cogí una palabra de cada una de las canciones que reflejan una de las etapas.

  1. ¿Tienes la sensación de que con Abisme cavall hivern primavera i tornar consolidas un estado de satisfacción personal y profesional que deja atrás antiguas etapas donde vivías mucho más estresado?

Sí, el disco plasma un poco eso. El hecho de dejarlo todo fue clave para llegar a donde estoy hoy. A partir de ahí pude vivirlo todo de otro modo, fui mucho más feliz: por fin hacía todo como creía que debía hacerlo. No me gustaba ser parte de un show para que se vendieran cuatro copias y acabar siendo un producto. Este nuevo disco es la prueba de que con el anterior pude cambiar el chip por fin y funcionar de otra manera.

  1. En este sentido, si digo la palabra “Banyoles”, ¿qué te viene a la cabeza?

Muchos recuerdos; cuando lo dejé todo, y todo es TODO: el estudio, la discográfica, la pareja, Barcelona… Y Banyoles era el sitio para reiniciar; con un lago, con una casa con gallinas… Decidí parar seis meses después de todo, porque iba a tope y peté. Pero lo que iban a ser seis meses de tranquilidad se convirtieron en dos años que sirvieron para cambiar toda mi vida, y empezar a hacer un disco pero desde la autogestión total. Arrancar mi propio proyecto.

  1. Mirando la sección biográfica de tu web (es muy útil y divertida), te confieso que da hasta un poco de rabia; es decir, un tío que ha hecho bandas sonoras, música para radio, TV y publicidad, discos como cantautor; has tocado con otras bandas, producido discos propios y de otro, ha tenido su propio estudio y su propio sello y que encima toca mil instrumentos ¿Esto es por necesidad, porque te gusta tocar muchos palos, porque te aburres fácilmente?

Como montador de vídeos soy bastante malo (risas), pero lo pasé bien; yo me considero batería, básicamente; hasta los 18 tocaba en un grupo de metal. ¡De hecho toqué con 15 años en Inca! Habíamos fichado entonces por un sello de madrid y con una discográfica internacional, y la verdad es que en ese momento no lo valoré. Cuando cogí la guitarra fue por cosas del amor, y todo empezó por necesidad. Soy hijo de maestros y no tenía un presupuesto como para plantearme grandes cosas. Y esto me parece una suerte; porque todo me lo he tenido que ganar y mis padres siempre me han apoyado y me han dado las mejores herramientas para desarrollarme. Cuando saqué mi primer disco con 18 me tuve que apañar con mi propia cámara de vídeo para hacerme el videoclip; pero bueno, me he movido para hacer cursos, tomar algunas clases, etc. para formarme mínimamente en las diferentes facetas que me toca llevar a cabo. Esta actitud me viene de familia; si no sé hacer algo lo intento aprender antes que pagar a alguien; así, obviamente, te equivocas mucho también, pero pierdes el miedo a probar cosas.

  1. Imagina que ahora mismo tienes que rellenar la casilla de “PROFESIÓN” en un formulario cualquier: ¿qué pondrías? ¿en qué faceta te sientes más cómodo?

Yo pongo músico; pero tampoco creo que el que lea el formulario piense que el ser músico sea una profesión por desgracia.

  1. Algo que me llamó la atención de tu trayectoria es tu decisión en un momento dado de autogestionarte, autoeditarte e incluso apostar por la autodistribución de tus discos. Supongo que tú eres el mejor ejemplo de que se puede vivir de la música al margen de la industria y los círculos comerciales. Pero, ¿a qué precio? Aunque entiendo que a ti te compensa.

Sí, aunque me cuido mucho de no promover lo que yo he hecho, porque soy muy consciente de que yo soy un loco; cometí el error de hacerlo con un amigo que no es como yo (él es normal, (risas)). Hay que ser muy metódico, estar muy encima en todas las brechas que se van abriendo, tenerlo muy claro. Es algo bastante complejo; además de músico considero que hay que ser buen organizador y gestor, y a mí se me da bien; en cuanto a lo de la autoedición te diré que de hecho yo sólo he empezado a ganar pasta y vivir de la música a partir de autoeditarme; cuantos más intermediarios hay menos retorno tienes y más gente vive de ti; al final para mí la música resultaba un hobby carísimo y acabé tirando la toalla. Entonces empecé a currar para mí usando Facebook como plataforma de promo. Resultó que había gente que quería mis discos y vendí los 2000 que hice; la gente venía a mis conciertos.. y vi que la cosa funcionaba; entonces pensé: “¡¿cuántos años me han engañado!?” Estoy convencido que esta es la única forma de hacerlo, con todo lo que eso conlleva; doce horas diarias con el ordenador entre semana, y los fines de semana de gira. Hay que currar como un cabrón. En este disco, además de las canciones ya llevo ocho videoclips; es una locura, pero me compensa por supuesto. En cualquier caso, para mi desgracia y suerte a la vez, el proyecto está creciendo demasiado y a ver hasta cuándo puedo seguir aguantando yo solo.

  1. ¿Cómo ves el panorama musical del país? ¿Crees como se está diciendo que estamos viviendo un resurgir con el denominado “indie”?

Bien; bueno, siempre quedo un poco mal porque no soy mucho de festivales ni de escuchar cosas de aquí; no creo que haya una escena española propiamente dicha, creo que hay más bien micro-escenas en los diferentes lugares. Y así estamos muy desconectados todos.. Vamos muy a la nuestra. Es una suerte poder ir tocando en sitios como Mallorca donde conozco músicos locales que he invitado y es así en estas pequeñas salidas de la gira donde ves cómo está el panorama y como mejor te relacionas.

  1. Ahora te irás al Reino Unido a seguir presentando el disco. ¿Qué tal los conciertos hechos hasta ahora? Por cierto, la iniciativa de la gira 15días/15 ciudades me encantó!

Sí, haré un minigira y me servirá para conectar con el panorama de allí también. Realmente no será una gira para ganar dinero, pero servirá como experiencia; para otros sería una gira deficitaria, para mí no; y creo que esa es la actitud. El feedback  hasta ahora es muy positivo; estoy muy contento; no sé si es porque yo tiendo a ser muy pesimista y luego veo que no va tan mal. Muchas veces me pasa que hago los discos y luego pienso… “a ver cómo vendo esto ahora”; es algo que no tengo planificado de antemano. Pero muchas veces es mejor no preocuparte mucho, las cosas acaban saliendo. Cuando nos quitamos lastres y prejuicios todo fluye mejor. La gira está saliendo casi sin querer; y está pasando algo que no me había pasado con otras bandas (María Coma, Standstill, etc.), y es que veo que la gente viene por el hecho de que soy “amigo” suyo – que no se me entienda mal. Quizás llama la atención de la gente cómo gestiono las redes, cómo estoy presentando el disco, no lo sé; el otro día en Madrid toqué en casa de una gente donde al final acabé quedándome a dormir; está siendo todo muy natural.

  1. ¿Qué te parece el hecho de encontrar ya entre los discos más vendidos (caso de Manel) y mejor valorados (uno de los tuyos en su día por Mondosonoro) a tantas (buenas) bandas cantando en catalán?

Sí, veremos ahora con todo lo que está pasado en Cataluña; pero en cualquier caso es una suerte aunque realmente no tenía mucho sentido; yo mismo no escucho música en función del idioma; escuché mucho tiempo Sigur Ros, sin saber qué coño estaban diciendo; luego me dio por mirar alguna traducción y me decepcionaron. Quizás hay algún tipo de músicos como los cantautores por ejemplo que dan más importancia a las letras, pero yo creo que hago algo más que letras. Por eso creo que lo de la lengua es un añadido; me curro las letras pero también me curro la música para que sea una banda sonora y se entienda todo también con la música. Pero sí, es importante perder los prejuicios.

  1. ¿Qué planes tienes a medio-largo plazo?

De momento hasta el verano 2018 estamos con esta gira y con esta bandaza que tengo ahora. Siempre cambio de banda en cada gira y con esta estoy particularmente contento porque el directo es más “cañero”, más eléctrico y hay menos monólogos entre canción y canción. Por otro lado, ya tengo bastantes canciones para el siguiente disco, y estoy empezando a pensar por dónde llevarlo; y en los directos no quiero hacer lo mismo para no aburrirme, así que será diferente; también acabo de hacer la banda sonora de la obra de teatro Smoking Room; sigo gestionando algunas grabaciones, documentales sobre los directos de este disco, y además estoy metido en algún otro frente que no puedo desvelar mucho, por si luego no puedo hacerlo.

  1. ¿Qué escuchas? Dinos una recomendación musical para Notodoesindie. Un clásico entre tus bandas y algo más actual.

Un clásico: soy muy fan de Radiohead y se nota en mi música. Algunas bandas de Canadá como Silver Mt.Zion que siempre las tengo ahí. Pero la verdad es que escucho muy poca música; tiro mucho de los Beatles, que es lo mejor que se ha hecho nunca y no hace falta buscar más (risas). Algo nuevo: el último de Andy Shauf de hace año y medio; podría tener algo de Pink Floyd, pero poniéndole un toque más “modosito y modernete”, más indie, con unos arreglos geniales. Es un disco que me da mucha paz. Pero como siempre estoy con la música, al final no escucho casi música; prefiero mirar una serie, soy muy serie-adicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Lo último de ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LAS ODIO

Cuando escuché Futuras Esposas sentí un “picorsito”en las orejas que me llevó

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba