Cultura musical para indios y salmones

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE MARTIN SIMPSON, POR TOMEU GOMILA

en CONCIERTOS por

MARTIN SIMPSON: HIJO PRÓDIGO/HIJO PRODIGIOSO
Las “Perspectivas Caballeras” de esa gran mujer llamada Begoña Méndez recomendaban en sus páginas esta cita con el folk de altura, que, siete años después de la muerte del Waiting for Waits en la Sala Gran del Teatre Principal de Palma (Tin Hat, noviembre 2010), subía el pasado miércoles 22/11 cuatro pisos en ascensor para ofrecer a las 140 personas que llenaron la petita “blackbox” la fiesta de décimo aniversario del mejor disco de folk tradicional británico en lo que llevamos de siglo XXI: PRODIGAL SON se publicaba un 29 de julio de 2007 en el enciclopédico sello Topic Records, y en la siguiente gala de los BBC Radio 2 Folk Awards su autor, MARTIN SIMPSON, recogió merecidamente los premios a BEST ALBUM y BEST ORIGINAL SONG (por su tema, y buque insignia, “Never Any Good”).
Hace dos años Martin ya fue primer cabeza de cartel en el estreno de este minifestival heredero de aquellos años “waiting for” Tom Waits, produciéndose precisamente el fenómeno contrario: si con el californiano esperamos diez años (2001-2010) y la cosa acabó como con el Godot de Samuel Beckett, el FESTIVAL Folk You! se apuntaba el tanto  de ya en su primera edición presentar en Palma al artista más destacado y laureado del género (hasta el momento ni más ni menos que 31 nominaciones a premios BBC Radio 2 Folk Awards desde la creación de los mismos.

Y el concierto dió inicio sorprendentemente con el último tema del disco, y con “perspectiva caballera”: Hay una bellísima historia detrás de “Kit´s Tune / When A KNIGHT Won His Spurs”. Kit es Kit Bailey, esposa de Martin. Y en este delicioso medley su marido enlaza sobresalientemente la melodía inicial con ese ancestral himno para niños (aparecido por primera vez en Songs Of Prairie en 1931, si la wiki noengaña…) que traduciríamos por “Cuando el Caballero ganó sus espuelas”. Y la bella historia es la siguiente: uno de los dos retos más difíciles que Martin Simpson ha tenido en su vida fue interpretar este tema en el funeral de su gran amigo Jasper King (payaso/bailarín/músico,…) apenas un mes y medio antes de visitar Mallorca por primera vez…

Pero la caballerosidad de Martin Simpson va mucho más allá: en el teatre Principal nos perdimos la introducción que normalmente hace de “Kits Tune / Knight”; además de dedicárselo a Jasper King, suele hacerlo también a Quique Almendros (miembro original del grupo La Musgaña, lamentablemente alejado de los escenarios desde que sufriera un derrame cerebral el año 2004). El epílogo de la historia es que Almendros fue el otro gran amor en la vida de Kit Bailey, con anterioridad a conocer a Simpson.

Una vez expuesto el reto más duro de Simpson, vayamos con el segundo más difícil: que un minifestival mallorquín te obligue a desgranar los temas de un disco que cumple diez años cuando estás en realidad presentando el nuevo álbum Trails & Tribulations (tomen nota porque en unos meses también se llevará el premio BEST ALBUM en la próxima gala de los Folk Awards).

Echando un vistazo a la chuleta, Martin cambió de continente en su segundo tema, y nos llevó a la Louisina 1927 de Randy Newman. Una soberbia versión que en el disco original contaba con la colaboración vocal de Jackson Browne, quien en una entrevista dijo de Martin que  era uno de sus 3 guitarristas preferidos de todos los tiempos. A renglón seguido fabricó un segundo medley (si bien los dos temas aparecen por separado en el disco) con “She Slips Away”, compuesta para su madre Mary Beryl Simpson (poco antes del fallecimiento de la misma ese año 2007), y “Mother´s Love”, un tema con el que Kit Bailey aún hoy se echa a llorar al escucharlo. Un enlace temático, que da sentido a la concepción familiar del disco. Siguieron algunos temas tradicionales (“Granemore Hare” y “Little Musgrave”) y Simspon abandonó sólo momentáneamente la melancolía del repertorio con el canalla y descarado tema de Leadbelly “Duncan and Brady” (“I am struck by the portrayal of callous violence, brutality and indifference all in five verses” comentaba Simpson al preparar las notas del libreto de Prodigal Son).
Y hasta aquí el set en formato sólo acústico, ya que era el momento de dar entrada a la figura de ANDY CUTTING, un monumental instrumentista que con su melodeón ha recogido ni más ni menos que tres premios a MUSICIAN OF THE YEAR en los Folk Awards (uno más que Martin, como él mismo bromeaba en los micrófonos de IB3 Radio horas antes del concierto). Simpson y Cutting DISFRUTAN tocando juntos, y su complicidad va mucho más allá de los escenarios. Martin decidió como primer tema en dueto “Batchelor´s Hall” (canción que por otro lado abre el disco Prodigal Son) para posteriormente introducir la siguiente pieza dando el toque de atención de rigor a las “ruling classes” en general, y a los “tories” en particular, mientras afinaba su guitarra (no sin dificultadas por culpa de la humedad y el excesivo calor que hubo en la sala): «Andrew Lammie» es quizás la mejor canción del álbum, y una triste e inmensa balada en la que un trompetista cortesano se enfrenta al amor imposible con Bonnie Annie (hija del Lord terrateniente de Fyvie). Si disponen de tiempo no duden en leer la letra que les dejamos en la postdata de esta crónica…
La alegre «Lakes Of Champlain» justificó por completo la presencia de Andy Cutting en Palma, y a renglón seguido Martin nos regaló dos temas en los que aparcó la guitarra para enfundarse un precioso banjo con el que de nuevo americanizó la velada: “Good Morning Mr Railroad Man” y la instrumental y soberbia “Pretty Crowing Chicken”. Reservada para el final de su repertorio, y con la colaboración vocal de la mallorquina Mireia Flores (del grupo Ombra) el cantante y guitarrista nacido en Yorkshire y afincado en Sheffield interpretó el tema que cierra el sentido triángulo familiar del disco: “Never Any Good” es el original que compusó en honor a su padre Henry William Simpson (1899-1982). En el disco original, este tema estrella contó con la colaboración vocal de Kate Rusby. Creo que ninguno de los asistentes tuvo después de escucharlo la más mínima duda de por qué en su día se alzó con el mencionado premio a BEST ORIGINAL SONG.
Por petición (la misma que dos años atrás) del festival la velada concluyó con “Icarus”, no incluído en Prodigal Son, pero que podeis encontrar y disfrutar en uno de los mejores discos de Simpson (el directo Bootleg USA).
La noche siguió en un bar cercano con bastantes copas de Ribera del Duero, pero esa ya es otra historia…
Postdata: letra original del tema Andrew Lammie
At Mill o’ Tifty there lived a man
In the neighbourhood of Fyvie
And he had a fine lovely daughter dear
Whose name was Bonnie Annie
Her bloom was like the springing flower
That hails the rosy morning
With innocence and grace likewise
Her lovely face adorning
Now Fyvie had a trumpeter
Whose name was Andrew Lammie
And he had the art for to gain the heart
Of Mill o’ Tifty’s Annie
Proper he was, both young and gay
His like was not in Fyvie
Nor was one there that could compare
With this same Andrew Lammie
Lord Fyvie he rode by the door
Where lived this Tifty’s Annie
And his trumpeter rode him before
Even this same Andrew Lammie
Her mother called her to the door
Saying, Come here to me, my Annie
Did you ever see a prettier man
Than the trumpeter o’ Fyvie?
Nothing she said, but sighing sore
Alas for Bonnie Annie
For she dared not own that her heart was won
By the trumpeter o’ Fyvie
At night when all went to their bed
All slept full soon but Annie
Love so oppressed her tender breast
Thinking on Andrew Lammie
Oh love comes in at my bedside
And love lies down beside me
Love has possessed my tender breast
  • And love will waste my body
    The first time me and my love met
    Twas in the woods o’ Fyvie
    And his lovely form and his speech so soft
    Soon won the heart of Annie
    He called me Mistress, I said No
    I’m Tifty’s Bonnie Annie
    And with apples sweet he did me treat
    And kisses soft and many
    But now alas her father heard
    That the trumpeter o’ Fyvie
    Had had the urge to gain the heart
    O’ Mill o’ Tifty’s Annie
    And her father soon a letter wrote
    And he sent it on to Fyvie
    To say his daughter was bewitched
    By the servant Andrew Lammie
    Then up the stairs his trumpeter
    He called full soon and shortly
    Pray tell me now what is this you’ve done
    To Mill o’ Tifty’s Annie?
    In wicked art I had no part
    Nor therein am I canny
    It was love alone the heart has won
    Of Tifty’s Bonnie Annie
    Woe be to Mill o’ Tifty’s bride
    For it has ruined many
    They’ll not have it said that she should wed
    To the trumpeter o’ Fyvie
    Oh Tifty, Tifty give consent
    And let your daughter marry
    It would be to one of a higher degree
    Than the servant Andrew Lammie
    Had she been born as rich in kin
    As she is rich in beauty
    I would have taken the lass myself
    And made her queen of Fyvie
    Oh, Fyvie’s lands are far and wide
    And they are wondrous bonny
    But I would not trade my own dear love
    For all your lands of Fyvie
    At this her father did her scorn
    And likewise did her mother.
    And her sisters too did her disown
    But woe be to her brother
    For her brother struck her wondrous sore
    With cruel blows and many
    And he broke her back on the temple stone
    All for liking Andrew Lammie
    Oh mother, father, sisters dear
    Why so cruel to your Annie?
    My heart was broken first by love
    Now my brother’s broke my body
    Oh mother, mother oh make my bed
    And turn my face to Fyvie
    And it’s there I’ll lie and there I’ll die
    For the servant Andrew Lammie
    At Mill o’ Tifty there lived a man
    In the neighbourhood of Fyvie
    And he had a fine lovely daughter dear
    Whose name was Bonnie Annie.
    Fotos cortesía de Pep Llambías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de CONCIERTOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba