50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES – TOMA 1

en CINE Y MÚSICA/FESTIVALES por

Un año más, rodeada de zombies y extrañas criaturas de todos los lugares del planeta que a duras penas aguantan entre película y película desde las 8 a.m. hasta los trashy maratones que comienzan a la 1 a.m. Actores y directores amigos y conocidos que se apuran para presentar su último esperado estreno.

Lunes, 9 Octubre 2017

Recién aterrizada y con sed fílmica, el primer visionado será «Rabbit», la ópera prima de Luke Shanahan. Un interesante thriller psicológico compuesto en dos partes diferenciadas, separadas por la misma pantalla en rojo que vemos al inicio del film. Maude siente que Chleo, su hermana gemela, sigue viva. Emprenderá una búsqueda guiada por los pasos de sufrimiento y dolor que su hermana parece estar sintiendo en paralelo. Un film estéticamente interesante y potente para ser una ópera prima. En las Q&As una vez finalizado el pase de la película, Shanahan explicó al público que la banda sonora de la película está tan presente porque quiso e manera intencionada mostrarla como un personaje más.

Hablaremos también de «Wind River», que fue proyectada el pasado fin de semana en el Festival Fantástico de Sitges. Aunque no la vimos en Sitges, tuvimos la oportunidad de verla anteriormente y por ello dejaremos nuestra reseña. Taylor Sheridan, el guionista de «Sicario» de Denis Villeneuve y «Hell or high water», de David MacKenzie se abre paso en la dirección con una cinta que explora de nuevo los territorios fronterizos que inició en los guiones de las películas previamente mencionadas. Una primeriza agente del FBI se adentra en una reserva india para investigar el descubrimiento de el cadáver de una niña en la nieve. Lo cruento e inhóspito de la propia naturaleza no deja lugar para ningún tipo de orden o ley externa. La banda sonora original, de Nick Cave y Warren Ellis, es un deleite para los sentidos.

Escuchar la banda sonora de Nick Cave & Warren Ellis aquí. 

Martes, 10 de Octubre de 2017

«Thelma» de Joachim Trier («Louder than bombs», «Reprise»), se erige como una de las cintas favoritas del festival. Podemos entender el por qué. El director noruego narra la historia de una adolescente criada en una conservadora y extremadamente católica familia noruega, quien descubrirá el amor y unas habilidades sobrenaturales que hasta ese momento desconocía. Una película extremadamente recomendable con un elevado nivel actoral y técnico. Eili Harboe protagoniza la película, que abrió el 45º Internacional Film Festival Noruego en Haugesund.

Haciendo click aquí podéis ver el teaser trailer subtitulado en español e inglés.

Entre la banda sonora de la película podemos escuchar Feral Love, de la fantástica Chelsea Wolfe.

Miércoles, 11 de Octubre de 2017

«Marlina, the murderer in four acts», película indonesia dirigida por Mouly Surya, la cual retrata, según la propia directora «un área de la Indonesia pobre, que ya que Indonesia lo es, muestro una de las áreas más deprimidas en esta película». Una historia deliciosamente feminista con toques de humor negro y un tono western en su fotografía que satisfará a los paladares más selectos. Mención especial a la banda sonora de Zeke Khaseli y Ydhi Arfan, la cual recupera el espíritu de Morricone, que termina de conformar lo excepcional de la cinta.

Haciendo click aquí podéis ver el trailer oficial de «Marlina, the murderer in four acts».

«My friend Dahmer», película basada en el cómic homónimo de John «Derf» Backderf y que relata la historia real de su amistad con Jeffry Dahmer, un adolescente sumido en el alcoholismo y la marginación adolescente, quien acabaría siendo el Caníbal de Milwaukee, uno de los más feroces depravados sexuales y asesinos en serie de Estados Unidos. Una cinta esperada y dirigida brillantemente por Marc Meyers, la cual nos recuerda en varias ocasiones a la atmósfera asfixiante de «Elephant» de Gus Van Sant o estéticamente a «Napoleon Dynamite», de Jared Hess.

Haciendo click aquí podéis ver el trailer de «My friend Dahmer» con subtítulos en español.

Concluimos la jornada con»The wall» de Dough Liman («The Bourne Identity»). Un thriller bélico psicológico en una sola localización, consiguiendo una atmósfera inquietante y casi de terror psicológico, se conforma como una mortal partida de ajedrez en la que cada movimiento cuenta. Notable la declamación de «El Cuervo» de Edgar Allan Poe en medio del conflicto bélico. Parte de a banda sonora está compuesta por Kenneth «Babyface» Edmonds, compositor de «El Club de la Lucha» y «Dos policías rebeldes», entre otras.

Haciendo click aquí podéis ver el trailer de «The Wall» con subtítulos en español.