Dayna Kurtz. Ciclo Women don’t Wait. Castell de Bellver.

en CONCIERTOS/ENTREVISTAS/Sin categoría por

Una más de las grandes aportaciones que nos está dejando el ciclo “Women don’t wait” ha sido la de Dayna Kurtz. Esa posibilidad nos vino dada, por orden institucional, por la Concejalia de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del Ajuntament de Palma, el promotor, Tomeu Gomila y, de forma principal y sustancial, por los artistas, la songwriter Dayna Kurtz, muy bien acompañada del guitarrista Robert Maché y de dos respectivas copas de buen vino, suponemos que mallorquín. En la parte estética destacar las botas de Dayna y la magnífica americana de Maché. Esta ha sido ya la quinta vez que la cantante nos ha visitado sin que el público, a la vista del aforo, dé muestras de cansancio.

El concierto fue magnífico y los que estábamos allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de una gran noche. El aforo del Castillo de Bellver completo, buen sonido (con alguna insignificante excepción por gracia del Fender de Maché que el solventó de forma drástica, apagándolo y cogiendo la mandolina), buena temperatura, gran espacio el de Bellver y grandes canciones las de la Kurtz.

La voz de Dayna Kurtz es inapelable,  arrasa con todo lo que se le pone por delante. No solo es que sea potente, es que además ha madurado y ganado en calidez desde su primera visita a Mallorca en Muro en el verano del 2004, donde actuó en solitario. La veterana Telecaster y la mandolina de Maché son nítidas y precisas, justas y contenidas, y consiguen sobradamente algo que es muy complicado, acompañar potenciando a quien canta. Acompañar sin que en ningún momento el indiscutible virtuosismo del guitarrista sea infiel a la voz de la cantante.

La actuación recogió canciones de las diferentes etapas de la cantante, de su primer disco, Postcards from Downtown a Rise and Fall, último trabajo de Dayna Kurtz. “Amsterdam Crown”, “Love Gets In The Way” y “Venezuela”, estuvieron ahí. Y aunque como dijo ella, nadie se lo había pedido, tuvo el gran detalle de interpretar su versión del “Everybody is talking at the same time” recogida en su último disco Bad As Me. El concierto finalizó con el público puesto en pie y con la interpretación de “Nola”.

En suma, un gran concierto para recordar.

Entrevista Dayna Kurtz

Además, Dayna fue muy amable al concedernos una breve entrevista que queremos trasladar a nuestros lectores.

 

¿Qué ha cambiado en Dayna Kurtz desde su primera visita a Mallorca en el 2004?

(Dayna, de forma muy  sincera y honesta, responde a partir de cuestiones personales que han afectado indudablemente a su obra).

“Mi matrimonio finalizó, mi padre murió, me mudé de Nueva York a New Orleans,… me enamoré de nuevo.  Muchas cosas, realmente…”

 

¿Con qué autores, de entre los vivos y los muertos, le hubiera gustado grabar un álbum?

Me hubiera encantado componer la música para letras de Leonard Cohen así como producirle un álbum. Me hubiera encantado ser una songwriter en Stax House y escribir canciones para Aretha (Franklin) y Etta (James).

También en la lista de lo imposible, me habría gustado haber podido cantar con Sam Cooke.

 

¿Prefieres los pequeños formatos, tocando y cantando solo o como en Bellver con un acompañante o el formato de banda?

Me agradan los dos formatos por diferentes motivos. Uno es íntimo y intenso. El otro, con banda, pura diversión.

 

Agredecemos una vez más a Dayna Kurtz su cercanía, su amabilidad y de forma especial su obra y su música.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.