Cultura musical para indios y salmones

TOP 10 MALLORCA 2014

en BALEARES/TOPS por

Majorca World Famous Island es conocida por sus fiestas, su turismo de sol y playa, Frederic Chopin, Claudia Schiffer y hasta últimamente por el reconocimiento internacional de sa nostra estimada Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pocos saben (muchos sabemos) que es además una pequeña isla aislada que durante toda su historia acogió a más de cien civilizaciones y culturas, y que cada una dejó aquí lo peor y lo mejor de ellas, y con ello vivimos.

Pero nuestra querida Roqueta está, a su vez, completamente conectada a todas las tendencias culturales que acechan Europa y más allá. Grandes grupos, grandes bandas, grandes músicos y grandes propuestas artísticas que con la dificultad establecida de la insularidad nos brindan una oferta musical increíble.

Son muchas las bandas que merecerían estar en este top ten. Cualquiera de ellas podría ser la primera, la décima o la séptima, que más dá. Todas dan lo mejor de sí mismas. Piensen que es simplemente subjetivo a nuestros gustos.

Ya sé que probablemente usted habría elegido a otros.

1. THE PRUSSIANS

Se autodenominan un milagro. Un fantástico mestizaje de orígenes e influencias que han resultado en grupo espléndido. Brillantes, con buena planta, y talentosos jóvenes, la media de edad del grupo no llega a los 22 años. No existe en este país una combinación así de guitarras oscuras y distorsión al servicio del baile, de atmósferas densas taladradas por una robusta maquinaría rítmica que comanda el exuberante torrente vocal de su líder.

Un directo tan fresco como revolucionario que no creían unos adolescentes Dominic Massó y Tino Lucena cuando decidieron montar esta banda. El primero de padre polaco-alemán (un auténtico prusiano) y el segundo de nacionalidad filipina. Para completar el grupo, y el crisol de orígenes, se fueron uniendo Jorge Alarcón (guitarra) y Ferchu Vallejos (teclados), de orígenes peruano y argentino respectivamente, además de Gabriel Abrienes (bajista). Con su primera maqueta ya llamaron la atención de medios como Radio 3 y festivales como Arenal Sound o Ebrovisión, llegando incluso a llenar la prestigiosa Sala Razzmatazz abriendo para el DJ set de Franz Ferdinand.

No sería hasta este 2014 cuando se meterían en el Urban Studios con Rafa Rigo para grabar MUL MUL, su flamante álbum de debut. Un disco que en lo lírico sabe ser crítico, aunque si hay un tema principal ése es el amor en sus diversas apariencias, a veces romántico, a veces furioso y otras nostálgico. Es así en cumbres como “The Hills”, verdadero himno de MUL MUL, intensa oda al alpinismo emocional, a las montañas de mentiras escaladas y al sentimiento de sobrevivir y salir reforzado de esa aventura. Estos jovencitos con sobrada energía acaban de dar una fenomenal patada en la puerta de la escena indie rock nacional y están aquí para quedarse, y volar bien lejos.

prussians

En esta foto me recuerdan a los Backstreet Boys pero mucho más molones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IcsY7IaIqz8&w=560&h=315]

2. LAS ROCAS

La banda liderada por Toni Christian está sufriendo nuevos cambios, y buenos también, entre sus componentes. A la baja de los establimenters Jordi Martinez y Clara Ingold, se suman los refrescantes Álvaro Quijano y Toni Gelabert, dos clásicos de la escena musical mallorquina, quien junto a Leti García al saxofón nos traen un balearicus electrorock que hará que no pares de bailar. En su primer año han triunfado con sus grandes éxitos como cabezas de cartel en los grandes festivales de la isla, el próximo año por fin nos traen su primer disco, que se prevé agotado antes de salir.

las rocas

Toni Christian sube más la temperatura del verano que el calentamiento global.

3. OSO LEONE

Otro de los grandes triunfadores del año, y es que donde pisa el caballo de Xavi Marín y Paco Colombàs hay éxito asegurado. Este próximo año se prevé más fuerte que el anterior, en el que, atención, fueron teloneros de Placebo en Barcelona, uaauuuu…eso es pisar fuerte. Los mallorquines Oso Leone, sorprendieron hace un par de temporadas con un discazo almost folk. Aquel prometedor debut hizo engordar la agenda del grupo, que este año presentó “Mokragora”, lejos ya de esos sonidos folk se adentran ahora en ritmos en los que navegan aguas con influencias desde tropicália, hip-hop, psicodelia o ethio-jazz. La política instrumental de mínimos y los textos esenciales efectúan una maniobra envolvente, sutil y paulatina, que introduce al oyente dentro de las canciones y, lo más importante, le permite habitarlas. Y es que, la música de Oso Leone está plagada de paisajes mallorquines, de la humedad del mar y de la luminosidad de la isla. Cortes delicados envueltos en terciopelo azul, folk profundo e intenso salpicado por la espuma del mar, ecos psicodélicos y ambientes cautivadores.

osoleone

Chicos simpáticos, enrollados e intelectualoides.

[vimeo 63894013 w=500 h=281]

4. COSMIC SESSIONS

Biyi Amez y Herman Livosi, con más de 10 años en este proyecto, no han parado de arrasar con sus atmosferas fantásticas y de otro mundo, sea en Sa Possessió o en diferentes locales delante del mar en Alcudia o S’embat… Hang Drum, Theremin, Didgeridoo, etc. Con sus Live Electroacoustic World Chill… hemos navegado, volado, sido abducidos, y viajado a atmosferas futuras y regresado al presente con unos ritmos que tendréis que disfrutar en persona para entender lo que os estamos contando.

cosmic sessions

Quizás con algo de suerte… Xiscovery Channel VJ les pinchará visuales esta próxima temporada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=svP_SS-M7A0&w=560&h=315]

5. CEREMONEY

La banda compuesta por Diego López, Víctor Núñez, Álex Sancho, Gabi Simó y Lluís Galvá, gamberrillos de buena escuela y sinvergüenzas herederos del rock-punk más tribal y salvaje, hasta llevarlo a un punto de canallismo colega y divertido. Vestidos de camisetas hawaianas te parecerán brutos en un inicio para que cuando te des cuenta estes bailando y cantando sus pegadizos ritmos pyschotropicalpunk. Los chicos de Maraca Records ya triunfaron en Madrid y Segovia el pasado verano con sus Perico’s Tour… Este año 2015 seguro que seguirán liándola pardísima.

ceremoney

La portada es obra del genial Carlos González Castrillo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VIUYkRor15g&w=560&h=315]

6. JANSKY

Unos clásicos del Sónar Barcelona: Laia Martinez y Jaume Reus forman una increíble pareja de electro verse, como les gusta definirse, poesía en mallorquín, inglés o incluso ruso que te pondrá los pelos de punta, con ritmos electrofantásticos del ingeniero Jaume. Música que te pone el ritmo cuando haces el amor. Hace poco han presentado su nuevo single y videoclip “Apocalipsi” de su segundo disco «Ésser Elèctric», un lanzamiento que finalmente llegará el próximo mes de Febrero y que ofrecerá el inicio de una metamorfosis creativa mucho más madura.

jansky

Jansky, la banda sonora de mis noches de amor.

[vimeo 114788045 w=500 h=213]

7. PAYASO

Gracioso nombre para el proyecto en solitario de Quico Ros, quien después de algunos años en la «escena», especialmente como compositor, cantante y batería de Blue Meany, nos lleva hacia su estilo más íntimo y personal, patente sobretodo en sus letras, como lo haría, según nos cuenta, un felizmente triste payaso preguntándose sobre su vida ó su identidad, con melodías dulcemente atractivas, arreglos sorprendentes y un sonido que no te dejará indiferente. Fiel a lo que él dice: » La vida es un circo, y yo, con toda seguridad, soy un payaso».

payaso

A nosotros no nos da igual, Quico.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KbXie2Lrgjg&w=560&h=315]

8. SON & THE HOLY GHOSTS

Son Mesquida & The Holy Ghosts son ya unos grandes de la isla. Sobre todo en directo, donde se crecen hasta límites que tendrás que sentir tu mismo. Sonidos folk-rock a la americana, que entrarán por tu cuerpo y se transformarán en movimientos no controlables por tu mente. Que maravilla verles también en Radio3 (aunque son ya unos cuantos del top 10 Mallorca a los que hemos visto). Este segundo LP contiene material más luminoso que el anterior. Composiciones mucho más elaboradas alejadas de un sonido grunge y avanzando en la búsqueda de una personalidad propia.

son holy

Pudieran ser de Texas o Arizona pero son de Palma de Mallorca.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KhLs4zOG48c&w=560&h=315]

9. TÉNTOL!

Téntol! no es un grupo, ni un colectivo, Téntol! es un estado mental que surge como una reacción catártica contra el entorno y se traduce en una música visceral, intuitiva… por momentos salvaje. No hay letras, ni canciones: hay paisajes sonoros, micromúsicas… se recrean atmósferas, pasajes de calma y alguna tormenta eléctrica.

Toni, David y Pato Conde nos ofrecen una fresca propuesta sin cantante, en la que las visuales y la fuerza de los tres componentes harán que no te aburras, y te mantengas enganchado a esta propuesta sonora visual de la que no solo te gustara el nombre.

«Pues vaya día se está quedando» grabado en 2014 en Camp de Tir por Toni Toledo (Sa Possessio Records) es tan solo un hito, el primer capitulo de un cuaderno de bitacora de un viaje hacia la busqueda de un sonido, de una identidad.

PD: Téntol (dícese… cuando para un juego infantil que está en marcha para debatir alguna norma o ir al lavabo).

tentol

Ilustración de Pato Conde, artista del Renacimiento.

10. YOUNG MAN AFRAID

Otros chicos que se atreven con propuestas electrorockeras experimentales muy fresquitas para nuestro clima. Un EP cargado de emociones y nuevas sensaciones que nos recuerdan a los cassettes que escuchábamos en los años 90, mezclando diversos estilos y con una temática definida que refleja algo inmediato, pasional e impulsivo, tratando de escapar de la normalidad, de esta sociedad que nos inculca hábitos y costumbres sociales no siempre deseadas. Y eso sí… sin voz. Su música no la necesita.

youngmanafraid

Ilustración de Pere Salvà, que nos pone cachondos al ritmo de los Young Man Afraid.

Descubre su pasión por la fotografía en Berlín, donde empieza a experimentar con la luz, las miradas y los retratos. Años después se casa en Madrid por lo civil con el arte y la cultura, con la gestión cultural como juez, sin ningún padrino, y eso sí, con unas fotos muy bonitas, relación que suele sufrir bastantes altibajos por su infidelidad con el mundo audiovisual, su insistencia en organizar eventos culturales de calidad y pelearse con el mercado del arte, que le parece ridículo. En uno de sus viajes por el mundo, un día se levantó por la mañana, y decidió juntar una fotografía con otra… y empezó a realizar cortometrajes stopmotion. Arte y cultura como forma de vida.

3 Comentarios

  1. […] El 2014 se empezó con la resaca del triple concierto de despedida que los mallorquines Antònia Font dieron en los últimos días de 2013. Unos meses más tarde, en noviembre, se han despedido Anegats, la banda por excelencia de las verbenas mallorquinas. En 2014 Anegats presentaron el espectáculo “El fil d’Ariadna” por varios pueblos de Mallorca en una gira acompañados de filarmónica y que tuvo su culmen en el concierto del Teatro Principal de Palma, ahí aún no lo habían comunicado pero era su último concierto, dos días más tarde presentaban triple disco (un CD con un directo de su reciente gira con orquesta y cuatro temas nuevos y dos DVD’s) y anunciaban su adiós. Por suerte el pop rock de Mallorca está más que cubierto como se puede ver en nuestro top 10 Mallorca 2014. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de BALEARES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba