Cultura musical para indios y salmones

OSO LEONE

en ARTÍCULOS/BALEARES por

Conocí a Oso Leone de casualidad.

Fue en Madrid, en un ciclo de conciertos gratuitos durante mi primer año de universidad. Por aquel entonces yo andaba completamente desconectado de la escena musical mallorquina. Pero alguien habló de ellos. Comentaron que eran mallorquines y supongo que ese hecho me arrastró irresistiblemente hacia su concierto.

Su estilo se alejaba mucho de la música que yo escuchaba en aquella época. Sin embargo, su directo quedó grabado en mis oídos y retina. Era la etapa en que aún estaban presentando su debut homónimo. Recuerdo cómo su sonido se articulaba sobre una guitarra española que no dejaba de arpegiar de manera hipnótica. Diría que me remitió a los primeros Alt-J, pero lo cierto es que el debut Oso Leone es anterior al de los ingleses. Solo recuerdo que me marché con la progresión de ‘Fire’ grabada a fuego en mi cabeza.

De eso ha pasado mucho tiempo ya. Ocho años en los que la música de Oso Leone se ha transformado a medida que lo habrá ido haciendo Xavier Marín, vocalista y alma mater de la banda.

En 2013, Mokragora abandonaba ese folk que tanto me había gustado dos años atrás para adentrarse en la oscuridad de los silencios y un profundo mundo ambiental. Era un disco completamente distinto y, por qué no decirlo, infinitamente superior a Oso Leone. Conceptual. Y no dudo al afirmar que es uno de los mejores discos nacionales que he escuchado nunca.

La voz, otrora protagonista y al frente de las canciones, se camuflaba entre los instrumentos, convirtiéndose en uno más y no pocas veces intercambiando impresiones con ellos. La guitarra, tocada con un gusto exquisito y sonando cristalina y homogénea a lo largo de todo el disco, adoptaba un papel secundario pero igual de esencial que en su primer álbum. Las bases rítmicas de baterías, cajas de ritmos y bajos sublimes, ponían los cimientos de unas canciones que en lugar de sonar, transcurrir, o lo que quiera que hagan las canciones, se desarrollaban de una en una hasta fundirse con la siguiente. Como si en ningún momento acabasen, solo mutasen para seguir hacia adelante.

Creo que Mokragora no debió ser fácil de dejar atrás. Parece el típico disco que se lleva algo del artista con él.

Después de eso, vinieron 6 años de silencio. O de pausada recuperación.

A finales del año pasado, después de esa larguísima espera, salió a la luz ‘Virtual U’. Se confirmaba la llegada de Gallery Love, tercer disco de Oso Leone, para este 2019.

Al escucharlo, mi primera impresión fue que era la evolución natural, el único camino que podía seguir Oso Leone. Porque no era esperable que repitiesen lo mismo. Ya habían demostrado anteriormente que ellos son más de avanzar. Más de experimentar.

En este disco encontramos un Xavier Marín que canta mejor que nunca, manejando con suma destreza una voz temblorosa y abstracta sobre un tipo de base siempre complicada para los cantantes como la música ambiental. Si bien las canciones no conectan entre ellas igual que en su disco anterior, en Gallery Love se acercan a susurrarte al oído y se retiran con elegancia. Como las olas.

Porque si Mokragora evocaba a un bosque místico, Gallery Love es un mar en calma en mitad de la noche (ambas ideas reforzadas por sus respectivas portadas). Se trata de un disco acuoso, plagado de sonidos melosos y voces flotantes que no dejan de mecerte.

Nuevamente, las bases rítmicas forman los cimientos sobre los que navegan infinidad de texturas. Son las encargadas de introducirte en un mundo submarino de sintetizadores y guitarras etéreas.

Aún se me hace difícil decir hasta dónde llega este disco. Tardé un par de años en exprimir al máximo Mokragora, así que no tengo prisa.

Lo que está claro es que este grupo no obedece a modas ni tendencias. Oso Leone sigue su propio camino. Paralelo al resto. Siempre un paso por delante.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ARTÍCULOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba