HER’S: UNA TRISTE MANERA DE DESCUBRIR VUESTRO TALENTO

en ARTÍCULOS por

“¿Conocéis el grupo Her’s? Al parecer se han matado los dos y su manager. Tocaban en el Mallorca Live”.

Y así empieza la historia de cómo conocí a Her’s, con un mensaje de whatsapp en el chat de Notodoesindie (“Noto Does Indie” para los amigos). Tras recibirlo puse “Her’s” en el buscador de Google mientras esquivaba un par de cacas de perro. En imágenes aparecían dos chiquitos jóvenes con pinta de simpáticos. La prisa de mi jornada laboral apenas me permitió leer la noticia. Lo siguiente que hice fue poner el nombre de la banda en YouTube, por si alguna canción me resultaba familiar, a la vez que esquivaba un señor en patinete, un ciclista y dos palomas suicidas. Escuché unos segundos de “Harvey” y luego la cambié por “She Needs Him”, la siguiente de la lista. No me sonaba pero me encantó desde los primeros segundos, con sus guitarras melódicas, reminiscencias jangle y un sonido cercano al dreampop. De todas maneras, entre lo mal que suena la música desde el móvil y que unos chavales de al lado tenían trap a todo trapo (sí, he juntado las palabras trap y trapo), no la pude escuchar bien. En fin, que preferí dejarlo para más tarde.

Ya en casa y echando un vistazo al Facebook vi algún muro en el que se hacían eco de la noticia lamentando su fallecimiento. Yo estaba con otras cosas y de nuevo lo pospuse.

Llegó el domingo noche y la tranquilidad llegó a la casa en forma de zetas (ZzZzZz…). Al fin tenía un ratito para ellos. Ya sé por qué me sonaban, conocía “Dorothy”, la canción que abre su disco debut “Songs of Her’s”. La tengo por ahí en mi disco duro. Dejé que sonara mientras cotilleaba un poco. El pasado año sacaron un nuevo disco “Invitation to Her’s” con un ramo de flores en portada, curiosa coincidencia. Luego escuché “Marcel” y sus veinte primeros segundos conectaron con mi tristeza y quise saber más de ellos, verles.

Me llamó la atención un video en YouTube de hacía solo 4 meses, “Her’s at Paste Studio NYC live from The Manhattan Center”. En el vídeo aparecen ellos radiantes, tan jóvenes como eran y felices haciendo lo suyo. Estos chicos también hubieran tenido futuro como cómicos; en solo unos segundos te despiertan ternura, simpatía, gracia y naturalidad. Se percibe también la emoción de tocar y una sonrisa nerviosa en ambos. De fondo: libros, archivos… Hablan del tema con el que comenzarán, “She Needs Him”, a la que Stephen Fitzpatrick, vocalista y guitarrista califica de “canción melancólica”, mientras que Auudun Laading, guitarra, bajo y coros habla de ella como de “una balada adolescente”. Un momento, Auudun le ha dado al botón equivocado en el Ableton. “Wrong song!” exclama Stephen, ambos ríen. Ahora sí… empieza “She Needs Him”, la canción que no pude escuchar bien hace un par de días con el móvil. “Este tema lo tocaremos mañana” comenta Stephen mientras se mueve al ritmo estilo rana. Auudun se contonea también con su instrumento de una manera muy graciosa. “Cutest Dudes” (algo así como “qué chicos más guapos”) se lee en el apartado de “Reproducción del chat destacado”, comentario de una tal Alicia Guillet. Stephen canta en tono grave y al final del estribillo cambia a falsete con alguna dificultad. Ahora el que me río soy yo, Stephen tiene madera de clown y se lo están pasando genial tocando. ¡Qué buen rollo me despiertan estos tíos!

Mi inglés no es muy bueno pero intuyo algo de lo que comentan entre canción y canción: cómo se conocieron, que tienen una gran amistad, casi como hermanos, forjada a través de ver juntos Twin Peaks,… algo así. Siguen sonriendo (no paran de hacerlo) y en el 07:15 suena una melodía sencilla pero preciosa, como ellos, se trata de “What Once Was” y es justo en este instante cuando recuerdo que están muertos.

En poco más de un mes venían a tocar aquí a Mallorca, al Mallorca Live Festival que ahora ha añadido un crespón negro al cartel y ha dejado el nombre de la banda pero en un tono menos destacado que el resto. Ahora siento rabia e impotencia al darme cuenta de que no podré verlos, algo absurdo e infantil creado por mi cerebro egoísta. Es que además estoy seguro de que hubiera disfrutado en su concierto. Muchos de los temas de Her’s tienen ese punto especial que tienen las canciones melancólicas pero con brillo, de esas que te dejan una sonrisa pintada en la cara a la vez que te remueven por dentro.

Me han gustado, me gustan. Y también me gustan todas aquellas canciones que hubieran creado, sus más de 10 álbumes, sus miles de videos subidos a YouTube por sus fans. Me gustan sus entrevistas en las que, ya veteranos, se ríen de sus primeras actuaciones. Me gusta también saber que han podido ver crecer a sus hijos, a los que les enseñaron a tocar la guitarra y que ahora ya tienen su propia banda.

Hoy he vuelto a poner “She Needs Him” en el coche. Cuando me he dado cuenta no podía parar de llorar. Stephen y Aadun, perdonadme, he sido uno de esos gilipollas que os ha descubierto después de que una puta pickup, conducida por un borracho que iba en sentido contrario, se estrellara con vuestra furgo llevándose por delante tres vidas y muchísimas buenas canciones. Sonreíd en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.