Cultura musical para indios y salmones

CRÍTICAS DE MIERDA

en ARTÍCULOS/PARA LEER MIENTRAS ESCUCHAS por

«Radiohead nunca ha tenido una mala crítica de mierda»

Noel Gallagher

Mi compañero Irra Villares recientemente abría un artículo escribiendo “Esto es un artículo de opinión y mi opinión NO vale una mierda”, y es que escribir sobre la obra de alguien y atreverse a emitir un juicio sobre ella es cuando menos osado. Hace poco me he hecho con el libro de Carl Wilson “Música de mierda”, título más que irónico en el que el autor se cuestiona los criterios del buen gusto y los prejuicios existentes, ya os contaré… Y es que todo es subjetivo y al igual que hay canciones que pueden no gustar cualquiera puede tener un mal día y acabar haciendo críticas de mierda como éstas, eso sí cada una dentro de su estilo propio…

LA DEL FAN QUE NI SE ESFUERZA EN DISIMULARLO

A estas alturas cualquier cosa que podamos decir sobre Tres Piezas va a suponer quedarnos cortos. Lo han vuelto a hacer, un pop directo que te atrapará y te dejará con ganas de más. Esta banda hacen que parezca fácil lo difícil, melodías certeras de influencia Beatle que si cierras lo ojos te catapultarán a los 60 pero sin parecer para nada desfasado. El que firma estas líneas tuvo la suerte de estar en el estudio y se nota el buen estado de forma de sus dos compositores, así como la química entre ellos. Perfectas melodías, letras certeras y una excelente producción. Portada preciosa, hasta la tipografía del libreto es sublime. Obra maestra.

Pau Forner

LA DEL SNOB Y ENCIMA TONTO

Reminiscencias sixties en esta nueva obra de Tres Piezas. Se percibe el dolor vital por el que ha pasado su cantante, Jack, quien estuvo recientemente en Berlín algo que se plasma en ese toque krautrock para nada evidente, si no lo percibes no te preocupes es plausible que a oídos poco eruditos le pueda costar algo más. Paisajes minimalistas conviven con páramos de tintes multicolores, lo que hacen que el trabajo ofrezca una rica paleta compositiva. Diez temas que suponen un viaje emocional a través de las dudas existenciales de su compositor como canta en su single: “No puedo ni escoger calcetín, por todas mis dudas sobre ti”… estrambótico, sencillo y a la vez desgarrador.

Pau Forner

LA DEL HATER QUE ESTÁ PELEADO CON EL MUNDO PORQUE DE PEQUEÑO LE DABAN COLLEJAS

¿En serio necesitamos más grupos que se dediquen a fusilar el sonido Beatles? En los 90 aún pudo tener su gracia porque tras una década perdida como la de los 80 en la que el abuso de sintetizadores y producciones de dudosa calidad hicieron necesario recuperar la base del pop rock. Les iría mejor como banda tributo, al menos no nos harían perder el tiempo a los que pensamos que una banda de canciones originales ha de hacer eso, canciones originales. El single es resultón y tiene una pizca de gracia, el problema es que los otros nueve temas son totalmente prescindibles, no sirven ni de relleno.

Pau Forner

LA DEL QUE NO LE HA GUSTADO PERO LE SABE MAL HACER SANGRE

Diez temas en menos de treinta minutos pueden parecer escasos pero en este caso ya va bien. Producción con sonido menos cuidado que en trabajos anteriores pero hay que saber reconocer que ese acabado “lo-fi” aporta un toque peculiar. Tras el ilusionante single de adelanto, en una primera escucha puede parecer que el resto de temas no consigue mantener el nivel si bien es debido más al acierto del tema principal que no por baja calidad de los otros temas. La voz desafinada del cantante al principio cuesta pero es cuestión de tiempo que te guste. Dale escuchas y ya verás como le vas cogiendo el tranquillo. La portada puede parecer difícil de apreciar pero sucede como con las canciones, has de mirarla varias veces para quitarte los prejuicios y engancharte lentamente; el primer día asusta un poco y la pondrás boca abajo, el segundo la mirarás de reojillo, pero al tercero ni te darás cuenta que la tienes girada sobre la mesa. Un grower de manual.

Pau Forner

LA DEL QUE NO LO HA ESCUCHADO Y HA DE CUMPLIR

El nuevo trabajo de Tres Piezas, “Días de Pop”, ofrece todo aquello que se espera de los mallorquines. 10 temas de pop, uno tras otro, con su sello de calidad marca de la casa. Los medios tiempos se combinan perfectamente junto a otros temas más reposados y un single más que pegadizo que no podrás quitarte de la cabeza. Grabado en el mismo estudio que los anteriores, señal de que han estado a gusto y es que cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Pau Forner