Cultura musical para indios y salmones

VEINTITANTAS BANDAS MALLORQUINAS DE ACTUALIDAD

en ARTÍCULOS/BALEARES/PORTADA - SLIDE por

Hace unas semanas me encontré en el Primavera Sound a Xavi, un amigo que controla mucho de música y hacía años que no veía (también me encontré con Alberto pero no hablamos mucho de música, nos hicimos una foto con un guiri desconocido que se parecía a Genís de Hidrogenese y no entendía nada). Estuvimos hablando sobre los conciertos, lo intenté fichar sin éxito para Notodoesindie y me preguntó que qué tal las bandas de Mallorca… Quedé que le pasaría algunas recomendaciones, pues ahí van…

Más que hacer un top o una lista de nombres sin sentido aprovecho para dar un repaso a aquellas bandas que están dando más que hablar en lo que llevamos de 2016 con nuevos trabajos o adelantos. Como cualquier listado siempre es injusto, así que simplemente tomadlo como un vistazo a rápido a algunas de los grupos de pop rock en su sentido más amplio (dejo para Alberto Estela y Alejandro Illán al repaso, por ejemplo, de la electrónica y hip hop).

Hay que dejar dos cosas claras. ¿Hay buen nivel en Mallorca? Sin duda. Sí, hay un nivel bien alto. ¿Es superior al de otras regiones? Pues lo desconozco pero no creo, como en todo, será superior a algunas e inferior a otras. Es cierto que cada vez más me sorprendo del gran nivel de bandas que descubro constantemente, pero probablemente si me parara a escuchar con detenimiento a las cientos de bandas que se han presentado al «Girando por salas» y que desconozco también descubriría joyas desperdigadas por regiones varias, pero como me han preguntado (y tengo más a mano) por Mallorca y no por Gijón, ahí van unos cuantos nombre que están de actualidad y son muy recomendables.

FINAL D’ART JOVE: DA SOUZA, SALVATGE COR Y LILLI’S HOUSE.

Después de cuatro años de no celebrarse el certamen este año ha regresado el Art Jove, certamen cultural de Baleares que engloba a distintas disciplinas como cine, fotografía o música. Las semifinales tuvieron un alto nivel con los tres finalistas ya citados y Ceremoney, Astrolabio y Feellow. Sin duda una buena noticia que se haya recuperado el concurso y que tantas bandas de alto nivel se presenten. La final es el sábado 2 de julio en un barco de Baleària entre Ibiza y Mallorca, a la llegada a puerto conoceremos el ganador.

Da Souza hace pocos meses publicaron «Gran salt endavant», letras costumbristas y cotidianas con un punto de mala leche. Afincados en Barcelona pero no desconectados de su origen mallorquín, justos finalistas del certamen de Art Jove. Llevan tres discos publicados, así que desde luego no son unos recién llegados.

Los hiperactivos Lili’s House pese a no tener largo publicado sacaron un vitalista homónimo EP de debut para el que ya tienen la continuación preparada en «Summer sounds». Además participan en la banda sonora de la película «Bittersweet days». Encanto a raudales a dos voces. Su especialidad parece que son los conciertos pues en 2015 ganaron el concurso convocado por la bebida Pep Lemon, así como el certamen de la Telecogresca en Barcelona. Son el último flamante fichaje de Espora Records. Viernes 1 de julio es la presentación del nuevo trabajo en el Centro Cultural de Sa Nostra, abrid los oídos…

Lilis House

Salvatge cor a priori la sorpresa pero pese a su juventud han ido con paso firme avanzando, de ahí el apoyo de Runaway con el que publicaron EP a finales de 2015, así como su merecida presencia en el Summer Pie Festival o en el reciente Día de la música. Sonido guitarrero con mucha actitud rock en directo… normal, «son hipsters».


NOMBRES DE PESO CON DISCO RECIENTE: MAIKA MAKOWSKI, THE PRUSSIANS, FORCES ELÈCTRIQUES D’ANDORRA, THE INDIAN SUMMER

Dejando de lado a L.A. que sin duda es la banda mallorquina en activo con más tirón fuera de la isla (y ahora por fin también en la isla), Maika Makowski y The Prussians parecen seguirles cada vez más de cerca.

Maika, nuestra particular PJ Harvey, acaba de publicar el disco «Chinook wind» que tuvo adelanto con un videoclip dirigido por David Trueba y que fue adelantado por El País. De nuevo producido por John Parish tras cuatro años es un punto menos rockero que lo hecho anteriormente.

Por su parte «los Prusianos» estrenaron el EP «Kerala» que incluye «Big world», tema que fue «melocotonazo apadrinado» por el programa de Radio 3 Hoy Empieza a Todo y que está consiguiendo que tocar en la Península, normalmente una excepción para los grupos mallorquines, sea para ellos algo casi cotidiano con cada vez más devotos dentro y fuera de la isla. Pese a su juventud están alcanzando un merecido reconocimiento que aún no ha tocado techo. Ahora está por ver cuánto les falta recorrer. ¡Buena suerte!

Forces Electriques d’Andorra (F/E/A) en su band camp utilizan la descriptiva etiqueta de post-metal experimental instrumental, desde luego acertadamente definido para hacerte una idea de lo que vas a escuchar. Tengo la cuenta pendiente de asistir a su show «Cambra obscura», donde tocan con el público a oscuras en una sala sin luz donde la única experiencia es la música. Este año presentaron , Cornelisz EP de adelanto del álbum Congo que salió unas semanas más tarde. Me parece acertado las remezclas que a menudo dan un giro a sus temas y ésta en concreto me flipa bastante.

The Indian Summer mencionan entre sus influencias bandas noventeras de shoegaze así que te puedes hacer una idea de hacia donde te van a llevar sus texturas guitarreras. «Long Trails» es su último trabajo grabado en estudios Vaïve y editado por Runaway, en él han incorporado numerosos efectos que potencian el efecto hipnótico de sus melodías. Hace poco nos visitaron al programa de Sputnik radio y dejaron una versión «indietrónica» como ellos mismos dijeron de dos de sus temas.

NOVEDADES DEL CLAN ESPORA RECORDS EN 2016: LOS BÉLMEZ, SON AND THE HOLY GHOSTH, ADIPEM PANDA, MIQUI SERRA…

El sello que nació en 2015 y en menos de dos años ha dinamizado la isla sacando una decena de referencias y apoyo a muchos más proyectos. Hace poco la discográfica protagonizó un tour que llevó a Astrolabio, Los Bélmez, The Wheels y Miqui Serra a tocar en Madrid, Valencia y Barcelona. Estos grupos representan sus cuatro referencias en lo que llevamos de año (aunque está a puntito de salir lo nuevo de Lili’s House). Sin enchufe premeditado les hemos dedicado artículos a sus cuatro lanzamientos.

Los Bélmez sacaron el 23-F su disco «El novio de la muerta» donde el grupo se pone serio. Nuestro colega Albert Petit decía en su adelanto: «El disco, titulado El Novio de la Muerta, está repleto de himnos litronesco-generacionales factoría de Jonatán Uría, diríamos que su música bebe de las influencias de aquellos grupos de los 80 y 90 que marcaron y forjaron un sonido particular como fueron Los Enemigos o Los Ilegales, pero yo prefiero decir, que Los Bélmez pertenecen a esa ola y que suena frescos, canallas e imponentes disco tras disco, directo tras directo».

El novio de la muerta Portada

Sus guitarras rockeras y su actitud punk nos acompañarán en la próxima fiesta de Notodoesindie el próximo 15 de julio.

Son and the Holy Ghost tienen uno de los directos con sonido más limpio que se puede ver en nuestra isla con marcados matices americanos. En esta ocasión firmaba Nacho del Valle afirmando sobre «1995» lo siguiente: «Es la confirmación de un camino que atraviesa géneros que van desde el country, pasando por el folk y el rock ‘n roll, y que combina guitarrazos en canciones como “Why”, la pegadiza “Below” o “Her”, y medios tiempos de mechero y coros como “Against you” o la preciosa y delicada “‘95”. Pero sin duda la canción más redonda y el single en mayúsculas es “You and I”.

Adipem Panda es una banda de metal instrumental experimental que certifica que realmente Espora no se limita estrictamente por ninguna etiqueta musical. En esta ocasión Jesús Mateu firmó la reseña destacando la solidez de su conjunto: «La primera sensación que tengo al acabar de escuchar los seis temas que conforman este EP de debut, es que funcionan como un todo. Casi se podría decir que The Last Origin es un tema (o una suite) en seis movimientos. Hay una continuidad evidente que hace del disco un ejercicio conceptual».

Y llegamos a uno de los nombres más importantes del pop rock hecho en la isla. Miqui Serra fue componente original de Sexy Sadie que lo dejó tras el segundo disco simplemente porque no se identificaba con el rumbo que estaba tomando la banda. Este año sacó «Relatos Cortos 2» EP continuación de «Relatos Cortos Volumen I» y que a varios de la redacción de Notodoesindie nos engancharon por partida doble. Esperemos que esta vez no maté al bebé y haya proyecto para largo.

Pablo Riera (poco antes de extenuarse y tomarse un pequeño respiro de Notodoesindie) escribía que: «Estamos ante uno de esos casos en los que la espera ha merecido la pena. El sonido se mueve cómodamente entre el Pop y el Rock y es aún más sólido que su anterior álbum. Nos encontramos con un importante salto de calidad del autor. Las letras recurren menos a la ciencia ficción y se mueven más entre lo onírico y surreal (con un punto más psicopático). Hay en ellas además una parte puramente emocional que nos abofetea con una honestidad brutal».

A SEGUIR DE CERCA: ROOM FOR THREE, GITANE, NO ROOM, EL DÍA ELÉCTRICO, LAVA FIZZ, THE NAWERS, AUCELL CANTAIRE, STILL MORRIS, YOYO BANANA…

Boquiabiertos nos dejaron el trío «Room for three» con el acústico que obsequiaron a nuestros oyentes de radio. Su último trabajo «Time to cross», producido por Vaïve con un sonido que resulta impecable, cuenta con la colaboración de John Tirado viejo conocido de la isla (compañero de Luis Alberto Segura, L.A., en The Nash).

Gitane nos dieron el privilegio de presentar el primer adelanto de su nuevo trabajo desde Notodoesindie, «Malament». Hace unas semanas sacaron otro tema «Agorafòbia». Sonido noventero con guitarras épicas. Proyecto en el que Joan Obrador se centra después de haber dicho adiós a nuestros queridos Manfel, mientras que Joan Roig se toma un respiro de Saïm.

El día eléctrico, un interesante e ilusionante proyecto descubierto recientemente. Pop electrónico hecho a dúo con un cuidado sonido ambiental pero a la vez con melodías pegadizas que te traen a la cabeza diversas referencias. Hay algún momento bailable, como si fueran unos Daft Punk reposados; con algún tema más pop que evocan a Dorian; y con varios pasajes con un punto de oscuridad a lo Kraftwerk… La gracia de todo ello es que sucede en un universo propio en el que se dan cita videojuegos, robots, cómics y, cómo no, sintetizadores. Ah, y una sorpresa con la presentadora Anaïs Oliveros metiendo alguna voz.

No Room. Yo me lo perdí pero nuestro colega Irra Villares comentó que fueron su gran descubrimiento del reciente Summer Pie. No me extraña pues los dos acústicos que les vi a Nacho y Neus, cuando vinieron al programa de radio de Notodoesindie y en la presentación del festival en Xocolat, presagiaban que con la banda al completo tenía que ser  un directo espectacular. «Los Decemberists de Mallorca» dice Irra y yo no le voy a contradecir (al menos no en esto).

No Room
https://open.spotify.com/track/78sNmfOIbGsQt1wzyiTZJG

Mientras el debut de la banda garajera Los Amazonas se hace de rogar, sus «primos» (por estrecha relación entre sus miembros y algún integrante compartido) Lava Fizz nos enseñaron tanto en acústico, en nuestro programa, como en eléctrico que su proyecto tiene muy buena pinta. Guitarras evocadoras con una equilibrada combinación de luz y oscuridad. Ganazas de escuchar el resultado del estudio pues las demos y vídeos de su Facebook tienen muy buena pinta.

Mientras los anteriores Lava Fizz tienen en una de sus virtudes la contrastada experiencia de sus miembros en distintos proyectos (My dear flotsam, The Indian Summer…) la gracia de The Nawers reside en su juventud y descaro. «Brigh eyes prey» es su reciente trabajo, seis temas épicos guitarreros que incitan al baile o al menos a mover la cabeza (somos indies, no nos vayamos a pasar).

Por una vez… ¡Olé mi bendita ignorancia! Entrevistamos a Joan Cabot y Tià Mas con motivo del lanzamiento del EP Cornelisz de F/E/A con su reciente nuevo sello «Bubota Records», nos pasamos tres cuartos de hora de electricidad y oscuridad… Y al acabar me da el CD de Aucell Cantaire, grupo de Toni Verd del que me dice que fue integrante de Los Crudos, banda que no he seguido en la vida pero que en mi imaginario me lleva a algo que está a años luz de lo que luego sería Aucell Cantaire. Menuda sorpresa al meter el disco en el coche y empezar a sonar canciones de paz y relax, perfectas para acabar el día. Góspel mediterráneo he leído en su Facebook y la verdad es que consigue relajar e invita a dejarte llevar soñando despierto.

Yoyo Banana es otro nombre a seguir. Su debut en la fiesta Redmaraca teloneando a León Benavente resultó de lo más ilusionante (sobre todo si son capaces de mantener la tralla con la que salieron). Habrá que ver hacia donde tira este indie rock de guitarras con bases electrónicas que para su debut (aún sin ver la luz) cuenta con la colaboración del cantante de Grises. Entre sus componentes hay músicos que han tocado o tocan en diversos proyectos como Victoria Lerma, Anegats o El día eléctrico. No te pierdas la actuación de esta banda este verano en el Free Art o en el Mélonfest. Cual selección islandesa de fútbol, apuntan a ser uno de los tapados de la temporada (vale, merecida colleja por meter el dichoso fútbol).

Y la lista podría eternizarse… Próximamente esperamos ampliarte la historia de Still Morris (Eloy Pardo), que merece capítulo aparte en el que hablar no solo de su música de rock americana sino la historia contada en su libro autobiográfico «Cambio de ritmo», donde él mismo explica su carrera profesional en la banca que con el paso de los años no impidió dar rienda suelta a su pasión musical y retomar el rock. Me esperaba una historia más rockera, pero lejos de desmerecer engancha tanto la narración de sus orígenes en el rock y la recuperación de su pasión, como su sólida evolución en el hostil mundo de la banca.

Otros de los que pronto tendremos noticias son Donallop, Payaso (producido por David de La Bien Querida), Maico, Jane Yo, Codo (ánimo con ese crowdfunding), ¿Amarillo? (notición que nos dio Jaime Torres el día que acompañó a Miqui Serra de que preparaban reunión con nuevo material), Orquídea (que acaban de presentar material pero que servidor aún no ha escuchado), los ya citados Amazonas…

MALLORQUINES EN BARCELONA: DOBLE PLETINA Y PAPÁ TOPO.

La esperada continuación de Doble Pletina, “Así es como pasó”, ha visto la luz hace unas semanas de nuevo en Jabalina. Nuevo trabajo de electro pop a dos voces que tuvieron ocasión de presentar en el día previo del Primavera Sound. Aún por digerir, el nuevo disco suena más pausado y melancólico que el anterior. Tranquilo y bien arreglado en algún momento remiten a La Buena Vida con arreglos electrónicos como en el tema que abre, “La progresión exponencial”. Por supuesto hay algún momento que podría servir para cerrar discotecas. Paso a paso ya se han hecho con status dentro de la prensa especializada.

Papá Topo, el grupo de Adrià Arbona está dando mucho de que hablar a raíz de la publicación de su primer largo, ocho años después de que empezara a colgar canciones en MySpace, juntarse con la entrañable Paulita y acabar fichando por Elefant Records. Ópalo Negro, así se llama el disco, está a la altura de las expectativas creadas.

Con banda nueva y sin Paulita desde el notable EP “Rotación y traslación”, Papá Topo presenta un álbum de lo más variado de estilos que, lejos de ser un problema, tiene en ello una de sus fortalezas. Una vez acostumbras el oído a la dramática interpretación vocal de Adrià, en buena parte de los temas consigue enganchar y hace que sus casi 40 minutos pasen volando. Temas punk que, sin ningún disimulo, se inspiran en sonidos ochenteros se combinan con composiciones más elaboradas e incluso con nostálgicas canciones que, lejos de deprimir, sirven para digerir mejor los momentos de melodías pegadizas.

La disposición de las canciones es de lo más acertada, lo que refuerza la importancia que parece se ha dado al conjunto. La portada parece un homenaje a los B52’s anticipando lo que vas a escuchar. El todo está casi por encima de las propias canciones, y eso que temas como “Ópalo Negro”, “Enero” o “Akelarre en mi salón” pintan a que va a ser más que celebradas en sus directos.

Venga Pau, mójate… ¿Todo te encanta? Pues a ver hay cosas que me gustan más que otras pero sí que me parecen todas estas propuestas interesantes. Algunas las tengo que escuchar más a fondo, algunas se me quedarán en el tintero y a muchas que no he incluido no llego ni llegaré, pero desde luego movimiento en la isla hay…

A las bandas: por favor no paréis y, sobre todo, no dejéis de pasar por nuestro programa en Sputnik Radio a contarlo y cantarlo.

PD: Xavi, te pasaré una playlist.

2 Comentarios

  1. Interesante selección. Como mallorquín expatriado y recientemente de vuelta es de agradecer un repaso así, porque andaba algo perdido. Desde luego hay movimiento y propuestas interesantes en nuestra isla. Como recomendación pondría a BILO, que acaban de sacar un EP más que prometedor.

    Saludos.

    • Gracias por tu comentario y por tu recomendación… Aunque no lo parezca hay tantas bandas que cuesta seguirlas a todas. Si te ha gustado dale un vistazo a nuestra sección de Baleares porque hay otros repasos en 2015 en el que intentamos cubrir todo lo que pasa por aquí cerca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ARTÍCULOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba