Cultura musical para indios y salmones

Muse en el MLF22

MALLORCA LIVE FESTIVAL 2022

en ARTÍCULOS por

Notodoesindie te trae la crónica y las fotos de esta espectacular edición. Tres días de puro festival al nivel de los principales de Europa. Así fue el MLF 2022.

Y llegó el día, llegó la primera jornada de tres de este Mallorca Live Festival. Viernes 24 de Junio Sobre las 18 horas del 24 de Junio. El calor apretaba y las ganas eran tremendas después de dos años en blanco. La jornada empezó con una de las bandas emergentes del momento, Cora Yako. Pura fuerza e intensidad condensados en 45 minutos. Impresionantes.

Abriendo el imponente escenario 1, tocaba el turno de nuestros queridos Go Cactus que siguen mostrando su solvencia y crecimiento constante en directo. Sin tiempo que perder, nos vamos directos al escenario 3. Turno de Queralt Lahoz, que nos fascinó con su fusión de ritmos presentando su reciente trabajo “Pureza”. Muy top!

Tras un reconocimiento del impresionante recinto, tocó el turno de Rigoberta Bandini y su repertorio que generó un torbellino de sensaciones en el escenario 1. Directo contundente lleno de himnos que erizaron la piel a cada minuto de forma ascendente conforme transcurría la actuación. Saben que están en su momento y eso les hace más intensos. Finalizó la actuación de forma épica y fue el momento de tomar aire, no sin antes hacernos con el setlist manuscrito. Momento para el «cooling break» y casi sin querer nos damos de bruces con Repion. Para nosotros, uno de los descubrimientos de la noche. Menuda energía la de esta banda, sensacionales!!

Mientras corríamos a ver los coletazos del concierto de un Alizzz entregado, llegaba el momento de la noche, los Editors rompían el escenario 2 INNSiDE by Meliá con un conciertazo sublime, perfecto y cargado de electricidad, haciendo repaso de los grandes éxitos de su carrera y presentando dos nuevos temas. “Heart attack” abrió un concierto impresionante mientras C.Tangana a lo suyo en un escenario repleto tanto arriba como abajo de las tablas.

La emotividad iba ganando terreno. No solo hablamos de Kase.O y su jazz magnetism para iniciar un concierto redondo con una banda que no hace más que ensalzar a Javier Ibarra y a ese trabajo tan personal que le consagró en solitario, si no que también hablamos de Izal y su concierto despedida (esperemos que temporal) en el que conectaron con el público e hicieron vibrar a los presentes del escenario 1 Estrella Damm. Entre el folklore potentísimo de Baiuca, un gran Jamie xx (regalo de última hora) y Delaporte, enérgicos e inolvidables a partes iguales, llegamos a los belgas Goose. Brillante y experimentada banda que puso ritmos contundentes que iban directos a las costillas con un sonido impecable. Puesta en escena sobria que no precisa de más argumentos que sus composiciones.

Para terminar, los incombustibles ELYELLA poniendo patas arriba a los y las valientes que seguían con ganas de más en esta primera jornada de nuestro festival más internacional. Tocaba cargar pilas para el segundo round…

… y vaya segundo Round. Menuda segunda jornada de Mallorca Live Festival!!! Tras cargar pilas en el OFF y disfrutar de los BILO y un poco de playa, nos fuimos directos a por nuestros Yoko Factor. Los de Palma siguen presentando su Primilege con un directo lleno de fuerza y encanto. Tras esta manera perfecta de empezar, a pocos metros de la actuación de nuestro dúo favorito llegó el turno de Saïm en el mastodóntico escenario 1 Estrella Damm. 

Los de felanitx/manacor levantaron al público con una energía descomunal. Increíble banda del sello Bubota Discos a atar en corto.  El calor seguía apretando por lo que buscamos hueco entre tanta actuación de calidad para hidratarnos y disfrutar de Sweet Poo Smell, más punkarras y rompedoras que nunca ahora en formato dúo.

Nos dirigimos al escenario 2 INNSiDE by Meliá y procedemos a tomarnos un fantástico respiro disfrutando del folk mestizo de Club del río. Menuda banda con una propuesta que gana en directo y con una presencia increíble.  Los Temples volvían a poner música en el escenario 1. Los ingleses apostaron por un directo seguro y sin fisuras, repasando sus tres trabajos de estudio.  Correctos y perfectos para la hora!

Y sí, llegaba uno de los dilemas de la jornada, Trashi o Rufus T. Firefly. Pues bien, como en Notodo nos encantan y fascinan los dos, nos repartimos para disfrutar de ambos. Trashi enamoraron con su sonido fresco y llenos de naturalidad que hicieron de su directo una experiencia inigualable. Y qué decir de Rufus!

Increíble directo que te absorbe, te llena y te deja con ganas de más deseando que no llegue el final del bolo. 6 músicos sobre el escenario que hicieron vibrar a los presentes en el mejor concierto de ayer. 

Christina Aguilera se demoraba en su salida y no defraudó en su imponente presentación. Dirrrrty sí, raro también. 

“A qué hora y dónde era Supergrass?”, pudimos escuchar de refilón.  Como buenos anfitriones de la isla y el festival, nos vimos en la obligación de acompañar a esos desdichados festivaleros y dejar a Christina (muy a nuestro pesar) para disfrutar de los de Oxford.

Y sí…

Vaya si disfrutamos

Supergrass hizo del concierto un viaje inmejorable lleno de recuerdos y temazos que culminò con su memorable “pumping on your stereo” . Fueron perfectos! Seguimos y nos vamos al escenario 4 para disfrutar de la electrónica de Red Axes y a prepararnos para el concierto de la noche.

Franz Ferdinand siguen siendo brutales, cambien la formación, saquen discos a cuentagotas o no cambien el repertorio. Son excelsos, divertidos y fiesteros, y eso es lo que necesita un festival, y lo maravilloso de todo esto es que ellos lo saben. Repaso a todos sus temas emblemáticos y poca atención a su último “Always ascending” pero da igual, Kapranos la rompe desde el minuto 1. Demasiada celeridad que te dejan pocas opciones de degustar las canciones entre hit y hit, pero no les hace falta, estás de fiesta con ellos y no te van a aburrir con exquisiteces. A chapa!

A modo de recuerdo y nostalgia, esa “Outsiders” que nos llevaba al 2010 y su concierto en el velódromo de Palma.  Excepcionales!

Y qué mejor manera que seguir que con Bronquio. Potencia e intensidad del jerezano con sus ritmos urban que mantuvieron la llama de esta segunda jornada. Llegaba el turno de Cut Copy. Esperado momento de otra de las atracciones de este imponente cartel. Concierto redondo de los australianos que pusieron patas arriba el escenario 1.

A destacar el sonido de este festival que sigue siendo impecable. Pocos festivales (y diría que conciertos) han sonado tan perfectos, limpios e intensos como los distribuídos perfectamente en ese recindo de Calvià.

Rotos y rotas de esta segunda jornada dejamos la posibilidad de ir a Miles y aplicar uso de razón para hacer acopio de energía para la tercera y última jornada…

Llegó el día 26 y llegó el tercer y apoteósico día de Mallorca Live Festival.

Tras un OFF redondo con Jane Yo cerrando cartel y con las pilas cargadas, encaramos esta última jornada de festival.

Empezamos con los geniales PELIGRO. Día a día van creciendo y menudo bolo nos regalaron ayer. El trío se consolida como una de las bandas a tener en cuenta en un futuro muy cercano. Cerraron con “no voy a parar”. Presagio de lo que nos venía. Alanaire abrían el escenario 1 Estrella Damm con un ritmo íntimo y una voz poderosa, muy acorde con la hora. Delicados y perfectos.

Agoraphobia volvieron a electrificar el escenario 3. Y de qué manera! Las gallegas dieron un repaso a sus dos trabajos publicados. Pura fuerza!!

A toda prisa salimos para Biznaga. Los madrileños/malgueños nos dejaron boquiabiertos desde el primer minuto. Con referencias a los “backstreet” iniciaron un conciertazo que hicieron temblar los cimientos del escenario 2 INNSiDE by Meliá a base de punk. Presentaron su “Bremen no existe”. Gozada de directo que nos voló la cabeza. 

Entre cerveza y cerveza seguimos con guitarricadelafuente. Directo solvente mientras el sol caía sobre las montañas de Calvia y la tarde se calentaba presagiando una jornada memorable. Mujeres y Sen Senra hacían lo propio en los escenarios defendiendo sus propuestas de forma contundente frente a un público entregado. 

Momento en el que llegó uno de los platos fuertes de la recien estrenada noche. METRONOMY dieron un espectáculo impecable. Los de Devon, hicieron bailar a los y las presentes a ritmo de hitazos con una formación sobre las tablas. Les teníamos muchas ganas, sobre todo tras publicar su nuevo trabajo. Momentos inolvidables que solo irían en aumento.

Y volvemos a tener dilema

Parquesvr o Milky  chance. Pues tocó dividirse de nuevo!

Milky Chance fueron la banda del domingo, así, a bocajarro. Menudo directazo dieron, pasando casi inadvertido su “stolen dande” gracias a los temarrales que fueron desfilando sobre el escenario 2. Impresionantes. Parquesvr la rompieron en el escenario 3. Menuda fiesta se montaron. Brutales

Y sí.

Llegó el momento.

Llegó la banda. 

Otra liga.

Muse se merendaron el festival. Se pasaron la pantalla y el juego completo. Reconocer que no sé si es que tocaron en casa o que ellos estaban especialmente felices, pero para nosotros fue el mejor directo de ellos visto hasta la fecha. Excelsos en todos los aspectos. Creo que aun no somos conscientes de lo que este festival nos ha ofrecido a un precio muy ajustado. Repaso a sus temas más emblemáticos.  “The gallery” volvió a sonar y presentaron su “kill or be killed” en primicia mundial acabando con su emblemática “knights of cydonia”. 21 temazos que hicieron de esa noche algo irrepetible.

Y de flotar a bailar Primero con The Blessed Madonna. Patada en la cara escupiendo graves y bajos a base de hitazos uno detrás de otro. Y por último y como guinda, el dúo Justice bajo la atenta mirada de los Muse y su crew ojipláticos al ver cómo ponían patas arriba y finiquitaban de manera orgiástica, esta jornada final del mejor festival hasta la fecha llevado a cabo en nuestras isla.

Impresionante de principio a fin. Se acababa el festival, pero la sonrisa no te la va a quitar nadie. Y sí, está permitido llevar la pulsera aún, esa pulsera que te recuerda que quedan 11 meses para volver a flotar de alegría.

LARGA VIDA AL MLF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ARTÍCULOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba