¡¡GIRLS TO THE FRONT!! LAS RIOT GRRRL

en ARTÍCULOS por

bikini kill 2

El movimiento Riot Grrrl ha llegado a mis oídos tiempo después de que ocurriera y seguro que no soy la única. Este movimiento feminista en la música que surgió en los 90 ha resurgido hace unos años y no sé vosotros pero a mi me picó la curiosidad cuando el grupo punk ruso Pussy Riot revolucionaron la red.

Las activistas encapuchadas pasaron en prisión casi dos años por escenificar en 2012 una plegaria punk en la catedral de Moscú. …”Virgen María! Madre de Dios! Hazte feminista! Echa a Putin!!”… pero no quería centrarme en como el poder político puede arrasar completamente con una protesta individual, ese es otro debate. El tema de hoy es como esta revolución en las redes sociales me hizo tirar del hilo y me llevó a preguntarle al señor google movimientos feministas en la música y claro está me dio una respuesta clara: RIOT GRRRL

Este movimiento básicamente fue un grito y una llamada de atención…Eh!! Somos mujeres hacemos punk, queremos montar una banda, expresarnos libremente, dar conciertos y que se nos oiga…estamos aquí!!

Kathleen Hannah y Tobi Vail son consideradas las precursoras de este movimiento, todo empezó con un fanzine distribuído por correo postal en el que hablaban sobre punk y teorías feministas. Más tarde el fanzine Bikini Kill se convertiría en grupo. Esto ocurriría en 1990 en Olympia, el nacimiento de esta banda activa politicamente con letras que hablan sobre abusos, discriminación y desigualdades de género fue toda una novedad en la escena punk/harcore de EE.UU y gracias a ellas vinieron muchas más.

En verano del 91, se organizó en Olympia el festival International Pop Underground Convention y una de las jornadas fue dedicada a bandas compuestas por chicas. Gracias a esto se reveló la existencia de muchas bandas femeninas de rock/punk/harcore que estaban deseando darlo todo encima de un escenario sin ser tratadas como abanderadas, grupies o teloneras de bandas masculinas. Chicas furiosas y gritos de rabia con un anhelo en común, como diría mi querida Kim Gordon (Sonic Youth)…”Bombardear el centro neurálgico de la falocracia del rock”

Este movimiento ha sido muy criticado y fuera de lo que pueda parecer no se trata de un movimiento en contra del mundo masculino en el rock, al contrario el espiritu riot no es exclusivo de mujeres muchos grupos como Fugazi o Nirvana han declarado abiertamente estar inspirados con este espíritu de rebeldía y han apoyado a las riot girls produciendo sus discos y reclamando atención mediática hacia ellas. De hecho muchas de estas bandas tenían componentes masculinos entre su formación.

Pues al meollo que voy, aquí tenéis varias de las bandas que pasaron por ese Girl Day que os contaba antes, celebrado en Olympia. Además de las propias Bikini Kill aparecieron otras bandas como L7, banda de Los Angeles con Donita Sparks al frente, considerada la primera banda grunge femenina, de entre sus discos descacar Bricks Are Heavy (1992) y el temazo Pretend we’re dead

También destacar a Tiger Trap, formadas en Sacramento (California) en el 92, considerada ya una banda de culto de twee pop.

O Bratmobile, banda de Olympia (Washington) de entre sus discos descatar el Pottymouth (1993) y el tema Bitch Theme

Otras bandas ha destacar son las Sleater Kinney, que han vuelto a juntarse y grabar disco. Babes in Toyland o Huggy Bear todas ellas con la etiqueta Riot Girl.

Es cierto que estas bandas de riot girls no estarían ahí sin la existencia de rockstars femeninas como la gran diosa Patti Smith, Joan Jett, The Runaways y las bandas de punk británicas como X-Ray Spex y su explosiva “Oh Bondage, up yours” con Poly Styrene a la cabeza y su genial manera de moverse.

O como The Slits, Siouxsie and the Banshees o The Raincoats. Pero esta es otra historia que ya os contaré otro día.

Os dejo con esta lista de reproducción hecha con mucho amor.

3 Comentarios

    • Si bueno, la cantante de Bikini Kill (Kathleen Hanna) era muy amiga de Kurt Cobain y él siempre apoyó y reivindicó el movimento riot girl pero lo que importa de todo esto son las mujeres que defendían el poder estar encima de un escenario sin necesidad de ser las teloneras de grupos como Nirvana. Ellas también sabían hacer buena música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.