ENTREVISTA A PABLO UND DESTRUKTION

en ENTREVISTAS por

image

Pablo García es Pablo und Destruktion, con varios discos en el mercado Animal de Parachoques (Autoeditado, 2012), Sangrín (Discos Humeantes, 2014) y Vigorexia Emocional (Marxophone, 2015) se está convirtiendo en uno de los músicos más interesantes de este país. Cantautor asturiano anarquista, punk y dandi, con sus directos desgarradores y letras viscerales nos ha cautivado. Su último disco, directamente y sin contemplaciones nos ha estrujado el corazón. Hemos podido entrevistarle desde Notodoesindie y esto es lo que nos ha contado. Todo un lujo

Tengo que confesar que Vigorexia Emocional me tiene totalmente enganchada, tus canciones tan viscerales remueven por dentro. ¿Cómo te sienta a ti componerlas?

Cuando estoy componiendo no pienso en otra cosa y eso, aunque pueda sonar raro teniendo en cuenta los temas que trato, me facilita la vida y me la ordena un poco. El resto del tiempo siempre ando a mil historias y esa forma de vivir me agita y me revuelve más. Las experiencias en las que me baso son previas a la composición y suelen ser momentos jodidos pero con final feliz, ya que intento desenredar nudos mentales que llevo por dentro.

Este disco se centra en el amor y el desamor, ¿me equivoco? ¿Podría decirse que es un renacer?

Sí, la verdad. Con este disco cierro de un portazo una etapa vital y sí que he tenido la sensación de morir y renacer. Cuantas más veces pase, mejor porque más se aprende.

La política está presente en todos tus discos, algo que creo necesario en la música, gracias por ello. Pero también te he oído decir que politizar a la gente es una herramienta política más para alienarlas, ¿no crees que es mejor que se hable de política y que la sociedad se implique a vivir anestesiados?

Está bien ser conscientes de la política, pensar sobre ello y aplicar nuestras conclusiones a nuestra vida individual y común, pero charlar de política de forma superficial también puede ser anestesia y una válvula de escape contraproducente. En general creo que el que sabe calla, por esa misma razón me considero a mí mismo un aprendiz ya que me paso el día largando. Este “hablar por hablar” solo distrae y no permite reflexionar profundamente sobre política y otras cosas más interesantes que forman parte de la vida y que nos ayuda a organizarla. Al final en la política importan los actos, así que la mejor forma de cambiar nuestro entorno es incidir sobre él y aprender por ensayo/error.

Cantautor anarquista y dandi, curiosa mezcla, me gusta. ¿Cómo consigues combinarlo y que no quede un churro estético?

Porque no es una receta, simplemente forma parte de lo que soy.

En la grabación del disco se cuida mucho la instrumentalización, ¿cómo planteas los directos? Giras con banda y también tienes formato acústico. ¿Con qué formato te quedas?

El disco se compuso con la idea de que funcionara en solitario y con banda. Yo grabé las demos solo en casa y después se integraron los otros músicos, por lo que las canciones funcionan en ambos formatos. Cada propuesta tiene su magia y mantendré todas las formaciones, adaptándolas a las circunstancias del local en el que actúe para hacer el mejor trabajo posible.

Has empezado con la gira, ¿estas contento de cómo está saliendo?

Sí, llenar el Lara fue un lujo y ahora nos han seleccionado para GPS, así que nos espera un otoño ajetreado. Hay ganas.

¿Crees que en el último tirón de venta de entradas para el Teatro Lara tuvo algo que ver tu foto desnudo en Facebook? (jaja)

¡¡ Espero que sí y que alguna de las entradas vendidas fuera para la propia Letizia, aunque no he sido informado!! El concierto fue muy bonito, tanto por la asistencia de público como por la comunión con la banda y con la gente que nos ha estado apoyando. Son muchos años y muchos esfuerzos y se agradece la asistencia de gente y el respeto y entrega que mostraron.

Como gallega emigrada y con morriña me gustaría saber qué tal te llevas con mi tierra, has tocado hace poco en Santiago, ¿qué tal ha ido?

La verdad es que en Galicia siempre me han tratado de perlas y me encanta, mañana mismo me vo a pasar unos días a la marina lucense. Nuestras plaza fuertes en Galica son Santiago y Bueu, donde Rafa del Bar Labranza está haciendo una labor cultural impagable.

Has estado viviendo en Lugo en tu época estudiante, yo también y recuerdo especialmente esa época por haber descubierto una gran cantidad de grupos. En Lugo había varios locales rockeros donde se pinchaban muy buena música. ¿Cómo fue esa época, te movías por estos ambientes o eras de los que estudiaban? ¿Componías algún tema?

Pues era de los que iban a los bares, igual coincidimos. Yo curraba en “A Galia”, que antes se llamaba “El Perro Verde” y mi jefe era Rompe, hermano del dueño de “El Diablo” un bar de moteros que era y, sigue siendo, de los mejores bares de Lugo. Ahí fue donde empecé a componer y a grabar mis primeras maquetas.

Es todo un lujo que Nacho Vegas suba al escenario a tocar contigo, ¿qué se siente?

Orgullo.

¿Estás de acuerdo con que se diga que eres el protegido de Nacho Vegas?

No creo que sea así. Nacho no me tiene que proteger de nada y no creo que él lo viva de esa manera. Para mí Nacho es un maestro y, ante todo, un magnífico compañero de vocación y profesión que siempre se ha esforzado para ayudar y lo ha hecho en base a su código ético, muy respetable y necesario.

Me ha sorprendido el tema A veces la vida es hermosa. Es un soplo de aire fresco en el disco, ¿no?

Sí, airear era lo que buscaba y también mostrar otras facetas más livianas de la vida y de la música que también me interesan.

Y el video…¡¡vaya ritmillo elegante!! ¿Qué tal fue la grabación?

Muy bien, como se puede ver. Una borrachera con amigos y musicona.

Con respecto a la gira, ¿tienes pensado venir a tocar a Mallorca?

Espero que sí. He ido varias veces gracias a la gente de “Cultura a Casa” y espero que vuelva este año.

¿Eres consumidor habitual de música? ¿Qué sueles escuchar? ¿Alguna recomendación?

No soy consumidor, más bien soy oyente y tampoco compulsivo. Prefiero escuchar poco y hacerlo a conciencia para no sobreinformarme. Suelo escuchar grupos que ya son clásicos, como Einsturzende Neubauten, Serge Gainsbourg, Nick Drake, Swans, etc. Como recomendación rápida y efectiva sugiero todos los discos del sello “Young God Records”, del ilustre Michael Gira.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*