SEMIFINALISTAS POP-ROCK PALMA 2020: HEAVY

en ARTÍCULOS/BALEARES por

Desde Notodoesindie nos ponemos la armadura del metal más duro para ofreceros nuestra humilde opinión acerca de cuatro de las propuestas semifinalistas del Pop-Rock 2020 en la categoría de “Heavy”. El nivel de todos los candidatos es francamente alto y desde aquí hacemos un llamamiento para que hagáis el ejercicio de desviar de vez en cuando la mirada a vuestras bandas “mainstream” de siempre y la dirijáis a la vuelta de la esquina, a los locales de ensayo de vuestra ciudad, a los pequeños conciertos que afortunadamente el Covid no aniquilará porque queridos metaleros, en esos rincones hay una  fuente inagotable de calidad y talento. Sin duda alguna un esfuerzo de nuestros músicos patrios que entre todos tenemos que apoyar.

Heavy

Juggernaut

Cuidadito que no hablamos de novatos. Los primeros segundos de “Scavenger Hunt” los podría ejecutar perfectamente bandas tan reputadas como “Messuggah” o “Fear Factory”. Batería y guitarras bien afiladas sonando al unísono. El leñazo sonoro es patente. Me sorprende la versatilidad vocal del cantante que nos lleva de un lado a otro, desde el estilo montruoso de los Finlandeses Lordi, parando en voces limpias y terminando en guturales propios del death metal. Las guitarras en todo momento cortan y es que tienen más filo que los cuchillos japoneses, algo que no extraña porque quien lidera la banda es un obrero del gremio, Daniel Millán, que lleva acreditados bastantes años de trabajo como guitarrista en la escena perteneciendo a la ya extinguida  “Gaunlet”.

“Shatered Star” es un tema muy divertido. Tiene tantos cambios de ritmo y matices de estilos que no puedes apartar la atención de él en ningún momento. Me recuerda mucho a la estructura de míticas canciones como el “Sweating Bullets” o el  “Dread and fugitive mind” de Megadeth, eso sí, con unos niveles de contundencia marca de la casa. Cuando te descuidas el bombo te pasa por encima y la sección de cuerdas te remata. A destacar la extenuante labor del vocalista que una vez más, pasa por todos los registros habidos y por haber y que pone la guinda al corte con el clásico rugido agudo que caracteriza a los metaleros.

http://ib3musica.com/index.php/pop-rock-blog/76-heavy/semifinalista-heavy/1024-juggernaut

Psideralica

Psideralica  desprende un intenso aroma a rock metal industrial. Su propuesta, “Trinite”, fusiona a la perfección los tintes electrónicos con la contundencia de las guitarras que tienen un gran protagonismo repitiendo una y otra vez el patrón rítmico. Recuerda, y bien por cierto,  al uso que “Rammsteim” hace de las mismas.  La dulce interpretación vocal femenina, si bien al principio se muestra bien domada,  en la parte final del corte nos muestra rabia y mala leche.  “Reevolution” aparenta ser un tema relajado pero no te dejes engañar, la misma rabia vocal que mencionábamos en “Trinite” hace acto de presencia antes de lo esperado y es de destacar el cambio de ritmo que experimenta la canción antes de llevarnos a un buen estribillo. En esta segunda propuesta las guitarras son más versátiles e incluso hay más matices en la sección de batería que son francamente de agradecer.

http://ib3musica.com/index.php/pop-rock-blog/76-heavy/semifinalista-heavy/1126-psideralica

Taste My Sweet Revenge

Beber de muchas fuentes y saber expresar los diferentes matices que el metal nos ofrece en todas sus expresiones no es tarea fácil y “Taste my sweet revenge” lo consigue. Como en el buen vino, se aprecian muchos detalles. Noto una intensa influencia del metal que se viene haciendo en Suecia especialmente y claro ejemplo de ello es “Demon inside me” que me recuerda,  y para bien,  al sonido de los “In Flames “ que más me gustan. Aquellos que son capaces de combinar dureza con melodía y todo comandado con una voz francamente potente (que tumbaría la puerta de tu casa por cierto) y con un muy buen quehacer técnico. Los elementos electrónicos no desentonan ya que aportan oxígeno a la propuesta y se mezclan a la perfección.

“Titan” es otro ejemplo más de cómo se pueden combinar la riqueza de estilos que mencionábamos teniendo personalidad propia. Las afinaciones de las guitarras son claramente de la escuela progresiva moderna con sonidos que a buen seguro salen de guitarras de 7 cuerdas que no son aptas para novatos. Los teclados y los elementos electrónicos están francamente bien traídos cuando las guitarras descansan. No quiero dejar de alabar la labor en las baterías, hace una labor encomiable sobre todo en la sección de pedales.

http://ib3musica.com/index.php/pop-rock-blog/76-heavy/semifinalista-heavy/1026-taste-my-sweet-revenge

Milana

No todo iba a ser dureza extrema y guitarras cortantes en nuestra cata. La oferta de Milana es singular frente a las tres comentadas anteriormente y debo de reconocer que me ha traído mucha nostalgia y para bien. Cada una sus notas me han recordado a Kyuss, a la sombra de “Chris Cornell” y hasta me han venido imágenes  de “Alice in Chains”. “Lucid reality” crea una atmósfera interesante en su parte central gracias al delay de las guitarras limpias y el hipnótico trabajo vocal que para mi gusto queda demasiado escondido cuando las cuerdas rugen. “White Witch” tienen un riff muy pegadizo, es bluesero y adaptado a su vez a los cánones del “Stoner rock” y no deja de lado la psicodelia en su parte final. Una buena mezcla sin duda.  Al igual que en el anterior tema la parte vocal se pierde ligeramente entre las guitarras pero está lo suficientemente presente para que todos nos hagamos una idea del sello tan original de esta banda.

http://ib3musica.com/index.php/pop-rock-blog/76-heavy/semifinalista-heavy/1084-milana

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.