Cultura musical para indios y salmones

LIBROS MUSICALES PARA UN SANT JORDI CONFINADO (CON PLAYLIST)

en LIBROS Y MÚSICA/PORTADA - SLIDE/SESIONES Y PLAYLISTS por

Una de las pocas cosas que no nos ha quitado el confinamiento es la posibilidad de disfrutar de la lectura. Para este Sant Jordi te dejamos una selección de lecturas musicales acompañadas de una playlist que sonará en nuestro programa de radio en Sputnik dentro del especial canciones confinadas que cada jueves te venimos ofreciendo. Muchos de ellos ya los hemos reseñado anteriormente o seguro que los conoceis, así que no nos extenderemos mucho.

ALTA FIDELIDAD (NICK HORNBY)

La novela musical por excelencia hecha aún más famosa gracias a su salto al cine. Los desvaríos amorosos de Rob Fleming, dueño de una tienda de discos que regenta acompañado de otros dos locos por la música. El escritor POP por excelencia. Si no lo has leido y te gusta la música ya estás tardando.

Stereolab – French Disco

Love – Alone again or

ESTA CANCIÓN ME RECUERDA A MÍ (JOE PERNICE)

Emotivo a más no poder. Un tema tratado una y mil veces pero que nunca está de más cuando se trata así de bien. El paso de la inocencia a la madurez regado de canciones que se van colando entre las páginas y que el propio Joe Pernice les dedicaría un disco de versiones grabadas por él mismo.

Joe Pernice – Soul and Fire (Sebadoh cover)

LOST IN MUSIC (GILES SMITH)

La música es todo para el autor de esta novela. Nos cuenta sus intentos fallidos de triunfar en la industria musical con The cleaners fron Venus y va hablando de sus artistas favoritos y cómo le han ido marcando. Muy divertido, como ese capítulo en que cuenta como su madre le presentó a la familia Albarn con un joven Damon allá por el 1992 y él se quedó totalmente cortado.

T. Rex – I love to boogie

Blur – Sing

The cleaners fon Venus – Living with Victoria Grey

MÁS CRÍMENES DE CASTELLÓN / DOS BONITOS CADÁVERES (VVAA / JUAN CARLOS ENRIQUE)

Una colección de relatos en torno al género negro que tiene en una de sus historias un capítulo dedicado al festival de Benicàssim. Un ajuste de cuentas tiene lugar durante la celebración del FIB con guitarrazos de fondo. La historia está desglosada en fragmentos encabezados cada uno con una canción. The Killers, Los Enemigos o Los Planetas ponen música a una historia descrita con tanta crudeza que solo espero que, los que conocemos al autor, no tengamos nada que temer.

Franz Ferdinand – The Fallen

DÍAS DE POP (PAU FORNER)

Reedición que verá la luz a finales de año. Será una versión extendida acompañada del disco de las canciones de Tres Piezas. Novela que cuenta la historia de la banda Tres Piezas y que ve la luz gracias a las canciones que acompañan a la historia (perdonad el autobombo).

Tres Piezas – Otra vez

31 CANCIONES (NICK HORNBY)

Selección de 31 canciones a las que Hornby dedica un capítulo a cada una y aprovecha para habar de su propia vida y de las canciones que le han dejado huella. Está escrito de forma tan directa que se lee casi del tirón. La música utilizada como excusa perfecta para divagar sobre la vida.

Teenage fan club – Living with Victoria Grey

EN BUSCA DE LOS DISCOS PERDIDOS (ERIC SPITZNAGEL)

Un coleccionista de discos se empeña en recuperar sus discos de jventud. Hasta ahí todo correcto sino fuera porque quiere la pieza exacta que un día ocupó el espacio en su estantería. Un hilarante viaje de un melómano empedernido.

Pixies – Monkey gone to heaven

The Rolling Stones – Let it bleed

COLECCIÓN MIS DOCUMENTOS (Jaime García Soriano, Joaquín Felipe Spada, Jorge Martí, Álex Cooper, Francisco Nixon, Pat Escoín, Xoel López…)

Colección de libros en la que distintos referentes de la música pop sacan del cajón viejos textos, artículos, fotografías y recortes varios que permiten acercarse a su figura. La colección se paró en el lanzamiento número 12, no nos importaría nada que se retomara algún día… A uno no le cuesta fantasear con nuevos firmantes, ¿tal vez Miqui Puig, Guille Milkyway, Anonio Luque o Miguel Rivera?

La Costa Brava – Adoro a las pijas de mi ciudad

Cooper – Cerca del sol

Sr Nadie – Un simple salto

La Habitación Roja – Largometraje

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL FIB (Pau Forner)

Hace algunos meses saqué esta novela. El confinamiento seguramente me ha librado de sentarme en alguna librería a la espera de lectores que no llegan. Tres amigos se enfrentan a la crisis de los 30 con muchas dudas existenciales y para evadirse deciden irse de festival. De fondo referencias musicales e incluso algunos paréntesis dedicados para divagar sobre la música pop.

Lava Fizz – Holey

COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER (Mark Oliver Everett)

El vocalista de Eels debió quedarse a gusto contando todas las desgracias en forma de pérdidas de seres queridos a medida que iba forjando su carrera musical. Lo mejor, lo cuenta de manera tan directa y entretenida que para nada se vuelve lacrimógena y sirve para ver su obra desde otra perspectiva.

The Eels – Electro-Shock Blues

COLECCIÓN CARA B

Descubrir discos fundamentales de la historia de nuestra música con tanto lujo de detalles convierten a esta colección una autentica joya. Nacho Vegas, Bunbury, Mecano, Los Pegamoides o Los Planetas son algunos de los protagonistas a los que cada libro se dedica a desgranar los discos cumbre de cada uno. Si, como es mi caso, eres fan de Los Planetas no te puedes perder el libro de Nando Cruz dedicado a «Una semana en el motor de un autobús».

Alaska y los Pegamoides – Bote de Colón

MIL VIOLINES (Kiko Amat)

Kiko Amat avisa desde la primera página, si lo tuyo no es la música pop entras aquí bajo tu responsabilidad. La premisa inversa se cumple por completo, si sabes disfrutar el buen pop lo vas a disfrutar. Coincidas o no con sus gustos musicales (o los conozcas) es su explicación a muchas cosas a través de la música con las que te sentirás indentificado.

R.E.M. – Pilgrimage

Astrud – La nostalgia es un arma

MAÑANAS NEGRAS COMO EL CARBÓN / TARDES DE PERSIANAS BAJADAS (Brett Anderson)

Autobiografía en dos partes en la que Brett Anderson nos cuenta sus vivencias y la de su banda Suede. Sin duda habrá sido todo un ejercicio de terapia soltar todo el lastre que Anderson plasma en ambos libros.

Suede – Killing of a flashboy

Suede – It starts and ends with you

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA (Nickolas Butler)

Un grupo de amigos, uno de ellos cantautor de éxito, con vidas paralelas pero con las mismas miserias y problemas cuando se juntan en su pueblo natal. Ambientado en la América profunda pero que podría estar totalmente deslocalizado.

Crosby, Still, Nash & Young – Teach your children

THE CURE, UNA INCREÍBLE FÁBULA POP (Ian Gittins)

Una auténtica joya para los fans de the Cure. Un repaso a toda su carrera disco a disco entre idas y venidas en la formación provocadas por las inseguridades de su líder, Robert Smith. Una historia de éxito pero que tuvo inicios difíciles y muchos momentos de oscuridad.

The Cure – A letter to Elise

CUATRO MILLONES DE PALOS (Erick Jiménez)

El batería de Los Planetas cuenta su trayectoria musical en varias bandas de Granada (Los Planetas, KGB, Lagartija Nick…). Con mucho humor y un estilo único cuenta con gracia tanto sus excesos como muchos de los palos que se llevó fuera de los escenarios.

Los Planetas – La copa de Europa

BELLE AND SEBASTIAN, UNA HISTORIA DE ROCK MODERNA ( Paul Whitelaw)

Cuenta con mucho detalle y contextualiza muy bien como Stuart Murdoch and company gracias a la música encontraron su sitio en la vida. Su historia tiene de todo: inseguridades, momentos de duda, rupturas sentimentales en el seno del grupo… El grupo toma su nombre de un cuento francés, así que un motivo mas para aparecer en esta lista de Sant Jordi.

Belle and Sebastian – The boy with the arab strap

NO OLVIDES LAS CANCIONES QUE TE SALVARON LA VIDA (Carlos Pérez de Ziriza)

El autor da un repaso a sus últimos 30 años a través de 30 grupos deteniéndose en un grupo y canción por año. Mi autoregalo de este 23 de abril. El escritor y periodista habitual de Mondo Sonoro, El País o Efe Eme realiza una selección musical con la que es muy fácil sentirse identificado.

Chucho – Magic

EL SONIDO DE LOS BEATLES (Geoff Emerick, Howard Massey)

Una historia que repasa no tanto la biografía de Los Beatles sino su evolución en el estudio. El co-autor fue uno de los ingenieros que trabajó codo con codo con George Martin y la propia banda así que las anécdotas e historias son de primerísima mano.

The Beatles – Rain

U2 POR U2

Hubo un tiempo que U2 fueron muy grandes. Ambiciosos desde los inicios llegaron a ser capaces de contentar por igual a crítica y público, siendo capaces de llenar estadios y de arriesgar en un estudio de grabación. En este libro elaborado a partir de declaraciones y entrevistas de los cuatro miembros se da un exhaustivo repaso a su carrera y la relación en el seno del grupo.

U2 – Who’s gonna ride your wild horses

MORRISSEY AUTOBIOGRAFÍA

Morrissey se recrea en sus orígenes y da muchas explicaciones de su infancia y etapa del colegio, importantes para entender el personaje que es hoy. Se nota que está orgulloso de sí mismo. Lo reconozco, lo abordé en su versión inglesa y lo tengo pendiente de finiquitar… en cualquier caso, no deja demasiadas esperanzas para el hipotético regreso de The Smiths.

The Smiths – Vicar in a tutu

PEQUEÑO CIRCO, HISTORIA ORAL DEL INDIE EN ESPAÑA (Nando Cruz)

Impresionante trabajo periodístico en el que su autor se pone de lado y cede la voz a los protagonistas de la época. A través de decenas y decenas de entrevistas es capaz de reconstruir el heterogéneo puzzle de la escena nacional de aquello que se acuñó como indie. Imprescindible para comprender el panorana actual.

El Niño Gusano – Mr Camping

Lemans – Un rayo de sol

Aquí te dejamos la selección musical hecha a partir de los libros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de LIBROS Y MÚSICA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba