LOS MEJORES 20 ÁLBUMES DE BALEARES DE 2019

en ÁLBUMES/TOPS por

Un año más podemos estar orgullosos de la música que se hace en nuestras islas. Variedad de estilos, nuevos grupos y otros que van madurando y haciéndose más grandes. Hace un año nos hacíamos eco del fin de LA. 2019 nos trajo «Amenaza Tormenta», el nuevo álbum en solitario de Luis Albert Segura. También fueron noticia por su vuelta una de las bandas con más seguidores de las islas: Anegats. Y destacar también este 2019 como el año en que Oso Leone ha vuelto a ser noticia en la prestigiosa publicación musical: Pitchfork.

Sin más, vamos con el listado en el que se incluyen tanto LP’s como EP’s. Haremos una breve reseña de los 5 primeros y tendréis a golpe de ratón los que han sido para nosotros los mejores 20 álbumes de este 2019. Lo haremos en orden inverso por eso de darle emoción. Bueno, vale… la portada del artículo nos delata. Vamos con ellos.

20. EMEA «Fill»

19. CABOT «Llengües»

18. DONALLOP «Crisàlide»

17. PELIGRO «Peligro»

16. MARTA ELKA «Cançons de Maternitat»

15. GAHRA «Gahra»

14. LA SECTA REVOLUCIONARIA VOLADORA DE LEONIDAS KRISTOFF «Caja de Sorpresas»

13. ANEGATS «Ànima Niu»

12. FORMENTERA BADMINTON FAN CLUB «Imantisme»

11. LOS AMAZONAS «Ahora Es Cuando»

10. LUIS ALBERT SEGURA «Amenaza Tormenta»

9. CEREMONEY «The Reaction»

8. MIQUEL SERRA «L’Elegància Dorm»

7. GO CACTUS «Just for Tonight»

6. MARCEL CRANC «1989»

5. POLSEGUERA «Vida Grisa»

Polseguera presenta uno de los lanzamientos más bonitos de 2019,  “Vida Grisa” aporta un toque de luz en una escena que necesita que continuamente se inyecten novedades que la mantengan fresca. Afincados en Barcelona desde allí Tomeu Mulet ha gestado las 8 canciones que forman su segundo disco. Texturas oscuras con algunos arreglos electrónicos que por momentos remiten a una versión actualizada de Joy Division o The Cure. Una pequeña joya que vale la pena degustar lentamente, “Estàtues”, “Dins la boira” o “Per damunt la teva pell” son capaces de atrapar al mismo tiempo que transmiten una cierta inquietud. Una propuesta deliciosamente oscura.

4. MORAES «Acantilado»

El indie bien entendido en concepto y forma. Uno de los grandes descubrimientos del año. Guitarras afiladas como hachas que remiten a referencias noventeras del indie patrio y que incluso evocan directamente a las fuentes de estos. En la redacción de Notodoesindie alguno decía, «no digas Planetas, mejor menciona a la Velvet». Pues eso, «Acantilado» de Moraes nos ha gustado mucho y en directo igual de bien.

3. AUCELL CANTAIRE «Cant Aire»

Toni Verd ahonda en su propuesta híper personal que es Aucell Cantaire. Folk luminoso que en su debut parecía contenerse permaneciendo en una hipnótica quietud. En Cant Aire la propuesta se desarrolla con más texturas y progresiones, mucho más alegre y llegando por momentos a un derroche de sonoridad musical llenos de electricidad, subidas y bajadas con tintes psicodélicos que consiguen atraparte desde la primera escucha…

2. SALVATGE COR «Bruixes»

Los alumnos destacados del panorama mallorquín vuelven a la carga. A medio camino entre el EP y el LP  presentan una nueva colección de canciones con su sello personal. Creadores de una fórmula que les funciona muy bien combinando la poesía de Llorenç Romera y guitarras afiladas, aunque en esta ocasión más contenidas que en  anteriores ocasiones. Respecto a su lanzamiento anterior da la sensación que se han centrado más en las partes que en el todo, aunque el resultado es coherente de principio a fin y funciona canción a canción pero cobra sentido escuchado íntegramente con esos interludios marca de la casa que actúan como separadores de canciones. Bien, muy bien… que este corazón no deje de latir así de bien.

  1. OSO LEONE «Gallery Love»

Lo de estos tíos es de otro nivel. Escuchando cada una de las pistas entras en un universo delicioso de sofisticada sencillez. Comenzando por «Virtual U», tal vez la mejor canción hecha nunca en Baleares, uno ya se da cuenta de hasta donde puede llegar este grupo. Un álbum para degustar sin prisa en el que es un placer dejarse envolver en sus maravillosas cadencias musicales. «Gallery Love» es este año nuestro flamante número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.