LAS LIGAS MENORES (AUNQUE DEBERÍAN SER GIGANTES)

en ARTÍCULOS por

Los argentinos Las Ligas Menores están de gira por nuestro país. Muchos aún no los conocerán, yo los descubrí no hace demasiado y sin duda es la banda que más he escuchado en los últimos cinco meses.

Los más fans de Los Planetas conocerán las Caras B de «Itjihad», single extraído de su último álbum que incluía «La bulería del Renault Fuego», inspirada en la canción «Renault Fuego» del primer LP de Las Ligas Menores. En esa canción además los argentinos hacen referencia a Los Planetas, fragmento que obviaron los granadinos al adaptarla. Más allá de la anécdota que puede dejar este guiño de apadrinamiento, la verdad es que estamos ante una banda capaz de escribir grandes canciones de dos o tres minutos que escuchadas una tras otra no dejan de engancharte.

Su primer disco, el homónimo «Ligas Menores» es una espectacular carta de presentación que de buenas a primeras te presenta dos de sus mejores canciones «Renault fuego» y «1200 km», todo el disco es una delicia repleta de guitarras hipnóticas, teclados y melodías que fluyen como el agua. Uno lo escucha y desearía ser mucho más joven para descubrir este sonido con estas canciones y a partir de ahí tirar hacia atrás y fascinarse con las referencias anteriores como El mató a un policía motorizado o Los Planetas y luego seguir con contemporáneos como Apartamentos Acapulco, 107 Fauno o Bestia Bebé. «El baile de Elvis», «Accidente» o «Europa» entremezclan un toque de inocencia y potencia que fácilmente atrapa con la dulce voz de Anabella equilibrada con la sobria voz de Pablo en «Tíbet» o «Avenida Principal», el único chico en una formación de cinco y que es un muy buen contrapunto a su compañera.

El sonido en la producción se pule en el siguiente disco, «Fuego artificial» sin que se resienta su frescura, al revés casi se potencia con unas voces que suenan más nítidas y en primer plano hablándote de forma directa, casi parece más que estás escuchando un directo que una grabación enlatada. Como curiosidad tiene las mismas canciones, trece, y la misma duración, 36 minutos, que su antecesor… bonita coincidencia. Misma fórmula que en el disco anterior y de nuevo canciones enormes como «Peces en el mar», «Contando lunas», «En invierno», «Los días» o «Ni una canción». «Si lo vuelvo a intentar y sale mal, no voy a mentir me voy a defraudar…» , eso cantan en la canción que abre el disco y en lo que se refiere a la parte musical para nada les sale mal…

Las Ligas Menores, BBK Live 2019

Ahora que Las Ligas Menores están de gira por varias ciudades españolas a uno le viene a la cabeza la interpretación que hicieron Los Planetas en Madrid en el concierto «flamenco», dentro del ciclo Flamenco Madrid, en que tocaron «Las bulerías del Renault Fuego». Y también en la contundente actuación que dieron Las Ligas Menores dentro del BBK Live pese a ser apenas las seis de la tarde. Y me viene el recuerdo de la primera vez que escuché «Brigitte», «Mi hermana pequeña» o «Qué puedo hacer» hace ya muchos años. Y me pongo en bucle los dos discos de los argentinos y no puedo dejar de escucharlos. Y veo el nombre de Notodoesindie en el cartel del concierto del 10 de octubre en Palma y me alegra mucho. Y me acuerdo de esta mañana en el coche que mi hijo decía que le gustaba la música pero que no les entendía bien lo que decían y sonrío. Y releo las líneas anteriores y me doy cuenta que no sé si logro transmitir lo buenos que son y lo mucho que me gustan… Así que simplemente te recomiendo que te pongas sus discos y vayas a verlos.

Setlist del concierto que dieron Ligas Menores en Bilbao en julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.