PLAYLIST «SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL FIB»

en LIBROS Y MÚSICA/SESIONES Y PLAYLISTS por

Puedes darle al play sin más y ahorrarte las líneas que vienen a continuación. Avisado quedas.

Algunos de los que se han leído mi libro (Siempre nos quedará el FIB) me comentaron que habían buscado los grupos y canciones que se mencionan en él y si tenía alguna lista ya creada. Las relación de artistas que aparecen es bastante extensa así que para facilitar la tarea he hecho una pequeña selección. Algunas canciones aparecen aquí por motivos obvios, “David y Claudia” de Los Planetas e “Is this it?” de The Strokes dan título a dos de las tres historias que conforman la novela. El título de la canción de Los Planetas hacía referencia a David Copperfield y Claudia Schiffer que protagonizaron una historia de amor casi imposible en lo noventa, me pareció apropiado para la historia que yo contaba. “Is this it?” es lo que se pregunta el protagonista de la tercera historia, sin más… El típico en apariencia frívolo, con una coraza que le impide comprometerse o exponerse pero que en el fondo se pregunta si eso es todo o si hay algo más.

Luego hay canciones a las que se les dedica pequeños relatos, independientes a la trama principal pero que tienen que ver con la historia en mayor o menor medida. “Boys don’t cry” de The Cure, “I promise” de Radiohead o “Holey” de los mallorquines Lava Fizz estarían en este grupo. Como ejemplo de relato hay un final capítulo que incluye el cuento que le dediqué a Bowie cuando se murió y también aparece en el libro, de ahí el “Sound and visions” del Duque Blanco.

La historia, parte de ella, transcurre en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) de 2011 y Marzipan Man, Astrud o Antònia Font son ejemplos de grupos que me encantan y, sin ser cabezas de cartel, tocaron ese año y he incluido en esta lista.

Por último hay grupos que se mencionan en el libro metidos con calzador, simplemente porque me apetecía hablar sobre ellos y también aparecen en esta playlist como Belle and Sebastian, The Smiths o Family

Podría haber hecho una lista mucho más extensa (de hecho la hice para el día de la presentación del libro) pero creo que estás 20 canciones resumen bien el espíritu del libro. Tal vez me ha quedado algo melancólica. Ya lo dijo Nick Hornby en Alta Fidelidad a través de su protagonista, que venía a decir algo así: “¿Escuchamos música pop porque estamos tristes o estamos tristes porque escuchamos música pop?”. Estoy de acuerdo a medias con esta frase, pues el POP es vida y aunque a veces puede doler siempre nos da muchas más alegrías. Y si no para muestra la bibliografía del propio Hornby que si algo te arranca son sobre todo sonrisas… y al parecer con “Siempre nos quedará el FIB” alguna he arrancado. Ahora simplemente dale al Play y espero que te guste… y si no ponte reaggeton, pero luego no me hables que diría alguno de mi libro apartándote de su vida para siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.