RUMOURS (1977), FLEETWOOD MAC

en ÁLBUMES/ARTÍCULOS por

He resuelto poner en la cima al LP que supuso la consagración del grupo Fleetwood Mac, que consiguió vender unos 40 millones de discos de su Rumours, que fue número uno en casi todo el mundo. Disco perfecto, redondo, todo él bañado por un pop rock elegante, al estilo west coast. Podríamos en ese sonido recordar a los inmortales chicos de The Beach Boys.

La primera formación de la banda data de 1967, con el gran Peter Green a la guitarra. Blues-rock británico del bueno, explosivo pero tras unos excelentes LP’s, Green, con serios problemas  mentales, abandona la banda junto a dos miembros más. Tras una serie de cambios y proyectando nuevos rumbos musicales, finalmente la banda encara la segunda mitad de los 70 con nueva formación:

– Mike Fleetwood – batería.

– John McVie – bajo.

– Lindsey Buckingham – guitarra y voz.

– Stevie Nicks – voz.

El grupo toma forma con un primer LP  de nombre Fleetwood Mac para dos años después grabar el legendario Rumours.  Su disco más perfecto y objeto de este artículo. Con estos dos primeros discos y un tercero, Tusk, conquistan el mercado americano, reservado a los grandes y consiguiendo ventas millonarias y una posición privilegiada y reconocida por todos.

Nos encontramos frente a un LP que ha sido considerado por críticos y revistas especializadas como uno de los 50 mejores de la historia. En The Guardian, por ejemplo, era considerado el segundo disco de la historia del pop, tras el London Calling de The Clash.

Abundan, cómo no, las anécdotas  e historias sobre la grabación del disco realizada en Sausalio (California), algunas deliciosas otras disparatadas. Espero que su legendaria portada os lleve a un viaje en el tiempo y tengáis la curiosidad de escuchar o de descubrir: “Dreaming”, “The chain”, “Second hand news” o “Don’t stop”. Porque de eso se trata, de recuperar una joya del pop que algunos celebraréis reencontrar y otros descubriréis.

Antes de entrar en datos, algunos escabrosos, y anécdotas o cifras, quiero contar lo que un viejo rockero de 60 tacos,  recuerda de aquel disco que, pese a respirar comercialidad, no dejaba de tener una armonía muy especial y acompasada y sobre todo una continuidad en todo el disco, de gran  calidad. Un sentido y una coherencia que le han hecho superar el paso del tiempo, convirtiéndolo en un tesoro. Un disco comercial y pegadizo, sin la rabia ni el desparrame de otras  joyas coetáneas pero no por ello menos redondo. Por eso fue parte de nuestras vidas y ha estado junto a nosotros cuatro décadas sonando aún tan fresco como el  primer día.

El proceso de Rumours se inició en medio de una turbulenta crisis de pareja, un «holocausto emocional». John McVie se separaba de Christine McVie debido a la adicción de él al alcohol. Buckingham y Nicks terminaban su relación y el batería Mick Fleetwood se separaba de su esposa Jenny Boyd, quien lo dejaba por su mejor amigo. Pero estos conflictos internos, reflejados en prácticamente todas sus letras, no hicieron perder al grupo su rumbo. Más bien al contrario, lo dotaron de una calidad y sustancia «hacia una sinergia creativa de nuestras diferencias», comenta Lindsey Buckingham.

Las grabaciones empezaron en febrero de 1976; cocaína, marihuana, cerveza, vodka y champagne eran compañeros inseparables de toda la grabación. De hecho las fotos de Anni Lebonitz, inolvidable fotógrafa de estrellas del rock, deportistas o estadistas, considerada una de las mejores fotógrafas de la historia. Su fotografía para la revista Rolling Stones fue premonitoria, las parejas estaban separadas.

“Go  your own way», cantaba  Buckingham, con desprecio, a Lindsey, mientras esta le hacía los coros. Esa misma canción fue la mezcla de las  ideas del guitarrista y la dislexia de Fleetwood con los  patrones rítmicos que tenía Buckingham en la cabeza. Obsesivas paradas para afinar la guitarra, uso de sillas como percusión, o  las bolas de madera que cuelgan en la entrepierna de Mick  en la portada (en realidad era una cadena de váter que arrancó de un local y que se hicieron inseparables en sus directos), las fotos  ya mencionadas de Lebonitz y la intención de agradecer, en los créditos, a su camello de coca por sus servicios… Recordad que hablamos de una época hippie, de finales de los 60 y los 70.

Así pues que lo disfrutéis, como lo hemos disfrutado varias generaciones y no dejéis de hacer el conveniente proselitismo a las generaciones más jóvenes. No de los comportamientos sino de la inmensa calidad de la música que desprende Rumours.

* Colaboración de Carlos Marroig a quien tengo que agradecer su visión para todo lo que es música y su ayuda en todo momento.

2 Comentarios

  1. Espero que no me consideres una toca-cojones, simplemente me declaro fan absoluta de este disco, y de esta etapa de Fleetwood Mac. De ahí que me haya decidido a hacer un par de correcciones. En la formación definitiva de Fleetwood Mac (la de finales de los 70) falta claramente Christine McVie, que ya estaba en la banda antes de que se incorporaran los americanos Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Sobre «Go Your Own Way», creo que hay algo mal explicado en el texto: es Lindsey Buckingham el que canta la canción y Stevie la que hace los coros. Él le canta eso de «shacking up is all you want to do» (vivir juntos es todo lo que quieres). Luego Stevie se la devolvió en «Dreams»: «Now here you go again, you say you want your freedom» (y ahora vienes otra vez y dices que quieres libertad). El disco está lleno de drama y turbulencias (y coca, mucha coca), y desde luego es una joya pop a la altura de los Beach Boys. Buen artículo.

  2. Teresa. Tomo buena nota en una de las correcciones creo coincidimos…y a lo mejor decimos lo mismo. Pero como norma lo primero es captar el feeling y el curro documentalista no es el mio. Espero te haya llegado …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.