DUMMY (1994), PORTISHEAD

en ÁLBUMES por

Todo empezó en una sala de cine, corría el año 1996, tenía 20 años y me encontraba embobado mirando como Liv Tyler conocía la pasión en medio de la Toscana en esa joya menor de Bernardo Bertolucci llamada Belleza Robada, cuando de repente suena” Glory Box” y algo se rompe en mi interior. Una voz femenina, sensual, misteriosa, amargada me pide que le dé una razón para quererla, que le dé una razón para ser mujer.Créditos finales y descubro el nombre del grupo: Portishead. No paré hasta hacerme con el disco (una cinta grabada). Cinta que escuché todas las noches durante muchos días.

Quizá fuera mi reciente fijación erótico/emocional con Lyv Tyler o mi sociopatía latente , que al escuchar este disco  pensaba que me encantaría tener una relación tan intensa con una mujer (preferiblemente hija de alguna rock star), que al dejarla a lo broken heart ella crearía algo tan bello y conmovedor como el Dummy. Sexo chungo nivel 1000.

Lo primero que sientes en Dummy es su voz. Es a Beth Gibbons , la anti star , postura encorvada, pelo tapándole la cara( The Ring style) y su voz a punto de romperse de dolor. Y después al teclista y productor Geoff Barrows , alma sonora del invento. En el último momento entraría el guitarrista Adrian Utley, que acabaría teniendo importancia capital en la banda.

El disco nace en Bristol, a mediados de los 90 y tiene muchos samplers, efectos de sonido, querencia por el soul y el jazz, por lo que se engloba en el trip hop, a mí siempre me pareció que esa etiqueta le quedaba corta. Es un discarrazal sin más. De qué estilo preguntará el listo de la clase, pues del estilo de canciones que se te meten en el pecho y no las puedes/quieres sacar.

El disco arranca con cinco temas totalmente irresistibles:” Mysterons”,” Sour Times”, “Strangers”,” It Could Be Sweet”, y “Wandering Star”, rebaja( en mi opinión) su infinita calidad con” It´s a Fire” y” Numb” , toca el cielo otra vez con” Roads”, vuelve por caminos terrenales con” Pedestal” y” Biscuit”.Finalmente  se cierra de manera magistral con Lyv Tyler lamiendo un espejo, digooooooooooo con” Glory Box”.

Como pueden imaginar, o espero hayan comprobado, un fantástico disco para follar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.